Desde el estreno de su segundo disco, Dread Covenant (2013), la historia de los nacionales Dr. Vena comenzó a cambiar rápidamente. Tanto, que el sábado 29 de marzo se presentarán en la cuarta edición de Lollapalooza Chile compartiendo la jornada con nombres como Nine Inch Nails, Phoenix y Red Hot Chili Peppers.
«Para nosotros es un honor tocar en el festival, es un sueño hecho realidad», confiesa Juan Carlos Silva (voz, guitarra) sobre el multitudinario evento al que llegarán luego de lograr otros hitos: una postulación a los premios Altazor con «Turbio», su única canción en español, y la clasificación para la final del Hard Rock Rising Chile 2014.
Pero la banda que completan Matías Redard (guitarra principal), Felipe Claps (batería) y Josué Brito (bajo) no sólo ha crecido dentro de la escena local, ya que en 2013 fueron parte del festival neoyorquino CBGB. «Fue muy sólido para nosotros. El haber ido creo que nos abrió las puertas para estar ahora en Lollapalooza».
Además de material de los dos álbumes de estudio, Dr. Vena prepara su show en Lollapalooza con el estreno de algunas canciones, ya que aseguran que todo lo que ha pasado durante el último año hace que «el momento actual sea muy motivante y lleno de energía».
Del CBGB a Lollapalooza Chile
Cuando les confirmaron que serían parte del CBGB Festival 2013, no imaginaron que estarían tan ocupados durante su estadía en Nueva York. Tocaron en Leftfield, The Trash Bar y Knitting Factory, además de pasar por un estudio para grabar las maquetas de temas que mostrarán en su debut en Lollapalooza.
– ¿Cómo describirías la experiencia de tener su primer festival fuera de Chile?
Fue increíble, porque el CBGB tiene todo un cuento con el punk rock, con el movimiento rockero neoyorquino, entonces, que se estén fijando en bandas de Chile es buenísimo. El año anterior fue otra banda chilena, The Suicide Bitches, y nos contactamos con ellos para que nos contaran su experiencia porque no sabíamos a qué íbamos.
La gran sorpresa fue que al llegar y pedir las credenciales nos dicen ‘ah, creo que son la única banda que tiene tres shows’, y no éramos ni por ningún lado uno de los nombres medianamente importantes que iban a tocar ahí.
– Sus canciones son en inglés y podrían haber sido como otra banda norteamericana allá…
Nadie nos creía que éramos chilenos, lo que es bueno, no solamente por el idioma sino por el sonido que puede pegar en otros lados sin problema. Un día tocamos con otra banda, que se presentaron como músicos que venían de muy lejos y ¡eran de Canadá!. Nosotros viajamos 12 horas en avión para estar ahí. Al preguntar si éramos los que venían de más lejos nos dijeron que sí, con una de Nueva Zelanda. Fuimos los únicos sudamericanos, pero creo que había una mexicana para no decir que fuimos los únicos latinoamericanos.
– Y a nivel de inspiración, ¿en qué influyó el viaje?
Pasamos por un estudio y grabamos cuatro canciones como maquetas para un EP que queremos sacar, porque queremos sacar el EP, también un disco nuevo. Tenemos ganas de hacer muchas cosas. Y es que mientras estábamos viajando, organizando cosas, estábamos también inspirándonos. Un impulso creativo en el que salieron canciones e ideas de letras y siguen saliendo.
– ¿Cómo surgió esto de grabar algunos demos allá?
Fue en Astoria (Queens) y grabamos con Pablo Eluchans que tiene un estudio ahí, en donde estuvimos todo un día, lo pasamos muy bien y tocó con nosotros. Fue una buena experiencia. A Nueva York fuimos con más gente: señoras, pololas y amigos, pero ellos estaban como turistas y nosotros full pega, arrendando equipos, ensayando, en el estudio. Yo no conocí casi nada y era la primera vez que iba.
-Hasta 2013, ser teloneros de Creed y Chevy Metal eran sus grandes logros. Ahora tienen un festival internacional y estarán en Lollapalooza. ¿Qué expectativas tienen para esta nueva etapa?
No sé qué pensar. El momento que está pasando la banda ya es realmente increíble. Son muy pocos los que duran para sacar dos discos; los que se motivan, organizan y los invitan a tocar afuera. Todo esto es autogestionado, somos una banda absolutamente independiente, tenemos un mánager y un sello propio. Al final hacemos las cosas a nuestra manera.
Les decía a mis amigos «algún día estaré tocando aquí». Por eso lo digo, no sé qué esperar, ojalá las cosas sigan bien, pero estar en el festival más importante de América y de Chile es increíble. Nosotros con dos discos igual es poco recorrido para bandas que llevan mucho más tiempo y no han llegado ahí. Llegamos a Lollapalooza porque lo estamos haciendo bien.
– Fueron uno de los primeros nombres que se filtró…
Coincidió que estaba de cumpleaños cuando se filtró en algunos medios que ‘artistas chilenos como Francisca Valenzuela, Inti Illimani y Dr. Vena’ estarían en el festival’ ¡A ese nivel!. Mucha gente me saludaba diciendo ‘que mejor regalo que aparecer en el line up de Lollapalooza». Después, el lunes hábil siguiente, lo confirmaron y fue como ‘sí, al fin puedo decirlo’.
