Es sin duda la figura más emblemática de la historia del punk, con un carisma único que en sólo dos años lo transformó en leyenda junto a Sex Pistols. Un camino corto pero intenso fue el que tuvo Sid Vicious, una vida con más vicios que música pero que aún así marcó a generaciones de fanáticos de este género.
Nacido en Londres el 10 de mayo de 1957 bajo el nombre John Simon Ritchie, su familia era un digno ejemplo de la sociedad británica. Su madre era parte de la Real Fuerza Aérea Británica y su padre era guardia del Palacio de Buckingham, pero todo cambió cuando este último decidió abandonarlos.
Así inició un proceso de cambios y descubrimientos que finalmente lo llevaron a una actitud confrontacional, algo que se ajustaba muy bien al movimiento que nacía en las calles de Londres: el punk. Si bien falleció a los 21 años (el 2 de febrero de 1979), Sid Viciois recopiló más vivencias e historias que muchos que pasan más tiempo vivos.
A continuación repasaremos algunas de esas curiosidades que rodearon la vida de este particular músico que se transformó en el bajista de Sex Pistols y finalmente en ícono de uno de los movimientos más intensos de la música.
7. Sid Vicious no tocaba en los shows
Uno de los grandes misterios que tiene Sex Pistols es si su bajista, Sid Vicious, realmente tocaba su instrumento. Si bien los demás miembros siempre lo defendieron, el mánager de la banda fue quien aseguró que no lo hacía y que mentían en cada show.
«Sid tocaba tan mal que teníamos que poner a un músico detrás de los altavoces para que tocara su parte al bajo, normalmente a alguno de los roadies… nunca se lo dijimos por miedo a su reacción», dijo al medio inglés Evening Star.
6. Era el baterista del punk
Si tocó o no el bajo es otro tema, lo cierto es que antes de ser parte de Sex Pistols, Sid Vicious ya era un músico punk, pero el instrumento era otro. Siouxsie and the Banshees y The Flowers of Romance eran las bandas en donde era percusionista.
La batería fue la primera incursión musical del controvertido artista, en bandas que tuvieron su inspiración en los propios Sex Pistols, de hecho sus presentaciones fueron solo un año antes de que Sid entrara al grupo que lo lanzó a la fama.
5. Sabía que moriría
Un año antes de su muerte, Sid Vicious conversó con la fotógrafa Roberta Bayley, quien tras la separación de Sex Pistols se vio interesada por la brutal caída que tuvo el músico desde la fama a la oscuridad de los vicios sin sentido.
En ese diálogo telefónico ocurrido en enero de 1978, Bayley lo regañó pidiéndole que dejara el alcohol y las drogas, a lo que Vicious contestó: «Mi naturaleza básica me va a matar en seis meses» y falló en la predicción sólo por medio año.
4. Su madre habría sido responsable de su muerte
Las adicciones de Sid lo llevaron a enfrentar problemas horribles, como ser acusado por la muerte de su novia y finalmente su propia muerte. Pero detrás de esto último habría una única y gran responsable: su madre Anne Ritchie.
En 2016, el fotógrafo y amigo de los Sex Pistols Peter Gravelle afirmó a The Mirror la acusación en contra de la progenitora del bajista. «No solo la madre de Sid, Anne, le compró la dosis fatal de heroína; sino que ella también se la administró», aseguró.
3. ¿Tuvo un romance con Johnny?
La figura de Sid Vicious está llena de historias y mitos, una de esas lo vincula sentimentalmente a su compañero de banda Johnny Rotten. Una relación que según se especula se habría mantenido oculta, pero es el propio líder de Sex Pistols el que lo ha desmentido.
«¡¡¡Simplemente no!!!», dijo una vez a Rolling Stone, expresando que siempre tuvo dudas de la sexualidad de su compañero de banda: «No sé si Sid alguna vez resolvió lo que era». Aún así desmintió un posible romance.
2. La ayuda de Mick Jagger
Uno de los momentos más complicados en la vida de Sid Vicious ocurrió cuando su novia Nancy fue asesinada y él fue acusado de su muerte. Hecho confuso que hasta el día de hoy no se ha aclarado, con teorías que lo exculpan e indican a un mafioso que cobraba una deuda como el verdadero autor.
A pesar de todo, uno de los que si apoyó al músico en todo momento fue le líder de Rolling Stones, Mick Jagger, quien desde el inicio le prestó ayuda legal al joven Sid que comenzó a caer en la decadencia. Johnny Rotten reveló esto y aseguró sentirse agradecido de la acción del cantante con su amigo.
1. Un encuentro con Freddie Mercury
Era el año 1977 y en los Wessex Studios de Londres Sex Pistols grababa su primer y único álbum Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols. En medio de ese proceso se encontraron con Queen, una de las bandas británicas más exitosas del momento, por su lado John Lydon (Johnny Rotten) y Brian May tuvieron una cordial conversación de música, algo que no repitieron Sid y Freddie.
Ese día Vicious estaba borracho en el estudio mientras Queen se acomodaba, en ese momento increpó al Mercury diciendo: «¿Ya has logrado llevar el ballet a las masas?», refiriéndose a unas declaraciones del cantante. El líder de Queen respondió rápido «¿Qué vas a hacer al respecto?» y luego miró su cuerpo lleno de tajos y replicó: «Asegúrate de rascarte en el espejo hoy, porque mañana vas a conseguir otra (marca)».
Debe estar conectado para enviar un comentario.