Hace un año, Gustavo Cerati celebraba su cumpleaños 50 con el lanzamiento de una exclusiva línea de ropa y preparaba la salida de su álbum Fuerza Natural (2009). Una agitada agenda que siguió en noviembre con el inicio de la gira de promoción del disco por Latinoamérica, hasta que el pasado 16 de mayo, tras realizar el último show del tour en Caracas, el músico sufrió un accidente cerebrovascular que lo tiene hasta hoy, el día de su cumpleaños 51, en estado inconsciente en un centro asistencial de Buenos Aires.
Han pasado casi 3 meses desde esa madrugada. Los rumores de la muerte del argentino han sido varios, incluyendo la portada de un diario trasandino y algunas falsas alarmas también en Chile. Desde que fue trasladado desde la capital venezolana hasta su natal Buenos Aires, las informaciones oficiales sobre el estado de salud de Cerati han sido escasas por expresa petición de su familia.
En Caracas, tras ser operado de urgencia dos días después de su infarto cerebral, los partes médicos indicaban que el ex Soda Stereo presentaba «una leve mejoría», e incluso que el músico no tenía lesión neurológica. Sin embargo, ya en Buenos Aires las informaciones no fueron las mejores: Cerati sufrió un extenso daño cerebral que lo mantienen hasta hoy inconsciente y con respiración mecánica.
El último parte médico entregado el pasado 3 de agosto por el Instituo FLENI, en donde se encuentra internado el argentino, señala que el músico mantiene su estado crítico y que fue intervenido quirúrgicamente para tratar un cuadro de hidrocefalia relacionado con el infarto cerebral que sufrió en mayo pasado, hecho que el guitarrista Richard Coleman, quien acompañó a Cerati en su última gira, relató desde su perspectiva hace dos semanas al diario Clarín de Argentina.
«Habíamos tenido un show excelente (…) Como era el último show de esa etapa de la gira, nos sacamos una foto con el equipo. Gustavo estaba como con cara de cansado. Después, él volvió al camarín y se quedó solo. Al rato, tuvo una isquemia. Perdió el control sobre la mano y el brazo, y fue socorrido por alguien del equipo», relató Coleman al medio trasandino. «Llegaron los paramédicos y le controlaron la presión. La camilla se lo llevó consciente, y crucé miradas con él», agregó.
Lisa Cerati, hija del músico y de la actriz y DJ chilena Cecilia Amenábar, agradeció el apoyo que los fans de Latinoamérica han demostrado desde que su padre sufrió el accidente, como el acto que realizaron en junio pasado los fanáticos argentinos, quienes se reunieron frente al Planetario de Buenos Aires, en donde se grabó el videoclip del clásico de Soda Stereo «Zoom», para extender un lienzo con la firma de 10 mil seguidores y soltar centenares de globos verdes.
«Quiero que sepan que leo cada comentario y la verdad que estas palabras no son lo suficiente para agradecerles por todas las lindas cosas que hacen y escriben», expresó la semana pasada la hija del músico a través de Facebook. Y agregó que tanto a su padre como al resto de su familia «les llega toda esa energía» que los fanáticos manifiestan día a día, los mismos que mantienen la esperanza de volver a ver a uno de los músicos más importantes del continente.
ES SOLO UNA VUELTA POR EL UNIVERSO.
G.C FUERZA PARA LLEGAR ALA PROXIMA ESTACION