Foto: Javier Valenzuela
Hace un año, Lucybell cerraba una etapa importante dentro de su historia con el fin de la aventura como sexteto que mezcló las dos alineaciones clásicas del conjunto nacido a principios de los ’90. Fueron meses de presentaciones en vivo, más la salida de un EP, que sirvieron para festejar poco más de dos décadas de carrera.
Aquel experimento quedó atrás y el conjunto santiaguino volvió al formato de trío que desde 2005 integran Claudio Valenzuela (voz y guitarra) -como único miembro estable desde la génesis-, Eduardo Caces (bajo) y Cote Foncea (batería).
El propio Valenzuela explica que la reunión con sus ex compañeros se realizó «en un momento preciso» y se enfoca en el presente: «No sé ahora si volveremos a reunirnos, eso lo sabremos en su momento. Por ahora volvemos como trío a un desarrollo musical dando pasos hacia adelante como lo ha hecho siempre Lucybell», afirmó en entrevista con RockNvivo, en la previa de su show en Rancagua, que el pasado sábado abrió la gira de verano del conjunto y que finalizará con un show especial en el Club Chocolate de Santiago (ver fechas al final de la entrevista).
Pero lo que realmente destaca en el corto plazo para la banda es el ingreso al estudio para registrar su octavo álbum, el primer largaduración desde Fenix, editado en 2010. Aún están en ideas y según el vocalista, tras su show en la próxima edición del festival mexicano Vive Latino, pondrán manos a la obra en el nuevo material.
– ¿En qué etapa se encuentra Lucybell, a punto de comenzar la gira de verano?
Venimos desde hace un rato trabajando muy fuerte después del proceso de sexteto que tuvimos el año pasado. Luego volvimos a ser un trío. Creo que esto es parte de ese proceso, pero lo más importante de este mes es que vamos a aprovechar de trabajar en un nuevo álbum. Obviamente los shows son importantes pero más es mostrar música nueva.
– ¿Cómo consideras la reunión con los ex miembros? ¿Siempre tuvo una fecha de término?
Partió siendo algo bastante casual para festejar los 20 años, luego fue una gira nacional e internacional. Lo obvio después es hacer música cuando estás con un grupo de amigos e hicimos el EP Poderoso. Y bueno, terminó ese proceso porque era obvio que se terminara, estaba acotado a un tiempo preciso.
– ¿Qué rescatarías de esa etapa?
Hay muchas cosas que se pueden rescatar, que son bastantes personales. Dentro de la amistad, del hecho de poder recuperar amigos, de volver a hacer música con gente con la cual habías trabajado hace mucho tiempo, juntar a personas que no habían trabajado entre ellas y crear algo. Fue un proceso muy mágico, de un tiempo preciso para poder incluso sanear cosas. Fue lo que fue, ahora vamos para adelante.
– La gira de verano también será el anticipo de una nueva actuación en el festival Vive Latino…
Vive Latino es un súper festival, hace harto rato que no vamos para allá, así que volver a estar ahí es muy importante para nosotros y también para la gente, que sabemos que están muy emocionados por este show. No sólo estaremos en el Vive Latino, sino que también haremos varios conciertos por esos lados.
– ¿Hay planes de música nueva?
Estamos trabajando desde hace un rato en ideas, nos hemos ido mostrando cosas y yo creo que durante las fechas de la gira aprovecharemos de seguir en eso, haciendo jams. Yo creo que estamos en la etapa de pre-producción. Pero en 2015 habrá un nuevo álbum de Lucybell.
– ¿Trabajarán con algún productor?
Entre nosotros nomás. Primero lo haremos así y vamos a decidir después con quién quizás podamos trabajar, si necesitamos a alguien para poder desarrollar el trabajo. Por ahora sólo lo estamos viendo nosotros tres, con toda la experiencia que tenemos, aunque siempre es bueno tener una oreja extra. Después del viaje a México creo que tendremos cosas más concretas.
– Llevan 24 años de historia y ya son una institución en la música chilena, ¿cómo ves el actual panorama de nuestro país?
Hay muchas cosas que me gustan. Y lo que más rescato es el profesionalismo que hay dentro de los músicos. Creo que los chicos vienen con muchas ganas de hacer las cosas muy bien y creo que eso es algo que hemos aprendido en el tiempo, como cultura musical chilena. Me gustan muchas cosas que están pasando, otras no tanto. Lo importante es que haya gente que quiera escuchar esa música, y eso está pasando ahora. Cuando nosotros partimos como Lucybell no había mucho de eso.
– ¿Sienten un reto frente a la amplia gama de nombres nuevos?
Creo que no. Es un orgullo, en lo personal, decir que después de más de 20 años en la banda hay más nombres tocando al mismo tiempo. Y hay mucha más música y muchos más músicos. Sin haber sido parte de este panorama, por el esfuerzo que uno le puso para que una banda funcione en Chile, esas son cosas que me ponen feliz, sobre todo que los más jóvenes lo tomen como una opción.
– Este año será el 20º aniversario de Peces, ¿qué sensación te provoca ver ese álbum ahora?
Peces es el resultado de cinco años de trabajo, de estar tocando, de estar pagando por tocar, de cargar equipos. Creo que el álbum es la validación de lo que eres capaz de hacer musicalmente. Es algo también que hay que enseñarles a los chicos de ahora: esto es trabajo, y hay que trabajarlo muy fuerte. La perseverancia es importante, las cosas son muy fáciles últimamente.
Gira de verano de Lucybell 2015
11/02/2015: Plaza de Armas, Vicuña
13/02/2015: Complejo Deportivo, Monte Águila
14/02/2015: Gimnasio Municipal, Purranque
20/02/2015: Verano para todos y todas, San Fernando
21/02/2015: El Huevo, Valparaíso
25/02/2015: Cancha Club Deportivo Collico, Valdivia
27/02/2015: Club Chocolate, Santiago
28/02/2015: Vocé Club, Lima, Perú