Catalogado como el «Padre del Rock Argentino», Charly García es una figura legendaria dentro de la música latina. Sus etapas en Sui Géneris, La máquina de hacer pájaros, Serú Girán y luego como solista, inspiraron a las nuevas generaciones. Sonidos acústicos y eléctricos que han marcado la esencia del rock en español desde los años 70.
Nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951, desde pequeño tuvo inquietudes artísticas. Pero en un comienzo la música clásica era lo suyo. Todo dio un vuelco cuando descubrió a The Beatles y el rock entró en su vida. Comenzó con una banda de covers, para luego iniciar la revolución de los sonidos latinos. Un giro que también lo llevó a enemistarse con su padre, quien lo imaginaba como un concertista clásico.
Fue en 1969 cuando Charly García y Nito Mestre se conocieron en el Instituto Social Militar «Dr. Dámaso Centeno». Ambos, con 18 años, lideraban proyectos musicales: To Walk Spanish (Charly) y The Century Indignation (Mestre). La afinidad fue tal que decidieron unirse y formar una nueva agrupación que llamaron Sui Generis.
El inicio de Sui Géneris
La banda daba sus primeros pasos de forma tambaleante y no lograban cuajar con los demás músicos. Así, a comienzos de los años 70, terminaron siendo un dúo y aparecieron sus primeros temas. El rock argentino se encontraba en pleno auge con Luis Alberto Spinetta, Pappo y Billy Bond, también partiendo sus carreras.
El primero en confiar en ellos fue el sello Talent, que ya trabajaba con Pappo’s Blues y Almendra. Su primer disco fue Vida (1972), el que Charly cataloga como «un álbum eminentemente acústico donde todas las canciones reflejan lo que sentía en esos momentos». A su vez, asume que no fue grabado de buena forma y que tiene varios puntos desafinados.
Su sencillo debut fue «Canción para mi muerte», lanzado antes de que la placa tomara forma. Con este trabajo participaron en la película documental Rock hasta que se ponga el sol (1973), donde compartieron con León Gieco, Gustavo Santaolalla y Spinetta, entre otros.
Un año más tarde vino la evolucionó de su sonido con su disco Confesiones de Invierno. Charly García comenzaba a tomar más notoriedad creativa y sus canciones marcaron el nuevo sello de la banda. Ahora entraban al rock con tracks como «Mr. Jones» y «Rasguña las piedras». El éxito ya llegaba para los Sui Generis.
El rock y la censura
Continuaron su camino con Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), una placa polémica sobretodo por el presente de Argentina. Una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la historia de ese país se llevaba a cabo. A estas altura el dúo sumó a tres nuevos integrantes que dieron un toque más eléctrico a las canciones. Pero el progreso no sólo era instrumental, ya que las letras tomaban un tinte político que chocaba con lo establecido.
«Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras» y «Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal», enviaban mensajes críticos al poder y las normas sociales clásicas. La dictadura no cedía y los temas «Botas Locas» y «Juan Represión» fueron censurados y su concepto perdía sentido. El desgaste de las giras y la inseguridad que generaba el gobierno imperante, los saturaron.
Por esto, en 1975, dieron un paso al costado con una última gira que terminó con un gran concierto en Luna Park. Así se cerraba la historia de Sui Géneris y la primera etapa de Charly García en el rock. Un inicio que no se detuvo más y marcó para siempre el Rock Nacional argentino y de Sudamérica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.