Una sola canción en español incluye el nuevo álbum de estudio de los chilenos Dr. Vena. Un trabajo fuertemente influenciado por el rock clásico que lleva el título de Dread Covenant y que será estrenado oficialmente en vivo el próximo jueves 4 de julio en el escenario Kinski del Club Onaciú en Bellavista.
El single promocional es «These Are The Days», cuyo videoclip fue filmado en noviembre de 2012, fecha en la que la agrupación conformada por Juan Carlos Silva (voz, guitarra), Matías Redard (guitarra principal), Felipe Claps (batería) y Josué Brito (bajo) abrió el concierto de los norteamericanos Creed en el Teatro Caupolicán.
Producido por Cote Foncea (Lucybell), el sucesor de Round 1 (2009) está compuesto por trece composiciones que se pueden escuchar en su cuenta de Soundcloud y que desde ese multitudinario show han mostrado en el circuito de tocatas capitalino. «Disfrutamos mucho tocar en vivo, y nos gusta que la gente también lo pase bien», asegura el vocalista del cuarteto.
Por esa razón, han preparado un lanzamiento en el que interpretarán íntegramente el nuevo disco, tendrán invitados sopresa en el escenario y un DJ set a cargo de Alfredo Lewin. Una fiesta que tendrá entrada gratuita a quienes confirmen su asistencia en el evento publicado en el Facebook de la banda.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON JUAN CARLOS SILVA
– En el año 2009 editaron su primer disco, ¿cuáles crees que han sido los mayores cambios del grupo desde ese trabajo?
Creo que lo que más ha cambiado es que la banda está mucho más consolidada, y con dos discos editados y con las experiencias respectivas en estudio, está más madura y cohesionada. En vivo eso también se siente, y estar siempre tocando nos ayuda a montar un buen show.
– Ese disco y el nuevo se componen en su mayoría por temas en inglés. ¿Por qué grabar en ese idioma?
Básicamente por un tema de influencias y estilo. La música que escuchamos en la banda es casi toda en inglés.
– ¿Cuáles son las influencias más importantes?
De todo un poco, Led Zeppelín, The Beatles, Jimi Hendrix, AC/DC, Pink Floyd, como base. También bandas como Guns N’ Roses, Van Halen, Soundgarden y Alice In Chains. Todas tienen una fuerte influencia en Dr.Vena.
– Sin embargo, «Turbio» es la única canción en español. ¿Por qué decidieron incluirla?
Queríamos ver cómo sonábamos en español, como un ejercicio para ver qué onda. Resulta que es un tema que ha tenido muy buena acogida en las redes sociales de la banda, y hasta la han tocado en la radio.
– ¿Cómo fue tener como productor a Cote Foncea?
Muy bueno, gran experiencia para la banda. Se generó un ambiente muy cohesionado y agradable en el estudio. Nos sirvió mucho a todos. Además del recorrido con Lucybell, Cote tiene un background bastante rockero por Dracma, así que con Dr. Vena la cosa fluyó muy bien. Dread Covenant es un trabajo que nos dejó muy satisfechos y orgullosos a todos, incluido a Cote.
– También colaboró en voces y guitarras, ¿Cómo fueron la sesiones de grabación?
Se dio de manera muy espontánea y natural, y partió en los ensayos. Cote fue a varios ensayos de la banda como parte del trabajo de producción, no se limitó sólo a horas en el estudio, lo que fue muy bueno. Ahí analizamos las canciones y empezaron a salir ideas de posibilidades de sonido, arreglos y algunas armonías. Ya grabando era lógico que traspasáramos lo que habíamos hecho en los ensayo al estudio, y también reforzáramos muchas guitarras eléctricas con acústicas, matizando y aportando al sonido de las canciones.
De hecho, antes de grabar el disco tal como se publicó, grabamos una sesión completa de todas las canciones en formato acústico como ejercicio para revisar el material. Ahí también salieron muchas ideas que incluimos en la versión final.
– Al abrir el show de Creed, pudieron probar en vivo las canciones en un show multitudinario. ¿Cómo fue esa experiencia?
Increíble. Muy positivo para la banda, ya que era bastante presión y dimos un buen show. El público nos recibió bien y tuvimos harto feedback en redes sociales y prensa, nos sirvió mucho para mostrar lo que hacemos. Además conocimos en persona a la banda, lo cual fue increíble.
– El single promocional es «These Are The Days». ¿Por qué eligieron esa canción como el primer destacado del álbum?
«These Are The Days» fue una canción que terminamos de componer en el estudio, se armó a último minuto y casi no la incluimos en Dread Covenant. Es básicamente la composición más reciente de la banda, y tiene un sonido que nos gustó mucho.
– Y el videoclip lo filmaron cuando abrieron el show de Creed…
En vivo es muy potente y genera buenas reacciones del público, cosa que se aprecia en el video. Todo eso nos convenció para probar con ese tema, y afortunadamente llamó la atención de la gente de MTV, quienes tienen el video en rotación en Raizónica.
Tracklist de Dread Covenant:
1. Strange In Here
2. These Are The Days
3. Turbio
4. Doom
5. Ataraxia
6. Breakdown
7. Cold
8. Experiment in Terror
9. Gripe
10.In Your Head
11.Inside
12.Just Another Day
13.Ride
Dr Vena – «These Are The Days»