La agrupación de indie rock proveniente de Irlanda del Norte, Two Door Cinema Club, con influencias del pop y la electrónica, estuvieron presentes en el Claro Stage la tarde del sábado 6 de enero en la marco de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2013.
El trío compuesto por Alex Trimble (voz, guitarra, sintetizadores), Kevin Baird (bajo, voz) y Sam Halliday (guitarra) había tocado hace pocos días en Brasil. Con dos discos a sus espaldas, Tourist History (2010) y Beacon (2012), han logrado un gran éxito, especialmente en su natal Irlanda, llegando al número uno de los charts y al segundo puesto en el Reino Unido.
Alex Trimble conversó con RockNvivo a pocas horas de su debut en Chile, mostrándose muy emocionado y ansioso de subir al escenario y ver la recepción del publico chileno.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ALEX TRIMBLE
.
– Ésta es su segunda visita a Sudamérica y la primera a Chile. ¿Qué sabes de nuestro país y que expectativas tienes del show en Lollapalooza?
Para ser sincero, no conozco mucho de Chile ni tampoco de Sudamérica, supe que tienen buen café (risas) y no me refiero a Colombia solamente, acá también. Sobre el concierto espero que la gente en verdad lo disfrute. En Sudamérica las presentaciones han sido muy locas. Acá la gente es más entusiasta, parece tener más energía, eso lo sientes cuando estás tocando, ¿sabes?
– ¿Cuál crees es el motivo de la euforia de la gente por estas latitudes?
Puede que la razón sea que para muchas bandas, especialmente del Reino Unido, Sudamérica es un lugar difícil de llegar, y ustedes a veces esperan mucho tiempo por ver en vivo a alguna banda, y por lo que me han contado en Colombia, el tema de los festivales es algo relativamente nuevo en esta región.
– Su nuevo disco de estudio, Beacon, fue lanzado en junio de 2012. ¿Cómo ha sido su recepción?
Muy buena, la verdad. El segundo disco de una banda es muy arriesgado… especialmente en nuestro caso, a nuestro primer álbum le fue muy bien. Pero (al nuevo disco) le ha ido excelente, aún se continúa vendiendo muy bien y hemos realizado muchos show en promoción, así que no puedo quejarme.
– Con tan solo dos discos han logrado una carrera bastante exitosa. Se han presentado en los festivales más importantes, como Coachella y Glastonbury. ¿Cuál crees es la clave de su éxito?
Nunca paramos. No nos detenemos. Te lo digo con sinceridad. Pasamos de gira cerca del 90% del año. El resto estamos ocupados escribiendo nuevos temas y grabando. Cuando grabamos Beacon, paramos por cerca de dos meses, el resto del tiempo estuvimos tocando en vivo. Hemos estado constantemente de gira durante 4 o 5 años.
– ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración al momento de componer?
Cambian con el tiempo, ¿sabes? El estar de gira nos abre siempre la posibilidad de conocer nuevos lugares, vivir nuevas experiencias, conocer gente, diferentes culturas. Este nuevo viaje a Sudamérica es muy importante para nosotros, hemos estado en tantos nuevos sitios… en Argentina estuvimos 5 días, lo que fue fantástico, porque generalmente no tenemos la oportunidad de explorar y conocer las ciudades en las cuales tocamos. Acá en Santiago también tendremos un día libre.
– ¿Tienen pensado ya algún lugar en especial para conocer?
Queremos saber más en profundidad de la ciudad, saber de su cultura.
– El vino acá es muy bueno… les recomiendo visitar una viña.
¡Me encanta el vino! Gracias por el dato, averiguaré y me tomaré unas copas entonces (risas).
– ¿Cuáles son los planes futuros para Two Door Cinema Club?
En el futuro cercano tenemos agendadas presentaciones en festivales por los próximos 4 meses, y en verano visitaremos Europa, Asia. Luego nos tomaremos un descanso en septiembre, puesto que Sam, nuestro guitarrista, se casará, y luego giraremos por el resto del año, y esperamos ya el próximo grabar nuestro nuevo disco.
Two Door Cinema Club en Lollapalooza Chile 2013
Fotógrafo: Javier Valenzuela