El fútbol y el rock pueden parecer mundos totalmente lejanos. Pero la realidad es que están bien cercanos, desde la pasión hasta el cruce de ideas y sensaciones.
En la historia han habido músicos fanáticos acérrimos de clubes, incluso algunos han pasado por las divisiones menores de sus equipos.
La «pasión de multitudes» también ha sido apoyada por la música y a continuación revisamos 10 canciones que unen, de alguna forma, al rock con el fútbol.
Skank – «É uma Partida de Futebol»
Uno de los himnos predilectos, partiendo por el título «Es un partido de fútbol» y lírica creada en Brasil por Skank. La letra menciona cosas que ocurren habitualmente en el estadio, además de preguntarse «¿Quién no ha soñado con ser un jugador de fútbol?».
Joe Vasconcellos – «Sed de gol»
Joe Vasconcellos va relatando la historia del típico joven que quiere ser un futbolista famoso, lleno de mujeres y queriendo ganar dinero.
New Order – «World in Motion»
La única canción de New Order que ha llegado al número 1 de los más escuchados en Reino Unido no es ninguno de sus éxitos. Es este tema creado por el grupo para acompañar a la selección inglesa en el Mundial de Italia 1990, lo que provocó el divorcio definitivo con los fanáticos de Joy Division.
The White Stripes – «Seven Nation Army»
Un clásico contemporáneo. Fue lanzado en 2003, con Jack White pensando en que podía ser una canción para una película de James Bond pero con el tiempo se convirtió en un himno de los fanáticos que asisten a un estadio. Su coro puede sonar en cualquier recinto e incluso la FIFA lo adoptó como tema oficial cuando ingresaban a la cancha las selecciones en Rusia 2018.
Bersuit Vergarabat – «El baile de la gambeta»
Gustavo Cordera escribió esta letra que tiene la gambeta como protagonista, aplicando también otras metáforas futboleras, como «Y, si no hay copa, que haya cope para la gente, que salta sobre el dolor y nace nuevamente…».
Mano Negra – «Santa Maradona»
Canciones sobre Maradona se han hecho por montones y en todos los estilos. Manu Chao se atrevió a mediados de los ’90 a escribir y componer este tema donde habla de fútbol francés, fútbol italiano y, por supuesto, del 10 argentino: «¡Santa Maradona, reza por mí!».
Los Miserables – «El crack»
En 2003, la banda punk de Santiago lanzó un disco completamente dedicado al fútbol: Pasión de multitudes. Se convirtió en un clásico de la música nacional, llevando al conjunto a la primera plana. Dentro de sus canciones están «El Crack», «Cambio en el equipo» y «La hinchada», con letras que a través del fútbol hablan sobre la sociedad.
«You’ll Never Walk Alone»
Este tema fue creado por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein para el musical Carousel, que llegó a Broadway en 1945. Pero el fútbol lo «absorbió», específicamente el club inglés Liverpool F.C. que lo adoptó como himno oficial en los ’60 tras la popularidad del cover grabado por Gerry & The Pacemakers. De hecho, el nombre del tema está en el escudo del equipo y los fanáticos la cantan antes de que comience un partido.
Mogwai – «Halftime»
En 2006 se estrenó el documental A 21st Century Portrait, un retrato de la forma de jugar de Zinedine Zidane, justo en el año que se retiró del fútbol. El director de la cinta sobre el francés, Douglas Gordon, le pidió a Mogwai hacer la banda sonora, lo que fue aceptado por la banda escocesa solo después de ver parte del metraje.
Queen – «We Are the Champions»
Tal vez, la canción más universal en torno al fútbol. Más bien, para cualquier deporte. La imponente letra, rematada en el coro «Nosotros somos los campeones», se convirtió desde su lanzamiento en pieza fundamental para cualquier final.