Con el paso del tiempo, dicen que las cosas se aprecian mejor. Y así ocurre con varios discos clásicos del rock, cuya primera crítica fue negativa, pero con los años se convirtieron en piezas legendarias.
Led Zeppelin, por ejemplo, batalló casi toda su carrera con la prensa especializada, pese a que su popularidad crecía y crecía. Lo mismo ocurrió con The Beatles, cuyo cambio de sonido e imagen no fue recibido de buena forma en un principio.
A continuación, te presentamos 10 álbumes que hoy son clásicos pero que fueron destrozados por la crítica en su lanzamiento.
The Beatles – ‘Revolver’ (1966)
https://www.youtube.com/watch?v=3Z9cnZkqWvU
«‘Yellow Submarine’ es un montón de basura, realmente. Quito el mickey en el piano y toco cosas como ésta. Creo que saben que no es tan bueno… ‘And Your Bird Can Sing’ es demasiada predecible. No es una canción de los Beatles en absoluto… Y ‘Tomorrow Never Knows’ ¡Escucha todos esos sonidos locos! Será popular en las discotecas. ¡Me imagino que tenían a George Martin atado a un tótem cuando lo hicieron!» – Ray Davies
Led Zeppelin – ‘Led Zeppelin’ (1969)
«Jimmy Page, alrededor de quien gira Led Zeppelin, es, sin duda, un guitarrista de blues extraordinariamente hábil… Desafortunadamente, también es un productor muy limitado y un escritor de canciones débiles y poco imaginativas, y el álbum sufre por tenerlo como productor y escritor… Parecería que, si van a ayudar a llenar el vacío creado por la desaparición de Cream, tendrán que encontrar un productor (y editor) y algún material digno de su atención colectiva» – Rolling Stone
The Rolling Stones – ‘Exile On Main St.’ (1972)
«Exile on Main Street parece continuar donde los dejó Sticky Fingers, tratando de lidiar con sus problemas y una vez más perdiendo la marca. Han progresado al otro lado del extremo, borrando un conjunto de soluciones sólo para ser confrontados con otros. Con pocas excepciones, esto ha significado que se han quedado cerca de casa, haciendo el tipo de cosas que vienen de forma natural, sin salir del ámbito en el que se sienten más cómodos» – Rolling Stone
AC/DC – ‘High Voltage’ (1976)
«Aquellos preocupados por el futuro del hard rock pueden consolarse al saber que con el lanzamiento del primer álbum de los EE.UU. por parte de estos campeones australianos, el género ha alcanzado indudablemente su punto más bajo de todos los tiempos. Una banda cuyo acto en vivo presenta a un guitarrista principal mirando amenazadoramente mientras está vestido con gorro y pantalones de colegial, AC / DC no tiene nada que decir musicalmente. Líricamente, su universo comienza y termina con las palabras ‘yo’, ‘mí’ y ‘mío'» – Rolling Stone
Sex Pistols – ‘Never Mind the Bollocks’ (1977)
«Esta banda todavía toma rock & roll de forma personal, como una cuestión de honor y necesidad, y juegan con una energía y convicción que es positivamente trascendente en su locura y fiebre. Su música no es bonita -de hecho, suena a dos trenes de metro chocando debajo de doce metros de barro, las víctimas gritan. Tampoco es particularmente accesible» – Rolling Stone
The Stone Roses – ‘The Stone Roses’ (1989)
«Hay melodías, por ejemplo, ‘Waterfall’, donde la banda intenta ser tan feliz que son tan atractivas como una bañera de gelatina púrpura sobrante» – NME
Nirvana – ‘Nevermind’ (1991)
«La mayoría de Nevermind está repleto de punk-pop genérico que ha sido realizado por innumerables actuaciones de Iggy Pop a Red Hot Chili Peppers. Nirvana tiene poco o nada que decir, conformándose con divagaciones tontas del cantante y letrista Kurt Cobain» – The Boston Globe
Oasis – ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ (1995)
https://www.youtube.com/watch?v=LrnBfYvkCdk
«Una cosa es que el sol de la mañana te ilumine con la inspiración; otra es quedarse dormido en la hamaca o simplemente sudar en el calor. En otras palabras, (What’s The Story)… es ocasionalmente sublime pero a menudo laborioso y flojo. En esta evidencia, Oasis es una banda limitada … Muchos momentos, pero demasiados cuartos de una hora en el medio. Oasis están caídos, faltos de estrellas. Suenan destrozados» – Melody Marker
Weezer – ‘Pinkerton’ (1996)
«Weezer confía demasiado en melodías pegadizas para curar todas las heridas de Cuomo. En ‘El Scorcho’, el coro infeccioso de la canción resulta ser una pequeña recompensa. ‘Tired of sex’, una mirada a la vida sexual vacía de un semental melancólico, es tan sin sentido como la rutina nocturna del sujeto» – Rolling Stone
Radiohead – ‘OK Computer’ (1997)
«Su idea de alma es Bono, a quien imitan aún más a riesgo de verse aún más ridículos de lo que ya lo hacen. Sacan las voces de Thom E. Yorke en suficiente distinción electrónica marginal para alimentar a una ciudad carbonífera durante un mes. Su art-rock tiene mucho mejores efectos de sonido que The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, pero es menos arrollador y árido. Te garantizo que no ocupará los gráficos durante 10 años. De hecho, solo porque los británicos tomaron EMI tiene la posibilidad de durar hasta Navidad» – The Village Voice