En su nueva visita a Chile, Peter Gabriel, ex voz de Genesis -banda clave del rock sinfónico que abandonó a mediados de los 70, iniciado su actual carrera solista-, traía consigo un show de características muy especiales: el músico inglés interpretaría sus más grandes éxitos en formato completamente sinfónico, idea que rondaba su cabeza desde hace ya bastante tiempo y por fin pudo concretar un tour mundial.
“Sin guitarras ni batería” rezaba el eslogan de la gira, en la que se hace acompañar por “The New Blood Orchestra”, que en Chile sumó a músicos locales. Y así fue, los temas cobraron nueva vida con arreglos que el público, en su mayoría adulto y adulto joven, disfrutó al 100% el miércoles 16 de noviembre en un Movistar Arena especialmente preparado para la ocasión, con asientos en todo el sector cancha.
Cerca de las 20.30 horas, Peter Gabriel apareció en el escenario agradeciendo a los presentes su asistencia: “es muy bueno estar de vuelta en Santiago”, dijo en un dificultoso pero entendible español. Luego presentó a sus dos coristas femeninas, quienes interpretaron dos temas acústicos (evidenciando la calidad de sus voces), para que acto seguido la New Blood Orchestra tomara posiciones y diera inicio al esperado concierto.
En el recinto casi repleto, “Heroes”, cover de su compatriota David Bowie, fue el inicio de un show con un sonido y ejecución memorables, seguida por “Wallflower”, corte que reivindica la lucha de los derechos humanos, tema que para el inglés siempre ha estado presente en su carrera y donde el piano toma un rol protagónico. “Après Moi”, otra versión, esta vez de la cantante y pianista rusa Regina Spektor, suena a continuación dando paso a “Intruder”, de sonidos más oscuros, con una orquesta llevando el ritmo in crescendo segundo a segundo.
En “San Jacinto”, Gabriel toma un foco e ilumina todos los rincones del Arena, provocando la eufórica reacción de los asistentes, mientras que en “Secret World” las palmas acompañan el trabajo en percusión, para recibir el aplauso más estruendoso de la noche hasta el momento.
El inglés se emocionó al presentar la siguiente canción, “Father, Son”, dedicada a su padre: “pronto cumplirá 100 años” comenta Gabriel, logrando el momento más sensible de la noche, con imágenes de él caminando junto a su padre proyectadas en las pantallas del recinto, mientras todos escuchan respetuosamente.
Las diferentes etapas de la vida del ex Genesis están plasmadas en muchas de sus composiciones, como “Darkness”, en que recuerda a una vieja casa cercana a su hogar, donde vivía una anciana que lo asustaba mucho de niño, o la ovacionada “Digging in the Dirt” que trata sobre su quiebre amoroso y los problemas a nivel personal de la época en que compuso ese primer single de su sexto disco, el exitoso Us (1992).
Gabriel se mostró toda la noche muy comunicativo, esforzándose por hablar en español, lo que el público agradecía. La noche continuó con temas como “Downside Up”, “Mercy Street” y “The Rhythm of the Heat», con sonidos más étnicos.
“Red Rain” tiñó de rojo a todo el Movistar, con una lluvia proyectada en las pantallas, mientras que “Solsbury Hill”, primer single del cantante y compositor luego de su partida de Genesis a mediados de los 70, y que precisamente trata sobre su alejamiento de la banda, es seguida con las palmas de los presentes. Un momento de total algarabía en el que Gabriel recorre de extremo a extremo el escenario sin demostrar cansancio pese a sus 61 años, saludando a las tribunas de ambos costados. “¡Muchas gracias a todos!” exclama, logrando que todos lo aplaudan de pie.
Tras una breve pausa, sigue «Biko», un himno a la libertad y todo un clásico dedicado a Steve Biko, activista sudafricano que luchó en contra el crimen del apartheid, y donde el inglés tuvo palabras de reconocimiento a la figura del chileno Víctor Jara.
Peter Gabriel y su orquesta interpretan “In you Eyes” y «Don’t Give Up”, en un dueto con una de sus coristas, finalizando con el músico en el piano para cerrar con la instrumental “The Nest That Sailed the Sky” con la que completó más de dos horas de concierto, recibiendo una cerrada ovación y aplausos que tardaron en silenciarse, no sólo para él, sino para todos los músicos sobre el escenario que realizaron un imborrable concierto lleno de emociones.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Peter Gabriel & The New Blood Orquestra | Movistar Arena | 16.11.11
Setlist
1. Heroes (David Bowie cover)
2. Wallflower
3. Après Moi (Regina Spektor cover)
4. Intruder
5. San Jacinto
6. Secret World
7. Father, Son
8. Darkness
9. Signal to Noise
10. Downside Up
11. Digging in the Dirt
12. Mercy Street
13. The Rhythm of the Heat
14. Red Rain
15. Solsbury Hill
Encore
16. Biko
17. In Your Eyes
18. Don’t Give Up
19. The Nest That Sailed the Sky