Fotografía de Carlos Juica
El sello independiente nacional Discos Río Bueno instalará una planta prensadora de vinilos en Chile, convirtiéndose en la segunda empresa en elaborar ese formato de discos en Sudamérica. La iniciativa se podrá concretar gracias a una amplia investigación, la experiencia de haber subcontratado el servicio en el extranjero y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
«Se trata de un proyecto muy ambicioso, que vendría a revitalizar el arte de la fabricación de discos de vinilo que por mucho tiempo sí fue parte de la cultura nacional», señalan en un comunicado en la web oficial de la discográfica dirigida por Oliver Knust, agregando que «el principal motor de esta iniciativa tiene que ver con estar atento a las tendencias y necesidades del mercado».
Por eso ya manejan un plan de proyección de cinco años, considerando los primeros tres con apoyo de subsidios y fondos privados y un año de marcha blanca, para lograr un mínimo de diez mil copias al trimestre y poder generar ingresos. El primer paso es comprar la maquina prensadora en México al adjudicarse un Fondart por $19.941.839 de pesos, la mitad del presupuesto necesario para comenzar a funcionar durante el 2012 y ser junto a Polysom del sello Deckdisc las dos fábricas de vinilos en Sudamérica.
En una entrevista a La Tercera, Kunst señaló que “como sello, empezamos a hacer vinilos hace casi dos años. He tenido la experiencia de ir a visitar la planta en México y vi que, a diferencia de los otros formatos, era rentable”, algo que ya comienza a generar números azules en Estados Unidos, ya que la venta de vinilos generó 3,9 millones de dólares en venta, cifra que ha subido en los últimos cuatro años.
Durante el último tiempo Discos Río Bueno ha editado un total de 10 vinilos para álbumes de su catálogo como el homónimo de Astro editado en 2011, trabajos con el sello Quemasucabeza entre los que se cuentan Tostado (2011) de Perrosky y San Sebastián (2011) de Fernando Milagros; con Discos Tue Tue para Sé que me voy a quemar (2010) de Pituquitos y el compilatorio de música chilena independiente Trile, todos fabricados en México.
Más información en www.discosriobueno.com
Hola me gustaria saber si ya estan funcionando en Chile y cual es la direccion fisica para comprar discos,gracias.Ruben.
excelente la iniciativa recuperemos cosas del pasado que la tegnologia nos quito, el arte y el sonido del vinilo es unico asi que hay que hacerlo perdurar.