“Soy medio camaleón para mis cosas”. Así se describe Cler Canifrú, quien actualmente se encuentra promocionando su proyecto solista, el que comenzó en 2013 y que este año promete arremeter con fuerza con más shows en vivo y la publicación de su primer disco.
Licenciada en música, la guitarrista responsable de abrir los fuegos el próximo 15 de febrero en el concierto del supergrupo estadounidense Mr. Big en el Teatro Nescafé de las Artes, realiza a diario diferentes actividades, todas ellas relacionadas con su profesión. Además de sus múltiples proyectos, dicta clases y clínicas de guitarra, es rostro de la marca chilena Audiomúsica y representante de guitarras Kramer (Estados Unidos) y amplificadores Laney (Inglaterra).
De alma inquieta y actitud perseverante, Cler cuenta con un largo currículum que incluye múltiples colaboraciones como músico de sesión y trabajos junto a bandas y artistas de distintos estilos, como Myriam Hernández, Mariano Pavez (con quien compartió en Murciélago), el grupo de rock progresivo Hidalgo y el músico soul Go. “Incluso toco cumbia en una orquesta que anima eventos”, comenta y agrega: “en un medio pequeño como el chileno tienes que transar algunas cosas y por lo mismo armé mi proyecto, como para liberarme de toda la información que estaba recibiendo”.
Acerca de su labor con la intérprete de “Huele a peligro”, Canifrú cuenta que conoce desde muy niña todas sus canciones, esto no sólo porque en esa época sonaban a diario en la radio, sino porque su abuela era la presidenta de su fan club. Años después -y quizás por cosas del destino- la llamaron para integrar la banda de la baladista, con quien realizó dos giras (años 2010 y 2012) por Latinoamérica. “Como tenía en mi cabeza todas las canciones, entonces no fue como ‘para dónde voy’, sino, ‘ya. «El hombre que yo amo», ok, la cacho perfecto’”, recuerda acerca de esta experiencia.
– Tu trabajo musical está muy influenciado por el rock de los ’90. ¿Cómo contribuyó la experiencia de tocar con Myriam Hernández en tu carrera solista?
Hace un par de años que no estoy con Myriam, pero a nivel de escuela me sirvió muchísimo. Ella también me pidió que le hiciera coros y yo no cantaba nada, así es que me enseñó a cantar, me dio algunos tips y con eso también me animé a cantar en mi proyecto.
– ¿Cuándo decidiste que la guitarra era el instrumento con el cual te ibas a profesionalizar?
Desde chica. Mi papá tocaba guitarra cuando era joven, mi mamá cantaba con Gloria Benavides y después ellos crecieron y se dedicaron a otras cosas, pero yo seguí en la música. En mi casa siempre había una guitarra y un piano y a mí me gustó más la guitarra. Es raro, como que nunca lo dudé. De repente uno no tiene muchas certezas cuando trata de proyectar algo, a veces uno ve medio borroso, pero hay una o un par de cosas en la vida que sabes perfectamente que van a pasar, que para allá va el camino. Para mí fue la guitarra. Nunca tuve ninguna duda.
– Tus dos singles, “Escorpión” y “West Point” , son muy diferentes entre sí. ¿Te gusta trabajar con varios tipos de melodías
No me he puesto ningún límite. Estoy en un momento en que dije “me voy a dar el lujo de hacer lo que yo quiera y, cuando digo lo que yo quiera, es lo que yo quiera y que nadie me diga ninguna cuestión”. Por eso, “Escorpiones” es más rockera y “West Point” es más volá, pero aún así ambas tienen códigos comunes: solos, coros, las dos tienen influencias noventeras.
Año nuevo, banda nueva
A fines del año pasado, Cler Canifrú fue presentada como la nueva guitarrista de Lilits en reemplazo de Berni Traub, quien dejó el trío para dedicarse a otros proyectos. Con respecto a cómo fue su acercamiento a Masiel (bajo) y Carola (batería), cuenta: “en la escuela SCD fui compañera de Masiel. Ella estudiaba bajo y yo guitarra, y luego de años me contactó para entrar en reemplazo de Berni. Les dije que me mostraran algunos temas, los escuché y me gustaron mucho, sobre todo las nuevas canciones. Luego hablamos acerca de las proyecciones, de la pega, y junto con la banda calzamos bien, tanto en nuestros proyectos personales como en el proyecto Lilits».
