A semanas de haber publicado Fortaleza, su quinto álbum de estudio, la banda nacional De Saloon conversó con RockNvivo acerca de su más reciente trabajo, sus planes a futuro y cómo se siente ser una de las bandas más populares del país.
Tuvieron que pasar dos años, desde la salida de Delicada Violencia (2008), para tener un nuevo trabajo de la banda penquista. Tiempo suficiente, según expresa Jean Pierre Duhart, vocalista y compositor de la agrupación. «Sentimos que cada dos años es un periodo en el cual hay que entregar un nuevo material, y también nosotros tenemos mucho público que nos exige, que nos pregunta ‘¿cuándo van a tener música nueva?’. Sentíamos que este era el momento de hacerlo», dice Duhart sobre el álbum, cuyo primer single, «Ahora me toca a mí», ya está sonando en las radios.
Fortaleza es un disco especial para la banda por varias razones: su proceso de creación tomó cerca de un año, el sonido de las 11 canciones que lo componen refleja madurez gracias a la incorporación de nuevos instrumentos, sus letras no son tan monotemáticas, y su grabación y posterior salida ocurre en un año especial no sólo para ellos, sino que para nuestro país.
«El nombre de Fortaleza sin duda tiene que ver con el año que acabamos de vivir. Nosotros somos de Concepción, y partimos el año tratando de buscar a la familia, saber qué les había pasado con el terremoto», cuenta el vocalista sobre el contexto en cual crearon su quinto álbum, proceso que comenzó con la composición de los temas por parte de Duhart un año antes de su grabación, a diferencia de sus anteriores trabajos en los cuales un par de meses antes ya tenían todo listo para grabar.
Si en el 2008 ampliaron el mapa y viajaron hasta Argentina para grabar Delicada Violencia, bajo la producción de Tweety González, esta vez el trío que completan el bajista Roberto Arancibia y el baterista Ricardo Barrenechea prefirió la cercanía y comodidad para registrar su nuevo álbum. «Quedamos con un aprendizaje completísimo tras grabar en Buenos Aires, y eso lo llevamos a cabo en este quinto disco. Ya que en el anterior habíamos ido a otro país, y estábamos 100% abocados a eso, quisimos que Fortaleza fuese distinto. Y por lo mismo lo grabamos en Santiago, en un lugar que nos quedara cerca, que nos pudiéramos mover sin problemas, llegar todos los días en bicicleta. En definitiva, que fuese bastante cotidiano y relajado, otro punto de vista a la hora de encarar el disco», expresa Duhart.
Por su parte, el baterista Ricardo Barrenechea destaca la nueva sonoridad que adquirió la banda. «Este disco tiene un sonido nuevo de De Saloon. Optamos por no hacer el formato clásico, sino que quisimos modernizar la banda. El sonido que se logró en este álbum refleja eso», explica, lo que se suma a las palabras de Duhart: «No tengo ningún problema en decir que, para mí, éste es el mejor disco hemos hecho. Le tengo muchísimo cariño. Creo que hay tremendas canciones en Fortaleza. Es un disco súper fino, súper elegante, súper bien cuidado y encuentro que está muy bien hecho».
Sobre planes de aquí en adelante, De Saloon apunta a lanzar su álbum en México, en donde poseen una numerosa fanaticada con la que comenzaron su relación en 2005 tras su presentación en el Festival Vive Latino 2005 ante 20 mil personas. Después de su show en el evento, el trío penquista realizó una gira por diversas localidades del país, con gran convocatoria gracias a la difusión de sus éxitos en radios mexicanas. «Con Fortaleza queremos ir a hacer una gira para mostrar las nuevas canciones. Además, Delicada Violencia no se editó allá y tampoco fuimos a tocar. La gente nos pide que volvamos y que no los olvidemos», asegura Duhart.
Sin duda que De Saloon mueve a un público numeroso. Lo demuestran las grandes convocatorias de sus shows en nuestro país, catalogando al conjunto penquista como una de las bandas más populares de Chile. «Para nosotros es un motivo de orgullo, si es tan difícil hacer música. Nosotros hacemos rock pop, un estilo que está demasiado segmentado, que se escucha en radios juveniles y que en la televisión no es tan difundido. Por ello nos enorgullecemos y se lo debemos a la trayectoria, el trabajo y las canciones. Mientras más gente conozca la música de De Saloon, nosotros más felices», afirma el frontman de la banda.
Finalmente, De Saloon se refirió al anhelo de de los fanáticos que quieren verlos en el escenario del Festival de Viña del Mar. «Tenemos la suerte de ser una banda que ‘cumple los requisitos’ y que siempre está dentro de las posibilidades. Nosotros no nos ponemos un tiempo, que sea cuando tiene que ser. Tenemos el repertorio, tenemos el público, tenemos los años», expresa el vocalista.
Tras la salida de Fortaleza a principios de diciembre, continúa la gira de promoción del disco, que comenzó el sábado pasado en Valparaíso, y sigue hoy viernes en Coquimbo con el primer show correspondiente al ciclo de conciertos gratuitos organizado por Balmaceda Arte Joven y el Injuv. Las presentaciones continúan el próximo domingo en la Estación Mapocho, en Santiago, junto a Chancho en Piedra y Papanegro, entre otros. La primera parte de la promoción termina el próximo 13 de enero en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
Además de estos shows, la banda planea realizar una gira nacional en el periodo veraniego y luego seguir con las semanas mechonas de marzo y abril. Para mayo está previsto el lanzamiento en grande en Santiago, posiblemente en el Teatro Teletón o en el Caupolicán.