El estado de salud de Gustavo Cerati continúa evolucionando, tras sufrir una isquemia cerebral el pasado 16 de mayo en Caracas. Los resultados de la tomografía que se le practicó el lunes de esta semana indican que el músico «presenta una leve mejoría» de su estado crítico, esto sumado a la positiva noticia de que el argentino «está respirando por sí mismo», según expresa el breve comunicado publicado el martes en su sitio oficial.
Tras el último parte médico difundido el viernes pasado, que entre otras cosas informa que el ex Soda Stereo «mantiene presiones endocraneales dentro de valores normales» y que «no hay evidencias de infecciones», varios fueron los rumores sobre el posible traslado del artista desde Caracas a Buenos Aires.
Sin embargo, el comunicado en el sitio oficial de Cerati indica que «aún no está decidido» el regreso del músico a Argentina y se espera el «momento oportuno» para el viaje. Esto sucederá dependiendo «de la evolución del edema cerebral que lo afecta, que desde hace varios días va en disminución», explicó a la prensa venezolana Adolfredo Sáez, director del Centro La Trinidad de Caracas.
«Una vez que la junta médica decida detalles y expida la autorización, el proceso es rápido: casi una operación militar, con precisión cronométrica en cada instancia del traslado», señaló a BBC Mundo Nils Castillo, presidente de Servisalud, empresa venezolana especialista en traslado médico aéreo.
Según señala BBC Mundo, las condiciones de presión en la cabina, la potencial disminución del oxígeno y los rigores del despegue y aterrizaje representan riesgos para mantener estable la presión intracraneal, por ello «el vuelo debe ser directo, con condiciones específicas de presurización y con un tiempo de vuelo máximo establecido según cada caso», señaló Castillo.
Por otra parte, el periódico venezolano El Nacional señala que las ambulancias aéreas cuentan con un desfibrilador cardíaco, monitores multiparámetro para controlar variables vitales, medicamentos para tratar cualquier cuadro crítico y súbito, sistema de bombas de suero y respiradores, además de autonomía de vuelo suficiente para evitar despegues y aterrizajes innecesarios. BBC Mundo, por su parte, apunta que el servicio para llevar al músico desde Caracas a Buenos Aires cuesta entre 25 y 50 mil dólares (entre 13 y 26 millones de pesos chilenos).
Debe estar conectado para enviar un comentario.