La semana del 29 de agosto de 1994, las tiendas de discos del Reino Unido y los medios locales fueron testigos de un fenómeno inusual en la industria: Definitely Maybe de Oasis se convirtió (en ese entonces) en el álbum debut de más rápida venta en la historia de la isla.
En sus primeros siete días, el disco de 11 canciones despachó 86 mil copias en territorio británico, llevando al conjunto oriundo de Mánchester a entrar para siempre en la historia del rock.
Dos décadas después de su salida, el debut de Oasis se mantiene vigente e icónico de una etapa clave de la música, cuando en Inglaterra se esmeraban por tener una respuesta al auge que el grunge estaba teniendo en Estados Unidos.
El contraatque vino con el britpop y con Definitely Maybe como uno de sus bastiones a cargo de los hermanos Liam y Noel Gallagher, Paul Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll, quienes a fines de 1993 se empeñaron en registrar su primer disco y para lograrlo, se trasladaron a una pequeña ciudad de Gales para grabar.
Sin embargo, las sesiones junto al productor Dave Batchelor (a quien Noel conoció cuando era roadie de Inspiral Carpets) no fueron satisfactorias y decidieron reclutar a Mark Coyle para tratar de solucionar el asunto junto al ingeniero Owen Morris. De lo realizado con Batchelor, sólo se rescató «Slide Away».
«Supersonic», «Shakermaker» y «Live Forever» fueron los singles que anticiparon la publicación del álbum y los cuales fueron un buen augurio de lo que vendría después. A estas tres canciones luego se sumaron «Cigarrettes & Alcohol» y «Rock ‘n’ Roll Star», todas con el potente sonido de la guitarra de Noel y la particular arrogancia de Liam en la voz.
Las 11 canciones del disco fueron escritas y compuestas por Noel, un hecho que confirmó lo propuesto años antes cuando se unió a la banda y afirmó a sus nuevos compañeros que él se haría cargo de todo y que los llevaría al éxito.
El reconocimiento vino de inmediato y hasta ahora se mantiene firme. De hecho, la revista Rolling Stone posicionó a Definitely Maybe en el lugar 78 de su lista de los Mejores Álbumes de los ’90, mientras que una votación de NME en 2006 dejó al disco en el primer lugar de la lista de los Mejores Álbumes de la Historia, dejando en segundo lugar a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Michael Spencer Jones fue el encargado de la fotografía que ilustró la portada del álbum, tomada en la casa de Arthurs. En una sala del hogar aparecen los cinco músicos en diferentes posiciones, mientras en el lugar destacan diversos elementos, como una TV mostrando una escena de la cinta El bueno, el malo y el feo (1966) e imágenes del futbolista Rodney Marsh y del pianista Burt Bacharach.
Luego de la salida del álbum, Oasis inició una gira que logró buenas críticas aunque también tuvo sus primeros problemas de comportamiento (que luego serían habituales), como un incidente en un show en Estados Unidos en septiembre de 1994, donde Liam insultó al público y golpeó a su hermano.
En 2004, y para celebrar los 10 años de Definitely Maybe, la banda editó un DVD con un documental de una hora sobre la grabación del disco, así como también rarezas, apariciones en TV y presentaciones en vivo. En tanto, para festejar las dos décadas del trabajo, en mayo pasado salió a la venta un box set de lujo con la versión remasterizada de las 11 canciones, más dos discos con lados B, demos y versiones en vivo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.