El rock ha tenido un nombre vigente durante los últimos 25 años: Noel Gallagher se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de hablar de la música a partir de la década de los ’90.
Nacido el 29 de mayo de 1967 en Mánchester, Gallagher fue el segundo de tres hermanos. El menor, Liam, fue su compañero en Oasis, uno de los conjuntos más relevantes de la historia. Con una infancia difícil y una adolescencia muchas veces entre rejas, el músico se refugió en una guitarra.
Con Johnny Marr como primera influencia, el británico comenzó a interesarse en la música. De hecho, fue roadie de Inspiral Carpets y luego de enterarse que Liam lideraba una banda, se ofreció como guitarrista con una condición: tomar el control creativo y escribir las canciones.
Desde entonces, Gallagher demostró con el tiempo ser un compositor extraordinario, tanto en Oasis como en su posterior aventura solista.
A continuación, revisamos 10 canciones fundamentales compuestas por Noel Gallagher.
«Live Forever» (1994)
Fue el tema «Shine a Light» de The Rolling Stones el que inspiró la creación de este tema. Gallagher la escuchó y modificó una parte de la letra del coro, que luego se convertiría en la intro de «Live Forever». El guitarrista compuso este tema muchos años antes de ser parte de Oasis, y luego en sus primeros ensayos la presentó a sus compañeros. Incluso, Alan McGee, jefe del sello Creation (que impulsó la carrera de la banda), dijo que al escucharla por primera fue «el mejor momento que compartí con ellos». En 2017, «Live Forever» fue elegida como la mejor canción británica de todos los tiempos.
«Don’t Look Back in Anger» (1996)
Gallagher compuso este tema tres días antes de tocarla por primera vez en vivo, sin siquiera tener título. El nombre finalmente se inspiró en «Look Back in Anger» de David Bowie. Gallagher también admitió que tomó «prestada» la intro de «Imagine» de John Lennon solo para provocar. Años después, el guitarrista dijo que el personaje «Sally» no es nadie en particular y que es hermana de «Lyla», en referencia al single que lanzaron en 2005.
«Champagne Supernova» (1996)
«La canción es un poco épica. Se trata de cuando eres joven y ves personas en grupos y piensas en lo que hicieron por ti y no hicieron nada. Cuando eras pequeño, siempre creías que los Sex Pistols iban a conquistar el mundo y matar a todos en el proceso». Así explica Gallagher la canción de siete minutos y medio que cierra (What’s the Story) Morning Glory? y que siempre ha sido cuestionada por su letra enigmática letra. «Cuando 60 mil personas la cantan, significa algo diferente para cada una de ellas», expresó.
«Acquiesce» (1998)
Aunque Noel ha dicho que se trata sobre la amistad, es indudable que este tema despliega una narrativa sobre la relación con su hermano. Fue la primera canción que tuvo a los Gallagher compartiendo voces, con el guitarrista asumiendo el coro porque Liam no alcanzaba las notas. «Porque nos necesitamos unos a otros / creemos en el otro», canta Noel en un tema que tuvo un hilarante videoclip, con una versión japonesa de Oasis.
«The Masterplan» (1998)
Cuenta la anécdota que Alan McGee, jefe del sello Creation, luego de escuchar este tema le dijo a Noel que era demasiado bueno como para ser el lado B de «Wonderwall». La respuesta: «Bueno, no escribo canciones de mierda». La balada es una de las canciones más queridas de Oasis, y fue parte fundamental tanto de los shows de la banda británica como de la carrera solista del guitarrista.
«The Importance of Being Idle» (2005)
«The Importance of Being Idle» es la última gran canción que Gallagher aportó a Oasis. Su título fue tomado de una novela que Noel encontró en un garage. En su letra hace referencias a su pasado, como «Le rogué a mi médico por una línea más», sobre su consumo de cocaína en los ’90. En cuanto al sonido, rememora pasajes del rock clásico de los ’70 y ’80.
«The Death of You and Me» (2011)
Si alguien desconfiaba en cómo Noel desarrollaría una carrera solista tras Oasis, el propio guitarrista dio la respuesta. Se tomó su tiempo (dos años) para preparar su primer álbum y lanzó «The Death of You and Me», una canción que demostró que su magia estaba intacta. Un tema que no necesitó un solo de guitarra, sino solo palabras que, pese al título («La muerte de ti y de mí»), habla sobre de una relación romántica en la que una pareja se escapa para ser felices.
«Dream On» (2011)
Una balada pegajosa que habla sobre el fin del amor y cómo el protagonista o narrador extraña a su mujer. «Recibiendo disparos mientas caigo, mirando las ruedas que dan vueltas y vueltas / Sereno en el aire, porque yo te amo mujer», canta Noel en otra entrega de lo que fue su primer álbum como solista tras Oasis.
Riverman (2015)
Luego de su alabado primer disco, Noel debía seguir demostrando su nivel. Y para despejar cualquier interrogante, su segundo álbum, Chasing Yesterday, parte con este viaje sonoro de casi seis minutos que rememora a Pink Floyd y en el que el guitarrista habla sobre el encuentro con una chica mientras regala conceptos de la naturaleza.
«Ballad of the Mighty I» (2015)
No todo es balada o rock puro para Noel. El guitarrista regaló este tema con un pulso bailable y ascendiente, y una letra que habla sobre el término de una relación y la búsqueda incesante a lo largo del planeta. Para darle más prestigio al tema que cierra Chasing Yesterday, Johnny Marr aceptó tocar en este track incluso sin saber nada sobre letra y música.