Más de 10 horas de presentaciones en vivo y lamentables incidentes al finalizar la celebración marcaron la edición 2011 del Día de la Música que se llevó a cabo este domingo 27 de noviembre en el Parque O’Higgins de Santiago, hasta donde llegaron más de 100 mil personas según las cifras entregadas por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).
Si en las versiones anteriores el rock fue uno de los componentes importantes de la fiesta musical, este año los riffs dieron paso al pop y la cumbia como los principales números en el escenario santiaguino como también en el Barrio Inglés de Coquimbo, en donde se desarrollaba de forma paralela la fiesta musical.
En la ciudad nortina se presentaron, entre otros, Javiera Parra, Narea & Tapia, Banda Conmoción y Chancho en Piedra, que fueron los más aplaudidos por las miles de personas que repletaron el Barrio Inglés la tarde del domingo.
En Santiago, y a pesar de que la temperatura rondaba los 30º, el ambiente familiar en el Parque 0’higgins era grato y se convertía en el complemento perfecto para el desarrollo del show, cuyos puntos fuertes estuvieron en la cumbia imparable de Chico Trujillo, el sonido de Electrodomésticos, la nostalgia de José Alfredo Fuentes y la trayectoria de Quilapayún.
Pese a la alegría reinante durante el día, se produjeron serios desmanes en el interior y en el exterior del recinto tras el abrupto final del show de Guachupé, los encargados de cerrar la celebración que alcanzaron a interpretar una canción antes de que el sonido fuera cortado, provocando que algunas personas quemaran contenedores de basura e incluso intentaran robar instrumentos desde el escenario.
Un lamentable final que no logró empañar que la música chilena y el público fueran protagonistas de la jornada, que en esta oportunidad dobló la cantidad de asistentes respecto a la última edición realizada en Santiago en el 2009, convirtiendo al Día de la Música 2011 en uno de los eventos más importantes que se han llevado a cabo en el país.
JOHOU fue la única banda de rock presente en el DIa de la Musica en Santiago. La banda de Rock se presento ante 100 mil personas en el punto peak de la jornada. Después de Chico Trujillo. Tras editar en forma independiente su tercer album ‘Todo se devuelve’ la banda se gano, sin pitutos, ni santos en la corte, el espacio para mostrar que en Chile hay Rock and Roll, sin adjetivos.