La banda chilena Chancho en Piedra se presentó en la tercera edición de Lollapalooza Chile con rotundo éxito, siendo uno de los shows más aclamados del primer día del festival.
Fueron 45 minutos en los que el conjunto conformado por «Lalo» Ibeas (voz), los hermanos Pablo (guitarra) y Felipe Ilabaca (bajo), y «Toño» Corvalán (batería) dieron rienda suelta a su energía sobre el escenario Coca-Cola al que llegaron cerca de 10 mil personas, a pesar de que su presentación fue una de las primeras de la jornada.
Luego de su memorable concierto, el cuarteto conversó con RockNvivo acerca de su actuación, además de hablar de su historia y lo que viene, incluida la edición de su próximo DVD en vivo.
Preguntas y respuestas con Chancho en Piedra
.
– ¿Cuáles son sus impresiones del show que ofrecieron en Lollapalooza Chile 2013?Lalo: La verdad es que no pensaba que iba a venir tanta gente. El público desde el primer acorde hasta el último saltó, participó y gritó. Siempre en los otros festivales nos tiran al último, y ahora empezar temprano fue refrescar el aire al que estamos acostumbrados. Después de tanto tiempo seguimos sintiendo cosas nuevas. Estamos orgullosos y contentos de estar acá.
– Después de tantos años parece ser que en este tipo de eventos especiales se sienten más cómodos para mostrar su música…
Pablo: El plus que tiene esto es que tenemos poco tiempo para mostrar nuestra paleta musical, que es muy ecléctica. Nosotros siempre tenemos reuniones en las que nos ponemos de acuerdo en qué vamos a mostrar, cuánto tiempo, y ahí vamos armando. No le quitamos importancia al estilo que no deberíamos mostrar, por ejemplo, y podemos hacer cumbia, reggae, punk, rock. Siempre tratamos de incluirlos todos y en eso nos divertimos. Es un desafío y después de 19 años de vida todavía podemos ver cuándo es un desafío.
Lalo: Yo creo que el músico chileno no es un animal de un solo hábitat. Sabemos que hoy podemos estar acá, y la próxima semana en La Batuta, y la siguiente en la sala SCD.
– ¿Cómo prepararon este show, que incluyó la personificación de Toño como el Papa Francisco?
Toño: Fue bien simple. Estábamos en el ensayo y dijimos ‘podríamos disfrazarnos, hace rato que no lo hacemos. Ya, ¿y de qué? ¡Del Papa!’. Después fui a una tienda de disfraces y lo encontré, y así llegamos al resultado final.
Pablo: Tenemos 19 años de historia, promediamos 38 años de edad, y todavía nos disfrazamos. Cuando tengamos 60 años lo vamos a seguir haciendo y va a ser bacán.
– Esta es la tercera vez que Pablo y Felipe se presentan en Lollapalooza Chile, y la primera con Chancho en Piedra, ¿cómo ha sido esa experiencia?
Pablo: El primer año estuvimos en Kidzapalooza con Achú, que es un proyecto bien underground. El show de 31 Minutos del año pasado marcó un referente en el festival, le subió el pelo a Kidzapalooza y me imagino que todo el mundo lo notó y eso me llena de orgullo. Llegar el tercer año con Chancho en Piedra, que es mi proyecto máter, es algo súper bonito. Lo que pasó entre las 13:15 y las 14:00 horas fue un excelente comienzo de año, creo que vienen cosas buenas para el grupo y la recepción que tuvimos confirma que estamos metidos en el gen del pueblo chileno. Eso es algo que no muchas personas pueden decir.
– ¿Cómo evalúan la carrera de Chancho en Piedra, con 19 años de carrera sin interrupción?
Pablo: Ha sido una carrera que ha tenido hartos hitos, pero que también ha tenidos bajos. Todo lo que sube en algún momento baja, la gracia es que vuelva a subir. Estar acá en Lollapalooza o editar un disco como Otra cosa es con guitarra son puntos importantes, aunque no hay que preguntarse mucho las cosas. Si nos pusiéramos a pensar en nuestros hitos o por qué estamos acá, no tendríamos la magia que tenemos. Lo que sí tenemos claro es que debemos seguir haciendo música, no porque tengamos que hacerla sino porque queremos. Por otro lado, nos sentimos orgullosos de ser un grupo que partió en 1994 y que estemos los mismos cuatro integrantes, sin arrancarnos de carro ni de ego. Fue súper bonito cuando el Toño salió de Papa y besó el suelo, lo encontré mágico.
– Han homenajeado a la música chilena a través de la reversión de la Cantata de Santa María y su último álbum Otra cosa es con guitarra, entre otras cosas, ¿qué falta por hacer en la carrera de Chancho en Piedra?
Lalo: En el arte nunca tienes la pega hecha, siempre están saliendo cosas nuevas. Quizás hace algunos años esta música que nos influyó no nos destaca tan directamente, ahora sí. Siempre estás conociendo propuestas distintas, sobre todo en eventos como estos. En la música, el artista está dispuesto a cambiar siempre e innovar. Si todos hiciéramos lo mismo no existirían nuevas propuestas. Siento que el mundo está cerrando las fronteras, internet está terminando con el chovinismo. Estamos abiertos a ver cosas que no conocíamos, de Japón o incluso de próximos planetas que se descubran.
– Lo que viene será la edición de La Porcina Comedia, su nuevo álbum en vivo. ¿Qué incluirá este trabajo?
Felipe: Es un registro principalmente de lo que hicimos después de la salida de Chancho 6 (su primer álbum en vivo editado en 2004). La Porcina Comedia resume la etapa posterior y algunos temas de los discos anteriores que no nunca fueron destacados. También resume los distintos estilos musicales del grupo, lo más rockero, la fusión latinoamericana y la fiesta.
¿Cuándo y de qué manera pretenden editarlo?
Felipe: Pretendemos que sea a fines de abril, en tres discos independientes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Queremos mostrarlo en salas de cine antes de que se edite físicamente. Trataremos de hacer algo a nivel nacional, ir a otras ciudades e introducir la película con alguna charla o conversación con los que asistan y darle respaldo a este registro.
– Combo Show fue su último álbum con canciones originales, editado en 2009 ¿esperan volver a trabajar en el estudio?, ¿tienen algunas ideas musicales planteadas?
Felipe: Queremos meternos en el estudio, pero aún no tenemos fechas. Combo Show fue un gran paso hacia un sonido sintetizado, volver al funk rock más puro. Sin embargo, luego hicimos Otra cosa es con guitarra, en donde exploramos un lado más íntimo. Quizás salga una fusión de esas dos cosas.
Pablo: Concretar Otra cosa es con guitarra fue como dar un examen de música chilena. Ahora hay que empezar a trabajar para un disco nuevo de Chancho en Piedra, algo que nos deje contentos a todos. Creo que va a seguir la senda del grupo, algo bien ecléctico.
marranos kuliaos no tienen niun brillo a kien le han ganado