Fotografía: Cristian Soto L.
Las dos décadas de Café Tacvba fueron celebradas en grande. En un show de tres horas, los Tacvbos hicieron un repaso de su larga y exitosa trayectoria, sin dejar nada al azar y con una que otra sorpresa. Una puesta en escena atrevida, más de 30 canciones coreadas por los 5 mil asistentes y la inesperada visita de Los Tres marcaron la segunda fecha de la gira «20 años, 20 ciudades».
Todo comenzó puntualmente a las 21 horas. Una gran bola disco colgaba al centro del Teatro Caupolicán, dejando en claro que lo que venía a continuación era una fiesta. «La 9», tema del engimático disco Reves/Yo soy, fue el que dio inicio al concierto.
Vestidos de un riguroso negro, los mexicanos demostraron desde un principio que venían a ofrecer un show de primera. «El borrego», canción punk-metal-anarquista, dejó los ánimos por arriba. Cone Cahuitl, enésimo personaje del vocalista Rubén Albarrán, acosejaba al público «dejar atrás los problemas. Esta noche no existe el tiempo. ¡Los invitamos a echar desmadres!».
La romántica «El baile y el salón» provocó la primera euforia en el público. El pegajoso «Paparupapa eueo» se escuchó por todo el Teatro Caupolicán, mientras Albarrán recordaba un poco la historia de Café Tacvba. El vocalista dijo: «En estos 20 años, muchos personajes de la vida nos has dejado una enseñanza. Otros nos han dejado mucho más, como Los Tres», lo que provocó el delirio de los asistentes y dio paso a «Amor violento» y al clásico «Déjate Caer» de la banda penquista, incluyendo la tradicional coreografía tipo Backstreet Boys.
«Las flores» fue un verdadero karaoke, que incluyó la clásica intervención del violín de Alejandro Flores, nacida en el MTV Unplugged de 1995. Le siguieron «Ójala que llueva café», «El aparato», «Esa noche» y «María», canciones influenciadas por el folklore mexicano.
Rubén Albarrán agradeció «el gran recibimiento» que el público de este país siempre les ha dado y aseguró: «Chile siempre estará en nuestra mente». En respuesta, el público cantó a todo pulmón el «Cumpleaños feliz», que fue acompañado por un sinfín de globos coloridos que se movieron por todo el recinto, incluyendo el escenario. Luego la banda retribuyó el gesto interpretando uno de los temas más esperados de la noche: «Cómo te extraño».
«El puñal y el corazón» fue la última canción antes del encore. A la vuelta al escenario, los Tacvbos tocaron algunos temas más relajados, para luego presentar seguidos tres de sus más grandes éxitos: «Eres», «Chilanga banda» y «La ingrata».
Después Albarrán le preguntó al público qué tema querían escuchar y recibió de respuesta una infinidad de peticiones. Una de ellas fue «El metro», un clásico de la banda, para luego consultar nuevamente por otra canción. «El fin de la infancia» fue la escogida, aunque el cantante olvidó la letra en medio del tema.
Superado el enredo, se anunció una grata sorpresa: Los Tres habían llegado al Caupolicán y subieron al escenario. Tomaron sus instrumentos y Álvaro Henríquez, vocalista de la banda, dijo «veremos cómo nos sale». Sonaron los acordes de «Olor a gas», del disco Fome que causó delirio total en los asistentes, quienes pidieron otra y otra, pero no obtuvieron respuesta. Un solo tema y Los Tres se despidieron.
«La chica banda» fue el escogido para finalizar una noche memorable, después de más de 3 horas de show en las que Café Tacvba demostró que 20 años no pasan en vano. Tanta era la alegría que había en el recinto, que Albarrán se entregó a ella y se lanzó al público, al más puro estilo de las estrellas de rock.
Luego de los mexicanos, la fiesta siguió con la celebración de otros 20 años, pero de esta vez de la Batuta. Con la música del DJ Álvaro España, vocalista de Fiskales Ad-hok, el público que se quedó en el Caupolicán esperó a Chico Trujillo, agrupación liderada por el «Macha» Asenjo que se presentó pasadas las 2:00 de la mañana, animando al público y descargando todo el poder de su cumbia chilombiana.
El setlist que Café Tacvba presentó en el Teatro Caupolicán de Santiago, es el siguiente:
-La 9
-El borrego
-Pinche Juan / No controles
-Alármala de tos
-Labios jaguar
-Rarotonga
-Qué pasará
-Puntos cardinales
-Bicicleta
-El baile y el salón
-Metamorfosis / Tengo todo
-Amor violento
-Déjate caer
-Volver a comenzar
-Las flores
-Ojalá que llueva café
-El aparato
-Esa noche
-María
-Cómo te extraño
-El puñal y el corazón
———–
-El espacio
-Agua
-Quiero ver
-Eres
-Chilanga banda
-La ingrata
-El metro
-El fin de la infancia
-Olor a gas (con Los Tres)
-La chica banda / El ciclón
Olvidé colocar las canciones que uds. dicen. Gracias por recordar los temas ausentes.
juan: la canción folklórica se llama «La Huasanga». Es un son mexicano muy tocado por agrupaciones folklóricas, pero en cuanto a Café Tacvba corresponde a la parte final de «Las flores» que, como dije, fue hecho en el MTV Unplugged y también aparece en «Un viaje».
Rosi: no lo tocaron.
Saludos
Tocaron el tema Una Mañana? alguien sabe??
Además falta la que tocaron justo antes de «Ojalá que llueva café» que no sé cómo se llama pero es esa así bien folklórica ashí.
Le faltan canciones al setlist…
Después de «Qué pasará» tocaron «Recuerdo Prestado», antes de «Cómo te extraño» tocaron la «Sin Título» del Yo Soy (aunque nadie se dio cuenta) y antes de «El Espacio» tocaron «Encantamiento Inútil».
wn fue la raja
Muy buen artículo. Faltan dos canciones en el tracklist: «Recuerdo prestado» (creo que después de «Qué pasará») y «Encantamiento inútil», la primera después del encore. El resto todo es verdad.
EL MEJOR CONCIERTOOOOOOOOOO
Estuvo genial lo de anoche, de no haber estado la fiesta dela Batuta los Cafeta no se bajan del escenario. Muy buena la crónica, gracias!
Entre Qué Pasará y Puntos Cardinales tocaron también Recuerdo Prestado