Cage the Elephant regresa al país para presentarse por segunda vez en Lollapalooza Chile. Esta vez, la cita será el sábado 29 de marzo a las 15:45 en el Coca Cola Stage. El quinteto de Kentucky viene con el recién estrenado Melophobia, su tercer álbum de estudio. «Este disco es una acumulación de todo lo que hemos aprendido de música», cuenta Brad Shultz, guitarrista fundador de la banda.
El hermano del vocalista Matt Shultz recibió a RockNvivo para conversar de lo que será su presentación en Lollapalooza y en el sideshow junto a Portugal. The Man el domingo en Sala Omnium, además de comentar el proceso de creación de su nuevo disco, de su especial gusto por Sudamérica y de la integración de Nick Bockrath, su nuevo guitarrista.
«Cuando vienes en el avión y te das cuenta de que estás llegando a Chile, ves el sol saliendo a través de las montañas. Es una de las cosas más lindas que he visto», comienza contando el músico. Shultz también se muestra complacido con el clima de Santiago: «de donde yo vengo hace mucho frío. Esto es como el paraíso».
¿Qué recuerdas de su primera visita a Chile y Sudamérica en 2012?
Lo mejor para mí fueron los fans y el hambre y pasión que tienen por la música. Es increíble ver gente tan apasionada por la música. Acá se siente distinto en relación a Estados Unidos. Es muy refrescante ver esa pasión.
¿Prefieres los shows en festivales o en clubs más pequeños?
Me gustan ambos por diferentes razones. Me gustan las shows íntimos porque se crea una conexión más cercana con la gente y eso es lo que nos gusta a nosotros. Si la energía no está fluyendo desde el público a nosotros, seguramente no vamos a tener un gran show. Es como una fuerza invisible entre el público y nosotros. Pero también me gustan los públicos masivos porque hay mucha gente y esa energía se intensifica por mil.
Éste será su segundo show en Lollapalooza Chile y en agosto estarán una vez más en Lollapalooza Chicago. ¿Qué piensas acerca de este festival?
Es mi festival favorito. Por alguna razón funciona desde principios de los ’90. Mi experiencia personal es que he tenido los mejores momentos en Lollapalooza. Tienen un sentido increíble de la música a la hora de elegir el line up. Todas las bandas son bandas de verdad y no son artistas cualquiera.
¿Se sienten más maduros como banda en su segunda visita a Sudamérica?
Sí. Creo que es una progresión natural que se da en la vida. Si no estás creciendo te vuelves un ciego. Quiero seguir creciendo e impulsarnos a nosotros mismos en nuestra música. Esto también va para la vida cotidiana. El ser humano necesita cambiar para crecer.
¿Sientes que el sonido de Melophobia es el sonido definitivo de Cage the Elephant?
Creo que no, porque queremos experimentar y avanzar. Pero por ahora, creo que es nuestro trabajo más completo y es con lo que estoy más contento. Este álbum es una acumulación de lo que aprendimos de música. Crecimos como artistas. Además, creo que es lo más «nuestro» que hemos hecho.
¿Cómo fue el proceso creativo de Melophobia?
Todos somos compositores. Sucede de diferentes maneras. A veces yo llego con un riff. Cuando yo escribo, hago diferentes riffs que después se puedan unir. Matt escribe todas las letras. Todos juegan muy bien su papel. Jared escribe su parte batería, etc.
¿Cómo va la adaptación de Nick Bockrath en la banda?
Va todo muy bien. Pasó de una manera divertida porque lo conocíamos desde hace mucho tiempo. Él tocaba en una banda que es realmente una inspiración llamada Morning Teleportation. El día que Lincoln Parish dejó la banda, teníamos que presentarnos en el show de David Letterman y Nick estaba en Nueva York y hablamos por teléfono esa noche. Fue como si todo eso estuviera destinado a suceder. Él es un gran guitarrista.
¿Siguen hablando con Lincoln Parish?
Lincoln dejó la banda y no hay resentimientos con él. Él estuvo de gira desde que tenía 15 o 16 años así que nunca había tenido una vida normal. Desde que dejó la secundaria empezó a girar. Él solo quería normalidad. Ya sabes, levantarte en tu propia cama cada día y experimentar la vida en casa.
Hace dos semanas, Lincoln y Jared (Champion, batería) hicieron una especie de improvisación de blues en el bar en el que empezamos a tocar e hicieron covers de Muddy Waters, Ronnie Hawkins y todos esos artistas de la vieja escuela del blues. Matt también se subió al escenario y cantó algunos temas con ellos. Fue genial.
En una entrevista, Lincoln Parish dijo que «Cage the Elephant hizo más de lo que todos nosotros esperábamos». ¿Comparten esa opinión? ¿Pensaron alguna vez que no tendrían éxito?
Creo que nadie se mete en esto porque piensa que será famoso o que harás esto o lo otro. Creo que empezar así es estar equivocado. Tienes que meterte en esto porque amas la música y porque es lo único que te hace feliz en la vida. Ninguno de nosotros esperaba viajar alrededor del mundo tocando música para la gente.
¿Habrá diferencias entre su show en Lollapalooza y el sideshow con Portugal. The Man?
No sé. Es difícil decirlo hasta que estás en medio del show. Creo que será diferente porque es un día distinto y un lugar distinto. Probablemente cambiemos un poco el setlist y cosas por el estilo. Creo que tenemos una hora en Lollapalooza y una hora y quince minutos en el sideshow, así que agregaremos más canciones y ahondaremos más en cada uno de nuestros discos.