Por segundo año consecutivo, el premio al Mejor Documental en los Oscar fue otorgado a una película relacionada directamente con la música, un hecho que quizás sea reflejo del resurgimiento de un subgénero que, al conjugar distintos lenguajes y expresiones artísticas, podría seguir sorprendiéndonos.
El pasado domingo 2 de marzo, en la 86º entrega de los premios de la Academia, 20 feet from stardom -cinta dirigida por Morgan Neville que nos acerca a la historia de talentosísimas cantantes que han permanecido a 20 pasos de la fama– logró alzarse con el mismo galardón que un año antes se llevó Searching for Sugar Man.
Se trata de dos documentales protagonizados por músicos que, casualmente, abrieron las últimas ediciones del IN-EDIT NESCAFÉ, un acierto absoluto por parte de sus organizadores, quienes han logrado consolidar al festival como una cita obligada para melómanos y cinéfilos.
Ésta es la primera vez en más de 40 años que el documental musical logra tal hazaña. El único precedente ocurrió cuando Arthur Rubinstein – The Love of Life y Woodstock se alzaron con el Oscar al Mejor Documental en 1969 y 1970, respectivamente.
Es probable que esta noticia no sea una sorpresa para los seguidores más disciplinados del género. En los últimos años, trabajos como “Anvil: The story of Anvil”, “The Devil and Daniel Johnston” y el mismísimo Searching for Sugar Man han mostrado una evolución tremenda en los lenguajes narrativos y han acercado al público a figuras y personajes de la música que, por distintos motivos, permanecieron ocultos para muchos durante años.
20 feet from stardom sigue ese mismo camino y logra cautivar a la audiencia al dar protagonismo a quienes pocas veces lo han tenido: coristas que han trabajado con los gigantes de la música y han participado en algunos de los mayores himnos del pop, soul y rock de las últimas décadas. Mujeres como Darlene Love, Judith Hill o Lisa Fischer, a quienes terminamos lamentando no haber reconocido antes.
Para seguir descubriendo historias y personas a quienes la música debe tanto, tendremos que seguir atentos a lo que está por venir, incluida la programación que ofrezca este año la edición número 11 del festival IN-EDIT NESCAFÉ que, como cada año, se celebrará en diciembre.