Spike Lee es uno de los directores más reactivos e influyentes del cine, sobretodo por su visión anti-racista. Una impronta que lo sitúa entre los referentes afroamericanos de la cultura pop, con figuras como Michael Jackson y Prince. Ahora, una grabación inédita de este último es parte de su más reciente film.
Una versión en piano del clásico spiritual «Mary Do not You Weep» que fue grabada en cassette a la mitad de los años ochenta. Un material que toma un valor inconmensurable tomando en cuenta el fallecimiento, el 21 de abril de 2016, del músico.
BlacKkKlansman es el nombre de la nueva cinta de Spike Lee. Ya ganó la Palma de Oro en Cannes y tendrá su estreno en Chile el 23 de agosto. En medio de una entrevista con Rolling Stone, el realizador relató la particular y mágica historia que llevó a que el tema fuese parte de los créditos de la producción.
La mágica historia de Prince y Spike Lee
La trama de El Infiltrado del KKKlan (título en español) muestra a un agente afroamericano que se camufla en medio de una sexta perteneciente al Ku Kux Klan. Además expone los horrores que han cometido grupos racistas en Estados Unidos. Para pasar el trago amargo, Lee decidió situar al final la canción de Prince.
«Sabía que necesitaba una canción de créditos finales. Me volví muy cercano con Troy Carter, uno de los ejecutivos de Spotify [y un asesor del inmueble de Prince]. Entonces lo invité a una proyección privada. Al verla dijo, ‘Spike, tengo la canción’«, relató el realizador, pero lo que siguió fue más especial.
«Mary Do not You Weep» había sido grabada a mediados de los años ochenta, pero no fue fácil encontrarla. El cassette estaba perdido en un lugar recóndito de las bóvedas de su casa en Paisley Park. Lo mágico fue que justo fue descubierto un poco antes del encuentro entre Lee y Carter. «Mi hermano Prince quería que tuviera esa canción… Nah-ah. ¡Eso no es un accidente!», exclamó entre risas el director.