Devin Townsend Project visitará por primera vez tierras chilenas el próximo 14 de abril, día en que se presentará sobre el escenario del The Metal Fest, evento metalero que se realizará en el Movistar Arena.
Liderados por el hiperquinético Devin Townsend, el nuevo proyecto de este músico, productor y multiinintrumentista canadiense de 40 años – quien comenzó como vocalista de la banda del guitarrista Stevei Vai, muy joven, a principios de los ’90 – vendrá a promocionar Epicloud, su más reciente placa lanzada en septiembre de 2012.
Tras su corta relación con Vai, Devin desencadenaría luego toda su rabia y frustración en Strapping Young Lad, agrupación de metal extremo con influencias industriales que lideró por años, a la vez que paralelamente creaba música más atmosférica con Ocean Machine; más groove con Devin Townsend Band, o se reía de forma crítica de la industria de la música con Punky Brüster.
Devin pone fin a Strapping Yung Lad en 2007, tras publicar cinco discos de estudio y de paso también cierra la puerta a su proyecto solista, Devin Townsend Band. Desaparece del mundo de la música y renace tras algunos años bajo el nombre de Devin Townsend Project, nueva banda con la cual ya ha publicado cinco discos en poco más de tres años, dando señas de que su prolífica creatividad musical sigue intacta.
Desde su natal Canadá, Devin conversa al teléfono con RockNvivo acerca de su carrera, sus múltiples proyectos que reflejan parte de su personalidad, planes futuros y expectativas de su primera visita a Chile, entre otros.
Preguntas y respuestas con Devin Townsend
.
– ¿Qué sabes del público sudamericano y en especial, del chileno?De mi experiencia de hablar con otros músicos que han ido para allá, me cuentan que es una de las escenas y audiencias con más pasión en el mundo. Estoy muy emocionado por ver eso en verdad, ¡si éste es el caso! Me mandaron unos videos del Metal Fest en Chile del año pasado, ¡estaban locos!
– Tu carrera musical comenzó cuando eras muy joven, ya en 1993 fuiste vocalista en el disco Sex & Religion de Steve Vai. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?
¡Uf! Tenía como 20 años, tengo muchos recuerdos. De hecho, hablé sólo hace un par de días con Steve. Las experiencias son muy sobrecogedoras cuando eres tan joven. Para mí fueron tanto positivas como negativas: las amé, al mismo tiempo que las odié. Hubo malos aspectos que me afectaron, incluso hasta hoy. De los positivos, rescato que aprendí muchas cosas, como por ejemplo, en términos de producción y presentaciones en vivo. Fue el comienzo de mi carrera y fue una manera bastante brutal de darme la “bienvenida” a la industria musical, en tan corto período de tiempo. Fue de locos.
– Tan solo dos años después formaste tu banda más reconocida y exitosa, Strapping Young Lad (SYL), editando en 1995 Heavy as a Really Heavy Thing…
Correcto, pero antes me fui a Inglaterra y tuve otra banda allá. Bueno, mi carrera ha sido tan “extrema” pasando de una cosa a otra, que cuando miró atrás… ¡parece que en realidad sucedió todo ayer!
– SYL causó una gran impresión por su sonido, experimentación y potencia. ¿Crees que la banda era adelantada para su época?
No sé si era adelantada a su tiempo, ¡creo que estaba fuera de tiempo!, pero era la música que encajaba conmigo en ese momento. Cuando la escucho ahora, me gustan algunas cosas y no me gustan otras. Epicloud es lo que estoy haciendo ahora, Ziltoid será lo que estaré haciendo mañana, todo va cambiando.
– ¿Es City (1997) el mejor disco de Strapping Young Lad?
Sí, lo creo, así como también Alien (2005), que también es uno de mis favoritos. En ambos me esforcé en entregar lo mejor de mí.
– ¿Por qué tomaste la decisión de crear tu propio sello independiente, HevyDevy Records?
¡Porque no conseguía nada! (risas). Cuando comencé con el proyecto Ocean Machine y grabé el disco Biomech (1997), realmente pensé que era muy bueno. Sony Japón dijo que el álbum sería distribuido sólo si comenzaba mi propio sello. Así que esa es la historia.
– En 2008 cortaste tu cabello, dejaste de fumar y de consumir alcohol, estuviste produciendo discos por un año y después escribiste cerca de 60 canciones, las cuales se plasmaron en Ki (2009), Addicted (2009), Ghost (2011) y Deconstruction (2011). ¿Fue todo esto una especie de renacimiento musical?
