Lo que se vivió el 14 de agosto pasado en el Teatro Caupolicán, sin duda que no tiene precedentes. Chancho en Piedra celebró 18 años de historia con un recinto rebasado, casi 50 canciones, una decena de invitados, una banda de apoyo envidiable y, como siempre, con sus fieles fanáticos.
En el ambiente existía mucha expectativa por lo que Chancho había hecho en el pasado. Ya suman un DVD en vivo, un concierto con temática china, otro con temática circense, junto a Living Colour, teloneando a RHCP y un montón de otras locas ideas. La última ocurrió hace 2 años, cuando se les ocurrió interpretar sus 7 discos de estudio en un concierto que duró más de 12 horas. Pero de eso ha pasado mucho tiempo y es por eso que el público estaba muy ansioso.
«Vamos a empezar un ratito antes» avisaba el manager de la banda a la mesa de sonido. 10 minutos antes de lo planeado se apagaron las luces y comenzó el show. Tras las presentaciones de Humberto Sichel y Gonzalo Frías, los cuatro músicos fueron bajando al escenario en tirolesa desde el costado izquierdo del teatro. La música aún no empezaba a sonar y los aplausos ya explotaban en el Caupolicán.
El concepto era sencillo: el show sería dividido en 3 partes. Primero el Infierno, luego el Purgatorio y después al Paraíso. El «diablo» y DJ Humitas con Tomate (Sinergia) acompañaron a los marranos durante toda la etapa del Infierno, en donde se interpretó música más cruda y dura.
El histórico inicio del Peor es Mascar Lauchas (1995) dio el puntapié inicial, para continuar con «Cruz del Sur» y «Monachita», dos canciones bastante queridas por los hermanos marranos, mientras «Insolencio», «Güeina» y «Realizo Todo Bien», resultaban todo un golpe en el mentón. La musicalización de «La Gran Pregunta», extracto que abre Ríndanse Terrícolas (1999), dejó a todos perplejos.
Los músicos de Chancho en Piedra siempre se han confesado admiradores de Beastie Boys. Es por eso que quisieron rendirle un homenaje al fallecido Adam Yauch, tocando «So Wat’cha Want» junto a su clásico «Hacia el Ovusol», siempre con imágenes del bajista en las pantallas. Con el combo de «Hermanos Marranos» (dedicada a todos los presentes) e «Historias de Amor y Condón», se abría una enorme bandera en la cancha del teatro y se daba fin a la primera parte. Ésta fue una etapa correcta, con canciones bastante precisas y celebradas por los fanáticos. A pesar de varios acoples, la muralla de sonido de Chancho en Piedra era sólida.
Del Infierno, al Purgatorio, en donde las almas esperan ser perdonadas. Pero a Chancho en Piedra no había nada que perdonarle. Esta sección incluyó una gran cantidad de invitados y versiones especiales de las canciones clásicas. Los primeros en subir a escena fueron Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque de 31 Minutos para cantar junto a Chancho una emotiva versión de «Almacén». Luego fue el turno de Joe Vasconcellos, quien cantó «La Telaraña» e «Hijo del Diluvio», canción de su autoría cuando pertenecía al grupo Congreso. En este bloque se recordó a los pueblos originarios de Chile con arreglos de cuerno y trutruca.
El Purgatorio contó con varias canciones del más reciente disco de Chancho en Piedra, Otra Cosa es con Guitarra (2011). Así fue pasando «Largo Tour», «Y Aún sin voz…» (con Florcita Motuda de invitado) y «Romance de Barco y Junco» junto a Pedro Piedra y May Schuster, logrando hermosas armonías vocales. La Mano Ajena también acompañó a los Chanchos en la celebración de sus 18 años, al tocar una fiestera versión de «Baldor». Ya en el final del Purgatorio, el animador de TV y modelo, Hotuiti Teao, se subió al escenario para hacer «O Oe Bahine Anhani Tamure», canción oriunda de Isla de Pascua, lo que culminó con un recorrido por todas las ramas musicales de Chile.
Después del perdón, se pasa directamente al Paraíso, en donde San Pedro da la bienvenida a Chancho en Piedra, pero con un detalle muy especial: el cuarteto ahora está acompañado por una big band, un bloque de 11 bronces llamado Maldita Big Band. Mientras tanto, el público no puede creer lo que está apreciando. Suena el clásico «Volantín», pero totalmente renovado con cuidadosos arreglos de vientos, lo que augura un real paraíso sonoro para el resto de la jornada.
