El segundo día del Maquinaria Festival 2011 reunió a un público muy heterogéneo en Club Hípico, debido a la diversidad de estilos que abarcaba el cartel: desde el noise rock de Sonic Youth, hasta el reggae de Damian Marley y el hip hop de Snoop Dog, pasando por la fusión experimental de Primus. Todos tuvieron su lugar en el line-up del domingo 13 de noviembre.
Los horarios de las actuaciones se cumplieron de forma puntual, tal como la jornada anterior. El primer artista en presentarse a las 15:00 horas en el Transistor Stage, uno de los 2 escenarios principales, fue el japonés Miyavi, que combinó elementos del J-rock y el funk, mientras al poco rato la cantante pop chilena Francisca Valenzuela comenzaba su show en el Lenovo Stage.
Los raperos españoles Violadores del Verso calentaron los ánimos en el escenario Claro Sony Ericsson desde las 16:30 horas, recitando crítica social y destacando la lucha por una educación de calidad que mantiene movilizados a los estudiantes chilenos y que ha marcado la agenda noticiosa los últimos cinco meses.
Se aproximaba el primer gran show de la tarde y el público comenzaba a llegar en mayor número al Club Hípico, volcando la atención hacia el Transistor Stage con los neoyorquinos Sonic Youth. Los presentes sabían que ésta podría ser una de las últimas actuaciones de la banda, luego de anunciar recientemente el quiebre en el matrimonio de los músicos Thurston Moore y Kim Gordon, lo que afortunadamente no influyó en su performance, llena de energía y con guitarras electrizaron a todos sin excepción.
La presentación de Damian Jr. Gong Marley, hijo del ícono de reggae Bob Marley, comenzó de inmediato una vez finalizado el show de Sonic Youth. El músico repasó temas de su autoría y, como era de esperarse, interpretó un par de himnos de su padre, como “Get up, Stand up”, “Is This Love” y “Could you be Loved”, dejando satisfechos a sus fanáticos.
La noche ya se dejaba caer cuando dos astronautas gigantes se erguían a ambos lados del escenario Transistor: Primus entraba a escena pasadas las 20.30 horas, sonando de forma increíble. El trío comandado por Les Claypool actuó hora y media recorriendo clásicos de la talla de “John The Fisherman”, “My Name is Mud” y “Toomy The Cat”, en un show donde el bajo de Claypool fue el gran protagonista.
El hip hop y ritmos electrónicos de Snoop Dogg animaron las últimas horas del Maquinaria Festival 2011. El rapero norteamericano presentó una elaborada puesta en escena que fue seguida de cerca por sus fanáticos, pero mirada de lejos por el público más rockero que esperaba el show de cierre en el escenario contiguo.
Stone Temple Pilots fueron los encargados de dar término al segundo día de Maquinaria. Scott Weiland y sus muchachos ofrecieron un show compacto, lleno de rock n´ roll y con un sonido aplastante, pero que pasó muy rápido con himnos como “Plus” y “Vasoline”. Para el asombro de los fanáticos, que esperaron por mucho rato a los oriundos de San Diego, su setlist no sobrepasó los 60 minutos y tuvo un abrupto final que descolocó al público que esperaba mucho más.
Fuegos artificiales coronaron el final, mientras el público abandonaba el Club Hípico, en forma ordenada, mientras el DJ canadiense Tiga aún continuaba actuando en el Lenovo Stage para un reducido número de asistentes que disfrutaba de sus hipnotizantes melodías electrónicas.
Menos público, mejor sonido y algunos pendientes
El ingreso al Club Hípico esta vez fue mucho más expedito, sin las largas filas ni los empujones del día sábado, debido a la menor afluencia de público que los organizadores cifraron en 30 mil asistentes, un número reducido bastante menos a los 50 mil del primer día del Maquinaria Festival 2011.
Algunos de los aspectos que mejoraron en comparación a la jornada anterior fueron el sonido de los dos escenarios principales y el ingreso a la zona VIP que fue menos caótico en esta oportunidad.
Uno de los problemas persistentes fue el polvo en suspensión. En las primeras filas el aire se tornada irrespirable, cuando el público saltaba al ritmo de la música, a tal punto que en ciertos momentos no era posible divisar a la banda sobre el escenario.
Para los fanáticos del rock la balanza estuvo más cargada el sábado 12, pero lo cierto es que ambos días fueron históricos en materia de festivales masivos en Chile. Este año la vara quedó alta con respecto a la selección de bandas, pero quedan pendientes muchos aspectos por mejorar en la organización del evento.
Puedes seguir nuestra cobertura especial en www.rocknvivo.com/maquinaria/
REVIEWS:
Sonic Youth – Primus – Stone Temple Pilots
GALERÍAS DE FOTOS:
Sonic Youth – Damian Jr. Gong Marley – Primus – Snoop Dogg – Stone Temple Pilots
lo de STP fue una falta de respeto, no disfracemos la situación, con un buen setlist de menos de una hora no se cierra un festival de esta envergadura.
crystal castle fue lo mejor y ni lo nombran :´(