La agrupación nacional de rock progresivo Crisálida próximamente publicará su nuevo disco de estudio, Terra Ancestral, el quinto de su carrera, producido por Daniel Cardoso (baterista de Anathema). El álbum los tiene con grandes expectativas, pues se muestran orgullosos del trabajo realizado en las nuevas composiciones.
Formados a mediados de los ’90, Crisálida se caracteriza por sus marcados matices sonoros que circulan entre el folclor, el rock y elementos de fusión, todo ello condimentado con letras que responden a la tierra, la naturaleza, y la ancestral mitología de la cultura andina, plasmando los pasajes sonoros de nuestra identidad.
La banda abrirá este próximo 6 de febrero el show de los ingleses Anathema en el Teatro Caupolicán, oportunidad que Crisálida aprovechará al máximo para presentar sus nuevas canciones y propuesta audiovisual a los asistentes.
En su sala de ensayo, Cinthia Santibáñez (voz), Damián Agurto (guitarras), Braulio Aspé (bajo) y Rodrigo Sánchez (batería) conversaron con RockNvivo de su esperado nuevo disco, el trabajo de Daniel Cardoso en la labor de producción y lo que se viene a futuro para la banda, que día a día se consolida más dentro del circuito del rock nacional.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON CRISALIDA
.
– El 2014 fue un año bastante movido para Crisálida, cerrando con el Andes Prog II. A poco más de dos años del lanzamiento de Solar, ¿qué sensaciones les dejó su cuarto disco?Cinthia: Solar definitivamente abrió un nuevo camino para la banda, puesto que por fin pudimos salir al extranjero: viajamos a México, Argentina, Perú, etc. Con Solar también nos enraizamos mucho más en este nuevo camino de tomar más en serio y en cuenta el contenido lírico, con una razón de ser dentro de nuestro territorio, Chile. También nos interiorizamos más en cada historia de las canciones. Solar fue precisamente «el sol después de la tempestad», y nos abrió un camino de luz muy maravilloso que esperamos continuar.
Rodrigo: con respecto al Andres Prog, es una instancia que queremos siga creciendo todos los años, con la mayor cantidad de bandas del Cono Sur que se quieran sumar. Queremos generar una vitrina. Si bien somos los organizadores, siempre estamos compartiendo escenario con todos los grupos. Nos ha ido muy bien con eso, estamos felices.
– Las letras de Crisálida hablan de la tierra, la naturaleza y la relación del hombre con ella. Esa temática, ¿siempre se pensó o fue algo que se desarrolló en forma natural?
Cinthia: fue bastante natural, un proceso que se fue dando con el tiempo y, para ser sincera, tiene directa relación conmigo, de las vivencias que te van ocurriendo. Ya en 2004 veníamos por ejemplo con “A mi tierra no llegarás”, que era un canto de lucha desde el mapuche hacia el español. Con Solar esto ya fue mucho más profundo, realizamos un viaje de norte a sur. Y en este próximo paso que tomamos, ya estamos bautizados, por decirlo así, por la tierra, y ahora la historia parte desde Santiago hasta la Patagonia.
– El último tiempo, Crisálida ha experimentado también cambios en su formación, entrando Damián Agurto en guitarras y Braulio Aspé en bajo. ¿Qué aportes han realizado al sonido de la banda?
Damián: personalmente, cuando entré al grupo, sentía que había que tratar de no de darle un giro a la música, sino trabajar un poco más en ella, para que por ejemplo, el disco nuevo no fuera un “Solar parte dos”, lo que podía pasar. Con Braulio nos pusimos manos a la obra de salir un poco de las armonías típicas y crear ritmos más bonitos, ésa fue en general la pega de nosotros cuando ingresamos y comenzamos a trabajar en ese formato. Y creo que logramos el objetivo de hacer sonar a Terra Ancestral mucho más interesante.
Braulio: buscamos con Damián un poco una evolución dentro de la consolidación del sonido que ya tenía Crisálida en Solar. Ellos tienen un sello muy representativo, y desde la parte de nosotros, quisimos entregar nuevos elementos pero dentro de ese sonido, más fresco y que siguiera siendo a la vez Crisálida.
– ¿Cómo fue el proceso de composición de su nuevo disco Terra Ancestral?
Rodrigo: en el proceso de composición participamos todos. Cinthia se encarga de la melodía y de las letras, y nos ponemos de acuerdo en el concepto que queremos entregar. Las ideas las desarrollamos en conjunto, un riff que traiga Damián, alguna idea que traiga Braulio en el bajo. ¡Ah!, y trabajamos mucho con los jams (improvisaciones). En Terra Ancestral, el proceso fue muy distinto a los discos anteriores, aparte tuvimos una turbulencia interna, se fueron miembros, Rodrigo Castro en el bajo y Javier Sepúlveda en guitarra, grandes personas que por diferencias musicales no seguimos en mismo camino. Braulio y Damián trajeron modernidad al sonido, esa amalgama fue importante en cómo estamos sonando ahora. Y bueno, el trabajo de Daniel Cardoso en producción fue fundamental, poniendo la guinda de la torta. Primero trabajamos a distancia los demos junto a él. Cuando llegó a Chile, comenzó a hacer nuevos arreglos, cosa que hasta hoy nos tiene más que felices.
– Precisamente quería llevarlos al tema de la producción del nuevo álbum, que estuvo a cargo de Daniel Cardoso. ¿Cómo se gestó el contacto?