– ¿Qué podemos esperar de su show?
Queremos mostrar lo mejor del Dread Covenant, dos o tres canciones de Round 1 – su primer álbum – y dos o tres nuevas, como para mostrar el pasado, el presente y el futuro. Queremos sonar como cañón, vamos con todo nuestro staff y la gente que nos ha apoyado todo este tiempo. Gran parte del atractivo de Dr. Vena es como suena, que es una banda de rock que toca y eso siempre se aprecia cuando vas a ver música en vivo, que los músicos toquen de verdad.
– Hay algunas bandas que ustedes nombran como referencia. ¿Que les pasa con estar en el mismo festival en el que será el debut en Chile de Soundgarden?
Para mí el sueño era tocar el mismo día de Soundgarden, pero como se han dado las cosas es hasta mejor que toquen al otro día para ir relajado y disfrutar bien. Es una influencia muy importante y me siento muy halagado cuando alguien nos compara o dice que mi banda suena medio Soundgarden o Audioslave.
No queremos caer en el estigma de un sonido particular. Igual siempre se habla del grunge, pero eso un hard rock más moderno, nada más ni nada menos que lo que hacían Sabbath o Zeppelin. Me apesta que me digan que nos parecemos a Nickelback, eso es como una ‘patá en la cuea’.
De los covers al rock atemporal
Silva recuerda que partieron «como seguramente lo hicieron todas las bandas del mundo»: tocando covers en fiestas universitarias. Por eso, su historia tiene una pausa desde el 2004 hasta el 2009 cuando editaron Round 1. «Tomamos algunas canciones que teníamos escritas, las grabamos y ese fue el verdadero nacimiento. Diez años después».
– En Dread Covenant tienen una canción en español. Sin embargo, ustedes han señalado que el rock en inglés es su principal influencia y camino a seguir.
Absolutamente. Eso es algo que está muy arraigado en mí. Puedo estar equivocado, pero es así. Se nos ha atacado mucho por eso y lo encuentro una estupidez, porque ahora hay muchas bandas que graban sólo inglés. Entonces, en un punto dijimos ‘ya, metamos una canción en español’, solamente para que no nos criticaran más, pero resulta que quedó buena.
No me cierro a la posibilidad de hacerlo nuevamente, pero esa fue una composición que se creó totalmente en español, nunca existió una letra en inglés. He tratado de hacer el ejercicio de ponerle una letra en castellano a una en inglés y no me funciona. Creo que desde la inspiración tiene que venir así.
-Y ya están trabajando en nuevas canciones, ¿qué nos puedes adelantar respecto al sonido 2014 de la banda?
Creo que como todas las bandas hay una evolución, una madurez y eso es muy positivo. Nuestro sonido de baterías grandes, bajos, guitarras y voces fuertes siempre va a estar, eso es como una identidad, pero hay evolución también y estamos tratando de hacer canciones más sofisticadas, con más cambios, más arreglos. Estamos tocando harto, por lo que estamos haciéndolo mejor.
– Antes, nombraste a Soundgarden, Black Sabbath y Led Zeppelin. ¿Cómo se mezclan tus gustos con los de tus compañeros?
Los de Felipe son similares a la míos pero le gusta también Marillion, Genesis, Rush y eso se da en la banda; a Josué el hard rock, pero también mucho Police y Richie Kotzen; Matías tiene una obsesión con el funk y eso se siente en su guitarra. Hay que respetar las influencias y tratar de hacer una amalgama de todas las ideas que tenemos.
– ¿Y bandas nuevas?
Me gustan mucho The Black Keys, que rescatan el sonido análogo que también está en Dr. Vena. Hay gente que dice que está muerto y es mentira, las más grandes bandas del mundo son de rock. Por ejemplo, en Tame Impala escuchas un sonido que está hace como 40 años, entonces no hay que cambiar nada, hay que ser creativo, honesto y sacar algo del corazón.
Antes de llegar a Lollapalooza, la banda planea estrenar el video de «Ataraxia», una de las canciones que seguramente sonará en la primera jornada del festival. Un show programado para las 15:00 horas en el París Stage, en donde también estarán Prefiero Fernández, UPA!, Onda Vaga y Nação Zumbi.
Dr. Vena – Breakdown & Ride (CBGB Fest 2013)
Lollapalooza Chile 2014
29 y 30 de marzo – Parque O’Higgins
Venta de entradas a través del sistema Puntoticket y sus puntos de venta (Ripley, Cinemark).Pase 2 Días General
Preventa 3: $90.000
Normal: $105.000Pase 2 Días Vip
Normal: $210.000Pase día normal
Ticket diario pre-venta: $60.000
Ticket diario normal: $70.000Pase Día Lolla Lounge Vip
Ticket diario VIP pre-venta: $110.000
Ticket diario VIP normal: $140.000Valores no incluyen cargo por servicio.