Es sin sin duda el tema del rock más reconocido y tocado por los guitarristas del todo el mundo. Una mezcla entre la guitarra acústica y eléctrica de Jimmy Page, la progresiva voz de Plant que nos mueve por diversos estados, los efectos de sonido de John Paul Jones que se permite decorar esta pieza y la marcada batería de John Bohham que irrumpe para entregar el rock and roll que da el cierre.
«Stairway to Heaven» fue lanzada el 8 de noviembre de 1971 como parte del disco Led Zeppelin IV y dio origen a su mística historia rodeada de ocultismo y satanismo. Además, con ese cuarto trabajo de estudio Led Zeppelin le dio una vez más una lección a las disqueras que se oponían a temas extensos porque no sonarían en la radio.
Porque es un clásico y nunca nos cansaremos de escucharla, ahora repasaremos 5 cosas que seguro no sabías sobre «Stairway to Heaven», el más grande éxito de la banda británica Led Zeppelin.
1. Su creación duró 18 meses
Era 1970 y Led Zeppelin tocaba en distintos escenarios teniendo como principal pieza de sus conciertos a «Dazed And Confused», que aunque había salido en su primer disco seguía siendo la más popular. Fue en abril de ese año que Jimmy Page ya pensaba en crear un tema revolucionario que entregara la esencia de la banda y le dijo a un reportero de NME: «no quiero contarte sobre eso en caso de que no salga… es una idea para una pista realmente larga en el próximo álbum … queremos probar algo nuevo con el órgano y la guitarra acústica construyendo y desarrollando lo eléctrico».
En un comienzo el tema duraría cerca de 15 minutos, pero en un tire y afloja con la disquera, que pedía canciones más cortas para que sonaran en la radio, el tema quedó en 8 minutos. Así, después de un trabajo de casi 18 meses fue lanzado en el disco Led Zeppelin IV y comenzó el mito.
2. Sonó 44 años en 20 años
En 1991, cuando se cumplieron 20 años del lanzamiento del disco y de la canción, se realizó una estimación de cuántas veces había sonado «Stairway to Heaven» en las radios de Estados Unidos, dando como resultado que había sido reproducida más de 2,874,000 veces, lo que en total daría alrededor de 44 años en tiempo de transmisión.
Y es que fue tanta la popularidad en ese país, que corre el rumor que durante los años posteriores en muchas tiendas de música se multaba a quienes interpretaran los primeros acordes del tema, ya que era absurda la cantidad de personas que lo hacía, algo que fue parodiado en el film Wayne’s World (1992).
3. Aburrió a Robert Plant
La idea de reemplazar a «Dazed And Confused» se cumplió con creces, a tal nivel que el propio vocalista de la banda, Robert Plant, perdió el sentido de su propia letra después de interpretarla tantas veces en los conciertos.
«Estallaba si tenía que cantar «Stairway to Heaven» en cada espectáculo. Escribí la letra y encontré que la canción era de cierta importancia y consecuencia en 1971. Pero ahora, años después, no sé… simplemente no es para mí», dijo Plant en una entrevista de 1988 que aparece en el libro So You Think You Know Rock and Roll?: An In-Depth Q&A Tour of the Revolutionary Decade 1965-1975 de Peter E. Meltzer.
4. Nunca fue un single
Después de sus tres primeros discos, Led Zeppelin quería que su música fuera el centro de atención más que su creciente popularidad, por lo que tomaron varias decisiones con Led Zeppelin IV, una de ellas fue no aparecer en la portada del disco y la otra fue no lanzar su más icónico tema como sencillo, lo que los favoreció puesto que vendieron 11 millones de copias tan sólo en Estados Unidos.
«Tuvimos cuidado de nunca lanzarlo como single. Fue un hito para nosotros. Todos los músicos quieren hacer algo de calidad duradera, algo que se mantendrá durante mucho tiempo y creo que lo hicimos con ‘Stairway'», dijo Jimmy Page en una entrevista con la revista Rolling Stone en marzo de 1975.
5. El fin de la mística
El mito de Stairway to Heaven decía que la canción tuvo su origen en una cabaña galesa de 250 años llamada Bron-yr-Aur, la misma donde compusieron gran parte de Led Zeppelin III y el propio Jimmy Page aseguró, en más de una oportunidad, que él junto a Plant se sentaban frente a una fogata mientras creaban este clásico, sumando al mito que quizás los espíritus de ese lugar pudieron haber ayudado.
Pero en el año 2016, en medio del juicio por plagio que los enfrentó a la banda Taurus –más información aquí-, Page tuvo que decir la verdad bajo juramento, relatando que él compuso la música y se la mostró a sus compañeros en Headley Grange, Inglaterra y que posteriormente la grabaron en un estudio móvil que era de los Rolling Stones. Esta versión fue la misma que relató Plant en esa instancia legal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.