«Niño Peo», «Mandinga» y «El Juego» sonaron frescas, demostrando el perfecto fiato entre el bloque de bronces y la banda. Cabe destacar que esto es algo completamente inédito en la historia de Chancho en Piedra, lo que causó las miradas atentas y atónitas de los fanáticos. Tras «Pregonero» vino uno de los momentos más altos de la noche: Pablo Ilabaca se toma el escenario para interpretar una hermosa «Da la Claridad a Nuestro Sol», basada principalmente en los arreglos de viento, transformándola en una canción digna de los años’50.
Un cierre magistral para la sección Big Band fue «Voy a Resucitar», canción muy ad hoc al ambiente paradisíaco que se vivía. Sin dudas que el Paraíso fue el momento más alto de la noche, en donde Chancho en Piedra demostró, una vez más, la gran cantidad de estilos que puede abarcar.
Ya en el final de las casi cuatro horas de concierto, el bloque de bronces se retiró, para dar paso a tres hermosas coristas y desatar la Fiesta Celestial. La onda disco y el funk se apoderaron del escenario con canciones como «Kiltro Virtual», «Una Aguja en un Pajar» y «Empresaurio». Las influencias de la banda iban saliendo a flote con canciones de Foxy, George Clinton y KC & The Sunshine Band, dando rienda suelta a la fiebre de martes por la noche. Para cerrar, un medley de himnos de Chancho en Piedra con «El Durazno y el Melón», «Viejo Diablo» y «Disco Japi», además de «Edén» para culminar el Paraíso y la celebración de sus 18 años.
Después de haberlo hecho todo, quizás la imaginación y las sorpresas se habían acabado. Sin embargo, Chancho en Piedra lo hizo de nuevo. Montó un espectacular show que, a pesar de los constantes acoples durante todo el concierto, tuvo interpretaciones sólidas y un sonido envidiable. Hitos como la gran cantidad de invitados, los arreglos de vientos que impuso la big band, la gran calidad de las coristas y el despliegue artístico y musical de Chancho en Piedra, coronaron a esta celebración de los 18 años como una de las mejores que ha tenido la banda.
Cabe recordar que este show fue registrado por más de 10 cámaras en alta definición para lo que será el próximo DVD+CD en vivo de la banda, el cual aún no tiene fecha de lanzamiento definida. Sin embargo, será un material valiosísimo para todos los hermanos marranos, quienes una vez más dieron toda su energía. Y la banda sabe eso. Se dan cuenta de que tienen una de las fanaticadas más fieles y lo retribuyen con un show de esta categoría. Al final, la banda y los marranos son uno solo. Como dice la canción «un siamés sabe bien que él es solo la mitad y por eso da la vida por su igual».
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Juan Francisco Lizama L.
Chancho en Piedra | Teatro Caupolicán | 14.08.2012
Infierno
1. Peor es Mascar Lauchas
2. Chancho
3. Cruz del Sur
4. Monachita
5. Insolencio
6. Güeina
7. Realizo Todo Bien
8. No Joda
9. La Gran Pregunta + Moscardón
10. Ella Quiere
11. Hacia el Ovusol (con tributo a Adam Yauch)
12. Vacaciones
13. Asimov
14. Hermanos Marranos
15. Historias de Amor y Condón
Purgatorio
16. Alnacen (Con Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque)
17. La Telaraña (con Joe Vasconcellos)
18. Hijo del Diluvio (con Joe Vasconcellos)
19. Pueblo Fantasma
20. Largo Tour
21. Entre la Fe y la Espada
22. Dieciocho y Diecinueve (cueca)
23. Y Aun sin voz quería expresar con gestos y aleteos … ¡algo! (con Florcita Motuda)
24. Romance de Barco y Junco (con Pedro Piedra y May Schuster)
25. Baldor (con La Mano Ajena)
26. Multi-ricachón
27. O Oe Bahine Anhani Tamure (con Hotuiti)
28. Cirilo Murruchuca
Paraíso (Big Band)
29. Volantín
30. Niño Peo
31. Mandinga
32. El Juego
33. Pregonero
34. Da la Claridad a Nuestro Sol
35. Me Vuelvo Mono
36. Voy a Resucitar
Paraíso (Fiesta Celestial)
37. Kiltro Virtual
38. Siameses
39. Una Aguja en un Pajar
40. If Anybody Gets Funked Up (cover George Clinton) + Empresaurio
41. La Vida del Oso
42. Guach Perry
43. Hot Number (cover Foxy)
44. Condor
45. Do you wanna go party (cover KC & The Sunshine Band)
46. El Durazno y el Melón
47. Viejo Diablo
48. Disco Japi
49. Edén
LES FALTARON 2 TEMAS, FUERON 51