Rodrigo: Todo fue súper natural. Tengo la fortuna de que, por ejemplo, para una radio presto los instrumentos cuando algunas bandas vienen a tocar, y ya conocía a la gente de Anathema. Por internet había averiguado el tema de producciones de discos de The Gathering, de Anneke, y así descubrí a Daniel Cardoso, quien también supe después que era baterista de Anathema. La última vez que tocaron acá en vivo, dije: «¡éste es el hombre!», y me acerqué en el Meet & Greet, le presenté el álbum y le dije que nos interesaba que nos produjera el álbum. Él habla español perfecto (es portugués), y dijo: “me quedan tres meses de gira, pero me comprometo a escucharlo y te respondo”. Esto yo ya lo había hecho con otros músicos, como Steven Wilson, y no pasó nada (risas). Y Daniel aceptó, nos preguntó qué queríamos hacer y ahí empezó la relación.
– ¿Cómo se manejó el tema de la producción?, ¿fue más a distancia?
Rodrigo: Se dividió en tres partes: la primera fue mandarle las maquetas. Después Daniel nos mandó las sugerencias de los arreglos de cómo le gustaría que sonaran. Nosotros le dijimos que queríamos que él fuera una “oreja externa” como productor, y le entregara una estética nueva a la banda. Y la última etapa fue tenerlo acá, in situ, en el estudio. Daniel estuvo 11 días en Chile, de los cuales grabamos 10, los que fueron muy intensos, tocando casi 10 horas diarias. Tras la grabación, se llevó el material y empezó a editar, mezclar y masterizar en su estudio en Europa.
– Recientemente liberaron el primer single de Terra Ancestral, “No Quiero Morir Aquí”. ¿Por qué su elección? ¿Representa ese tema el sonido y propuesta del álbum?
Cinthia: En primera instancia, se eligió cuando el tema estuvo ya completo. Para serte honesta, de todas las canciones del disco, es la más corta y está súper clara la historia y el concepto. Ya teníamos en mente la idea del videoclip. No es que yo lo diga, pero la gente que lo realizó hizo un trabajo maravilloso, quedó precioso y estoy muy orgullosa de lo que se plasmó, porque creo retrata de manera épica y muy sensible lo que transmite la letra.
– ¿Qué se viene con Terra Ancestral?
Braulio: Se viene un disco muy atractivo y, como dije antes, es una evolución, pero manteniendo el sello de Crisálida. Por primera vez trabajamos con un productor, lo que nos entregó más frescura y otra mirada. Fue muy agradable trabajar con Daniel. El disco tiene mucho cariño y creo que eso se trasmite y se siente en la música.
Damián: Creo que Terra Ancestral es una consagración de las temáticas que se venían trabajando anteriormente. Igualmente me gustaría dejar claro que no hay tanta diferencia con discos anteriores, no hay un vuelco ni un giro brusco, simplemente una evolución, pero creo no faltará quien diga que es más de lo mismo. Pero es un trabajo muy sincero, no es pretencioso y, por sobre todo, muy honesto.
Rodrigo: Yo que he estado desde el primer momento en Crisálida, te puedo decir que es el mejor disco que hemos hecho. Plasmamos la energía y la buena vibra en cada una de las canciones. Daniel es una persona súper cercana, es como si estuvieras trabajando con tu amigo en la casa. Al principio la presión fue heavy, porque ellos son tipos que vienen con otro “chip”, con una historia diferente. A nivel de training musical, en Europa están más avanzados. El disco suena increíble y nos sentimos muy orgullosos.
– ¿Hay una fecha tentativa de salida para Terra Ancestral?
Rodrigo: El disco ya se fue a fabricar, también lo editaremos en vinilo, lo que tomará un tiempo más. También estará disponible en CD y en plataformas digitales. Filmamos todo el proceso de grabación, que estará plasmado en un documental que vendrá en la versión digipack del disco. Así que podrán interiorizarse mucho más, desde las grabaciones hasta cuando estamos carreteando juntos (risas). Respondiendo a la pregunta, saldrá en abril.
– ¿Cuáles son los planes a futuro, una vez editado el álbum?
Cinthia: Vamos a estar full con la promoción, tenemos hartas fechas. Teníamos una gira preciosa que Fondart no quiso auspiciar… pero bueno, ellos se lo pierden (risas). Estoy trabajando en rearmar esa gira, posiblemente elimine algunas fechas. Pero sí, Terra Ancestral se va a mostrar en Chile por lo menos en 4 o 5 regiones. Ya para el 2016 también estamos viendo un par de giras, tenemos ya ofrecimientos desde México, que esperamos se concreten ya este año. Perú y Argentina también están contemplados, y esperamos poder también viajar a Brasil.
Rodrigo: El disco saldrá primeramente, entre comillas, de forma independiente, pero se distribuirá en toda Europa y Latinoamérica a través de un sello relativamente pequeño.
– Este 6 de febrero abrirán el show de Anathema. ¿Qué puede esperar la gente de esa presentación?
Damián: Creo ese show será el punto de partida de este nuevo LP, tocaremos temas nuevos y la gente se llevará una sorpresa.
Braulio: tienen que ir, porque estamos preparando un show de verdad bonito, habrá una puesta en escena visual también. Habrán temas más antiguos y, por supuesto, canciones nuevas.
Rodrigo: creo que es el mejor momento para ver a la banda. Será como una especie de pre-lanzamiento. El escenario del Caupolicán es la raja para tocar, y qué mejor que hacerlo junto a Anathema, que somos amigos. Todo lo hacemos con corazón y mucha energía. ¡Tienen que ir!