Sobre su desempeño en el grupo -que participará en la edición 2015 de Lollapalooza Chile-, explica: “Hay mucho respecto mutuo entre las cosas que hago yo sola y lo que hacemos las tres en conjunto y ahora que empezamos a tocar nos dimos cuenta de que somos todas de la misma onda, nos gusta la misma música, la cerveza (ríe), nos gusta ensayar… de repente estamos en la sala y propongo un arreglo y Masiel me dice que estaba pensando en algo parecido. Encajamos súper bien”.
– Viendo el videoclip de tu single “Escorpiones” en Youtube, hay gente que se sorprende de que seas chilena. ¿Por qué crees que tu propuesta causa esta suerte de extrañeza?
No sé, creo que quizás… no, en realidad no sé por qué causará tanta sorpresa porque igual hay otras mujeres rockeras en el medio, entonces creo que quizás llama la atención porque no es común ver a una mujer tocando guitarra y liderando una banda. Quizás va por allí…
– ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora en el rock, un círculo que aún sigue estando muy ligado a los hombres?
He tenido mucha suerte porque siempre he trabajado con colegas que nunca me han puesto ninguna cara fea. Al contrario. Y cuando me dije ‘ya, aquí me la tengo que jugar’ en el mundo masculino fue cuando toqué con la banda Hidalgo, con quienes el 5 de abril telonearemos a Marty Friedman (ex guitarrista de Megadeth). Hidalgo es una banda de rock progresivo y es de público súper aguja y si te equivocas… es como que te van a ver equivocarte. Con esa banda fue mi primera incursión heavy en el ambiente masculino y el recibimiento fue muy bueno. Pero sí, la cuestión es súper machista, lo tengo claro, pero uno tiene que tener cuero de chancho nomás, no queda otra. Además siempre he sido reacia a salir mostrando el escote, las piernas y como que todo el mundo se imagina a una guitarrista saliendo vestida de cuero con peto, media Gatúbela, y yo no estoy ni ahí con eso.
A la espera del primer LP
Mientras termina la grabación de su primer larga duración, Cler Clanifrú se encuentra promocionando Posavasos, un EP con tres canciones –los dos sencillos ya lanzados y el tema “Valle de Profetas”-, un material que puede descargarse a través de Portaldisc. Registrado junto a los músicos Cristóbal Orozco (batería) y Carlos Cid (bajo), Cler es enfática al señalar que se trata de un grupo formado entre amigos. “Los dos están súper comprometidos con el proyecto y yo también con ellos”, asegura.
En cuanto a su disco debut, la guitarrista menciona que ya tienen la mayor parte del material listo y pronto comenzarán la etapa de diseño de la portada del álbum para publicar a mediados de este año.
– ¿Cómo evaluarías el año que recién despedimos?
Creo que fue un año súper trabajado y súper importante en cuanto a mis proyectos personales. Siempre he trabajado como músico de sesión y nunca había tenido el tiempo de armar un proyecto mío, ya sea por tiempo o por pega… además es siempre un desafío porque el trabajo del músico es completamente distinto a cuando tú te decides a ser autor. El año pasado fue la primera vez que toqué en vivo con mi proyecto y ese es uno de los principales hitos de ese año. En 2013 trabajé en mi primer single y en 2014 saqué el segundo, entonces como que todo lo que trabajé en 2013 dio frutos en 2014.
– Y este 2015 comienzas con algo grande: telonear a Mr. Big en el Teatro Nescafé de las Artes. ¿Qué esperas de este show?
Cuando me llamaron (invitando a abrir este concierto) dije que sí de inmediato, le dije a la banda y nunca lo dudaron. Ésta va a ser la primera tocata con mi proyecto solista en un lugar masivo y telonear a una banda como Mr. Big es primera vez, así es que estoy nerviosa, pero vamos a trabajar harto durante enero y febrero para hacer un buen show.
Mr. Big en Chile
Invitada: Cler Canifrú
Domingo 15 de febrero 2015
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
Platea Baja: $37.000 (Pre Venta sólo 100 tickets)
Platea Alta Primera Fila: $ 35.000 (Precio único)
Platea Alta: $27.000 (Pre Venta sólo 100 tickets)Venta general
Platea Baja: $42.000
Platea Alta: $32.000Preventa disponible hasta agotar stock.
Entradas a la venta a través de Ticketek y boleterías del Teatro.