A principios de los 90, una voz llegó a cambiar para siempre el panorama musical, acompañada de sonidos provenientes de estilos tan contradictorios como el house y el jazz. El 5 de julio de 1993 la islandesa Björk lanzó su primer disco solista, Debut, rompiendo los estereotipos del pop y logrando que la música electrónica alcanzara una calidad que, en ese tiempo, no parecía posible.
El sonido que la islandesa llevó a las radios no dejó indiferente a nadie: en sus once canciones, el álbum mezcla percusiones techno con saxofones, arpas y un incomparable registro vocal. Su casa discográfica, One Little Indian Records, estimó que Debut vendería unas 40 mil copias a nivel mundial. Pero a los tres meses ya había vendido 600 mil.
En 1992, luego de la separación de su banda de punk-rock The Sugarcubes, Björk se mudó al Reino Unido para seguir su carrera como solista y se encontró con dos corrientes que han sido centrales en su trabajo: el dance y el house. En una entrevista, comentó que esas son, en parte, sus raíces: “recuerdo ver todas estas cosas que nunca había visto – y que esperaba que existieran. Ibas a un sótano a las 5 o 6 de la mañana y algún Dj iba y mezclaba dos canciones que no se suponía que fueran juntas (…) y realmente sentías que nadie había hecho eso antes”.
Fue en ese tiempo cuando comenzó a trabajar con Nellee Hooper, quien ya había producido a bandas como Massive Attack y Soul II Soul. Juntos lograron su primer hit internacional: “Human Behaviour”, canción que inundó las radios y cuyo video se convirtió en un clásico del Mtv de los años 90.
«Venus as a boy» fue el segundo single del disco, una mezcla única de teclados e instrumentos de la India. Luego «Violently happy» y «Big time sensuality» confirmaron que Björk había abierto un espacio hasta entonces desconocido en la música, y que solo ella podría llenar.
https://www.youtube.com/watch?v=7Z5aPaDwAkU
A pesar del éxito, el álbum fue recibido con escepticismo por parte de los críticos, acostumbrados a que las listas estuvieran plagadas de las guitarras del grunge. De hecho, en el review que publicó la revista Rolling Stone describen el disco como “un debut absolutamente decepcionante” y “dolorosamente ecléctico”.
El tiempo rápidamente diría lo contrario. Debut fue elegido álbum del año en el Reino Unido por la revista NME y en Estados Unidos Amazon lo incluyó en los diez mejores álbumes de la década. Hasta ahora ha vendido más de cinco millones de copias y se ha transformado en un referente indiscutible de la música pop.