Pasaron cuatro años desde su formación para que la banda chilena Dissors anunciara la edición de su debut discográfico a través de Australis Records. Un álbum homónimo que lanzarán en un concierto gratuito el próximo miércoles 10 de octubre en el Bar Óxido de Bellavista.
«Habíamos grabado un par de trabajos antes del disco actual. Sin embargo nunca vieron la luz porque no quedamos conformes con la producción ni con la composición de algunos temas. Es por esa razón que buscamos un productor de renombre», asegura Orlando Olivera (batería) sobre la decisión de trabajar con Mikey Doling (Ex S NOT, Soulfly, Channel Zero).
Para ello, viajó junto a sus compañeros Cristóbal Jofré (guitarra), Manuel Castillo (voz), Javier Contreras (bajo) y Nibaldo Jaure (guitarra) a Los Ángeles, California, para grabar íntegramente las 10 canciones del disco en los estudios MidCity Sound, y luego mezclar con Jeff Hannan y masterizar con Stephanie Villa en los estudios Marsh Mastering.
La razón para registrar el material en Estados Unidos fue profesionalizar el proyecto desde su primer álbum de estudio, tener el respaldo de un equipo con trayectoria y lograr ser reconocidos en el panorama metalero nacional e internacional, como antes lo hicieron Pentagram y Sepultura, sus mayores influencias.
Una dedicación que se puede apreciar desde la portada, obra de Ramón Pasternak (All Tomorrows), y el video para el single «Last One», realizado por Sector5TV. Además, ya piensan lanzar un segundo corte promocional con su correspondiente video y han comenzado a componer nuevos temas, ya que su motivación principal es «superar al actual disco en todo sentido».
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Se formaron en 2008 ¿Cómo creen que influyó trabajar cuatro años en su disco debut?
Javier: Durante estos cuatro años fuimos parte de una escena amateur que sinceramente no cumplía con nuestras expectativas. Tocamos en muchas tocatas under, locales pequeños, con infraestructura deficiente, lo que nos impedía muchas veces entregar un buen show. Cerca de un año y medio nos dedicamos por completo a la composición del disco, descartando incluso temas antiguos. Obviamente al escucharlo se nota una madurez.
– ¿Cómo fue grabar su debut en los estudios MidCity de California bajo la supervisión de Mike Doling?
Orlando: Fue una experiencia enriquecedora. Nos permitió conocer cómo trabajan las grandes bandas profesionales, sobre todo allá que es un país donde la música es algo que se toma realmente en serio, las creaciones originales son mucho más valoradas que en Chile.
Personalmente, aprendí mucho. Sobre todo a trabajar con un productor, alguien ajeno a la banda que constantemente está haciendo comentarios, críticas, y totalmente involucrado con el disco. Yo tenía referencias de haber trabajado previamente con productores chilenos y claramente existe una gran diferencia.
– Luego mezclaron y masterizaron en Marsh Mastering de Hollywood ¿Cómo llegaron a materializar ese trabajo?
Manuel: El contacto fue directo y hecho por el productor Mikey Doling, que ya había trabajado con Stephanie (Villa) en producciones previas. Nosotros teníamos visto otro estudio de masterización, pero depositamos nuestra confianza en la experiencia del productor y además escuchando las masterizaciones que el estudio realizó a bandas como Mudvayne, tomamos la decisión.
– ¿Cuáles fueron sus mayores influencias durante todo ese proceso?
Javier: Nosotros vemos que Sepultura es un referente inevitable. Ellos pusieron el metal latino en alto. Abrieron una puerta que debemos mantener abierta.
Orlando: Sí, nuestra idea es de alguna forma “subirle el pelo” a la escena metalera nacional.
Nibaldo: Efectivamente, como dicen mis compañeros, la idea es demostrarle al mundo que en Sudamérica, en países que aún están en vías de desarrollo, existe muy buen material. Existen músicos tremendos, con ganas de hacer las cosas bien y con mucho potencial. Tenemos mucho que entregar.
Los primeros que se atrevieron en Latinoamérica fueron Sepultura y Pentagram. Nosotros queremos continuar ese legado y luchar hasta derribar fronteras y darle a conocer al mundo que en Sudamérica existe metal de muy buena factura.
– Ya tienen listo su primer videoclip ¿Por qué eligieron «Last One» como primer single?
Orlando: Desde un principio identificamos dos singles potentes en el disco. El primero de ellos decidimos reservarlo para el final, y el segundo decidimos lanzarlo primero, en este caso “Last One”. Básicamente se trata de un tema crudo, pero a la vez taquilla, de fácil digestión.
– ¿En qué formatos y dónde se podrá adquirir el álbum?
Cristóbal: Por ahora sólo está disponible en CD, en edición normal por un tema de presupuesto más que nada. Respecto a la venta, el disco se puede comprar por Internet, a través de eBay, del sitio web de Australis Records, en las tocatas y probablemente también por iTunes en el mediano plazo.
– El lanzamiento será con entrada liberada ¿Por qué decidieron hacerlo de esa forma?
Nibaldo: Lamentablemente los locales para tocar están reservados para las bandas tributo. Nos costó mucho conseguir uno donde poder hacer el lanzamiento. Finalmente, sólo pudimos conseguir un miércoles, día poco popular, donde cuesta motivar a la gente, sobre todo si eres una banda con temas propios.
Nuestra idea es que el público se retire contento y satisfecho, con la sensación de haberlo pasado muy bien. Para nosotros es una fiesta, una celebración y queremos compartirla.
Tracklist de Dissors
1. Deny
2. Last one
3. Life
4. Tonight
5. Latino
6. You can’t take me
7. Human
8. D.I.S.S.O.R.S
9. The wicked tribe
10.Cuanto más
Dissors lanza su álbum debut
Miércoles 10 de octubre, 22:30 horas – Bar Óxido
Purísima 282, barrio BellavistaEntrada liberada
Sorteo de poleras y discos de la banda, además de un tatuaje en Maibrooklyn avaluado en $50.000.
Más información en Dissors.com
Dissors – Last One