10 años después del devastador paso del Huracán Katrina por Nueva Orleans, el músico Fermín Muguruza llegó hasta esa ciudad estadounidense para grabar un álbum y filmar un documental que llamó NOLA?.
En la cinta se muestra cómo el ex Kortatu y Negu Gorriak llega a la localidad sureña para dar vida a Irun Meets New Orleans, un disco en el que se empapa del espíritu local y reversiona ocho canciones de su carrera e interpreta dos clásicos de la ciudad más grande del estado de Luisiana.
«Comencé a buscar músicos y cada vez que grababa en el estudio ellos siempre hablaban de esa cicatriz que aún no está cerrada», contó Muguruza en un encuentro con medios antes de presentar el documental en el Festival In-Edit Nescafé 2016.
«Se me ocurrió que quería contar toda esta historia a través de los testimonios de los músicos que iban a grabar en mi disco. El documental tiene dos líneas: una es la narración propiamente tal del álbum; y la otra, las palabras de los invitados que cuentan lo que ha sido la música de Nueva Orleans desde sus orígenes hasta la llegada de Katrina», contó el hombre del País Vasco.
Muguruza desde la última década se ha dedicado también a realizar otros documentales musicales, como Bass-Que Culture de 2006 (que une al País Vasco con Jamaica), Checkpoint Rock de 2009 (que refleja la resistencia en Palestina a través de la música), Next Music Station de 2011 (serie para Al Jazeera con un recorrido por los sonidos del mundo árabe) y Zuloak de 2012 (con la historia de una banda compuesta por cuatro mujeres vascas).
Una carrera en paralelo a su vida musical que con NOLA? viene a confirmar su intención de mostrar al mundo las diversas realidades a través de las canciones. En esta cinta, Muguruza exhibe en palabras de sus protagonistas lo que ocurrió durante los años siguientes a Katrina.
«Hay mucho dolor porque nadie considera que fue un desastre natural. Todos piensan que fue provocado por la negligencia humana y luego por la negligencia de las autoridades», explicó el músico.
«Cuando las personas volvieron a Nueva Orleans para reconstruirla, dijeron ‘necesitamos que los músicos vuelvan a la ciudad’. Eso es clave», agregó. «Una ciudad sin música no es la misma ciudad. Esa es la gran lección que me dio Nueva Orleans: la gente se unió para reconstruirla, incluyendo a los artistas, o sino no hubiera resultado», sentenció.
NOLA? se exhibirá en In-Edit Nescafé 2016 el jueves 8 en Centro Arte Alameda (18:30 horas) y el sábado 10 en el mismo lugar (20:30 horas). Más información aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.