Finalmente Gustavo Cerati regresó a su país, luego de estar 22 días internado en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas tras sufrir una isquemia cerebral el pasado 16 de mayo, después de ofrecer un show en la capital venezolana, y ser operado de urgencia para descomprimir un área del cerebro.
Tras semanas de observación, las primeras señales de un posible retorno a Argentina del ex líder de Soda Stereo se percibieron la semana pasada cuando Adolfredo Sáez, director del centro asistencial donde estuvo internado Cerati, afirmó que el viaje a Buenos Aires se llevaría a cabo dependiendo “de la evolución del edema cerebral que lo afecta, que desde hace varios días va en disminución”.
Luego de ello, vino la declaración del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico caraqueño, Antonio Martinelli, quien afirmó al periódico el Clarín de Argentina que Cerati «está estabilizado y respira por sus propios medios. No es que le dimos el alta médica, sino que autorizamos el viaje porque presenta un estado general que le permite afrontarlo». Esto se sumaba al comunicado en el sitio web del músico, que expresaba la voluntad de que el traslado «se concrete en los próximos días».
Y finalmente el día esperado llegó este lunes. Medios venezolanos y argentinos informaron desde temprano que Cerati era trasladado en una ambulancia desde el centro médico hasta el aeropuerto Maiquetía Simón Bolívar de Caracas, lugar en el que se encontraba la aeroambulancia que transportaría al rockero hasta su natal Buenos Aires.
En el vuelo hacia Argentina, que duró cerca de 7 horas, Cerati estuvo acompañado por su madre, su hermana Laura y por el doctor Martinelli, según informó el periódico El Universal de Venezuela. La aeronave aterrizó pasadas las 18:00 hrs. (hora local) en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newberry de la capital argentina y, según el medio trasandino TN, fue recibido por sus hijos, sus otros hermanos y un equipo del Instituto Fleni, encabezado por el médico Ramón Leiguarda, neurólogo que viajó a Caracas a la semana siguiente del accidente cerebro vascular de Cerati.
Según señaló Germán Scholtz, cirujano del centro médico caraqueño, el músico «sigue inconsciente y en estado crítico, más allá de que hubo una pequeña mejoría». Mientras, Cerati quedó internado en el Instituto Fleni de Buenos Aires, en donde se le realizarán diversos estudios y lo evaluarán con la intención de trasladarlo hasta la sede que el instituto tiene en la localidad de Escobar, a unos 50 kms. de la capital trasandina, para continuar con la etapa de rehabilitación física.