Varios momentos de su vida lo convirtieron en un mito, pero sin duda su habilidad para tocar la guitarra rompió barreras y marcó a generaciones, incluso más allá de su muerte, dejando el nombre de Jimi Hendrix en el corazón de los amantes de la música.
Nacido el 27 de noviembre de 1942 como Johnny Allen Hendrix, su amor por la música comenzó a muy temprana edad, pero tomó forma cuando su padre le regaló su primera guitarra a los 15 años, viendo tanta pasión en él que al año siguiente le dio su primera guitarra eléctrica: una Supro Ozark 1560S.
Su carrera no duró muchos años, pero impactó a la humanidad por su inigualable habilidad y originalidad. Murió a la temprana edad de 27 años entrando en el mítico Club, otro factor más que lo lleva al nivel de leyenda hasta nuestros días.
Porque sigue siendo un gran referente y lo recordamos con entrañable cariño, ahora te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías sobre Jimi Hendrix.
1. El uniformado Hendrix
Cuando Jimi nació, su padre Al se encontraba en Europa como parte del ejercito aliado norteamericano, en medio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su madre Lucille se hizo cargo de él hasta su regreso en 1945, cuando el conflicto bélico que sacudió al mundo llegó relativamente a su fin.
Sus padres se divorciaron y Jimi se fue con Al, quien lo crió y le incentivo su lado musical, pero también su fascinación por el ejercito. En 1959 dejó la secundaria y se enlistó como parte de la división aerotransportada 101 de The Screaming Eagles.
Sirvió como paracaidista por varios meses, hasta que en su salto número 26 tuvo una fractura de tobillo que lo obligó a dejar el regimiento, comenzando así su vida musical cuando tenía 18 años recién cumplidos.
2. El día que Jimi Hendrix mató a Dios
Buscando encontrar su lugar en la música y estar a la altura de sus grandes ídolos, a finales de septiembre de 1966 Jimi decidió viajar junto al músico y productor Chas Chandler -quien en esos años era bajista de The Animals- con la promesa de que sería presentado a Eric Clapton.
Hendrix pisó suelo británico la mañana del 24 de septiembre de ese año y después de 48 horas en Inglaterra tuvo la oportunidad de estar en una tocata de Cream, subiendo al escenario a improvisar junto a Ginger Baker, Jack Bruce y a “Mano lenta”.
Por esos años Clapton era considerado un verdadero Dios de la guitarra, hasta que sobre la tarima este norteamericano interpretó el repertorio de Cream y realizó algunos solos realmente innovadores y alucinantes, que dejaron en segundo plano a su ídolo. «¡Él mató a Dios, hombre! ¡Mató a Clapton!”, se escuchaba en el lugar.
3. La actuación que lo lanzó a la fama
https://www.youtube.com/watch?v=ZwhtwqkCfYQ
Corría el año 1967 y The Jimi Hendrix Experience había lanzado su primer álbum Are You Experienced?, el que llegó hasta el puesto 5 en las listas norteamericanas y al número 2 en Gran Bretaña, siendo superado sólo por el mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
The Beatles ya no realizaba shows en vivo, ya que partían el último periodo de la banda sólo grabando en estudio. El Monterey Pop Festival en su versión de ese año esperaba contar con el cuarteto de Liverpool, pero fue el propio Paul McCartney quien dio las explicaciones.
Así el bajista, al ser consultado por alguna nuevo referente, les dio el nombre de Hendrix quien finalmente fue invitado al evento. En esa oportunidad el guitarrista no desaprovechó la oportunidad y conquistó a todos con sus psicodélicas vestimentas y su inigualable forma de tocar.
4. El himno en Woodstock
Si bien tuvo un pasado militar y si no hubiese sido por la fractura de tobillo quizás estaríamos contando otra historia, o simplemente no contaríamos nada, su postura frente a la guerra fue concreta y dura desde mediados de los ’60, cuando criticó duramente el accionar norteamericano en la Guerra Fría.
Así fue como en 1969, cuando le tocó presentarse en Woodstock, decidió realizar una de las versiones más recordadas del himno de Estados Unidos, incluyendo distorsiones alocadas para simular el ruido de la guerra que impartía sin clemencia su país por el mundo.
Algunos lo calificaron como antiestadounidense, mientras que otros admiraron su forma de protestar, teniendo a la música como su gran aliada, en ese momento en el que enfrentó al público y mostró su punto de vista con su guitarra.
5. La muerte de una leyenda
Hay muchas teorías sobre el fallecimiento del músico, desde que fue asesinado por su novia Monika Dannemann, también está la versión que incluye al gerente de la disquera que temeroso por el fin del contrato prefirió deshacerse de él o incluso se habla de que los grandes poderes gubernamentales lo preferían muerto.
Pero lo que se detalla en los informes es que la noche del 17 de septiembre, después de una fiesta, se fue a su departamento de Notting Hill junto a su pareja con quien pasó la noche. Para poder conciliar el sueño, Hendrix tomó algunas de las pastillas para dormir de su novia… pero se excedió.
Nueve píldoras fueron encontradas en su interior, más de veinte veces más de lo que una persona puede aguantar, muriendo la madrugada del 18 de septiembre por la asfixia provocada por su propio vómito. Más allá de si la versión oficial es la real o no, lo concreto es que ese día de 1970 nos dejó una de las leyendas más grandes de la historia de la música.
Debe estar conectado para enviar un comentario.