Sí, claro. La verdad nuca probé drogas duras, como cocaína por ejemplo. Eso sí, me gustaba fumar yerba y tomarme mis copas de vino. Después de un tiempo, me di cuenta que mi mente es muy sensible, ¿sabes? Así que di punto final a todo eso. ¡Aparte, te empiezas a poner más viejo! Hay muchas cosas que no sentía de la misma forma cuando era más joven. Empecé a experimentar con mi mente de otra forma, así que cuando me alejé de todo eso, tomé un nuevo camino en términos de cómo escribir música. Y ese nuevo camino que elegí tomar, creé Devin Townsend Project.
– Justamente, Epicloud (2012) es tu nuevo disco y el quinto bajo el nombre de Devin Townsend Project. ¿Estás satisfecho con los resultados? ¿Cómo ha sido la recepción?
He editado tantos discos, ¿y sabes? nunca estoy completamente satisfecho. En este hice lo mejor que pude, pero el recibimiento de los fans, para ser sincero, fue mejor de lo que esperaba. Creí que lo odiarían, porque es tan comercial y “positivo”, pero así era mi estado de ánimo el año pasado.
– Hasta la fecha has lanzado 20 discos de estudio, entre todos tus diferentes proyectos, más tres álbumes en vivo. Con tan solo 40 años, ¿que podemos esperar de Devin Townsend en el futuro?
¡Ni yo tengo idea! (risas), entre tú y yo, ¡quizás pueda estar tocando música country en un futuro! o trabajando en nuevos proyectos. ¿Quién sabe?
– Anneke van Giersbergen es una muy buena amiga tuya y ha colaborado en varios de tus discos con su voz, tanto en el estudio como shows en vivo. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a ella?
Ella es un hermoso ser humano y una de las mejores voces que conozco. Tiene también una bella mente creativa. Ser su amigo y la vez tocar música junto a ella es una de las mejores cosas que me han pasado.
– Actualmente estás trabajando en dos nuevos discos. Uno de ellos es la secuela de Ziltoid the Omnicient, mientras que el otro lleva por título Casualties of Cool ¿Nos podrías entregar un adelanto?
Como Epicloud fue un álbum tan “grande y pomposo», tipo Metal Loaf, Def Leppard, y más hard rock, decidí hacer de Casualties of Cool algo mucho más minimalista. Será algo así como Johnny Cash en el espacio exterior, es música muy extraña. En relación a la segunda parte de Ziltoid, será un proyecto que incluirá disco doble, película, comics, más un show de marionetas. ¡Será muy intenso! Bueno, actualmente estoy en el proceso de creación de ambos discos.
– ¿Existe alguna posibilidad de una reunión de Strapping Young Lad en el futuro?
Emm… para mí la verdad está terminado SYL, porque no siento las ganas de volver a esa etapa. Creo que lo que hizo a SYL tan importante es que yo me sentía un “joven muchacho robusto” (traducción al español), durante el período que duró la banda. Luego, cuando cambió mi vida, -porque la vida de verdad cambia- pretendí ser más respetuoso con la música y no mentirle a la gente pretendiendo ser algo que no soy, llenándome los bolsillos de dinero y sintiéndome como un «poser». Siento que eso ya no es parte de mi mundo en este minuto.
– ¿Cuáles son tus expectativas para el The Metal Fest a realizarse en Santiago en abril? Compartirás escenario con bandas tales como Carcass, My Dying Bride, Nile, entre muchas otras.
Todas esas bandas son increíbles, pero más “oscuras”, musicalmente hablando. Lo que hago ahora es heavy y ruidoso. ¡Creo que tiene muchos colores! Así que probablemente junto a Devin Townsend Project daremos un “sabor” distinto ese día. Puede que algunos lo odien, pero a mí me gusta y espero que les guste también ¿Qué temas escucharán? Diría que básicamente de todo, menos Strapping Young Lad… aún no termino de planificar el setlist, pero con las entrevistas que he dado, ¡creo que a la gente de Chile les gustaría más que interpretemos temas más pesados! Así que lo pensaré. Puede que haga un repertorio especial para Chile.
– Muchas gracias por tu tiempo Devin ¿Algo que agregar para finalizar?
¡Gracias por la entrevista hermano! Nos vemos en The Metal Fest!
The Metal Fest
Sábado 13 y domingo 14 de abril 2013 – Movistar Arena
Abono para ambos días
$ 50.000 (pre-venta)Ticket por día
$ 33.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, Falabella, Cines Hoyts y en tiendas The Knife sin cargo por servicio.
Devin es un monstruo… ojalá nos deleite con un excelente setlist… Además verlo en Chile nuevamente lo veo muy difícil.. una oportunidad que no se puede dejar pasar. Grande Devin!
Puta que seco y humilde es este tipo, RULES!!