Para el 24 de septiembre Dream Theater confirmó la salida del sucesor de A Dramatic Turn of Events (2011), trabajo que se convertirá en el primero en llevar el nombre de la agrupación de metal progresivo y que será editado a través de Roadrunner Records.
«Veo cada álbum como una oportunidad para empezar de nuevo», aseguró James LaBrie sobre el material que promete concentrar la identidad creativa de la banda, agregando que han «explorado a fondo todos los elementos que nos hacen únicos, desde lo épico hasta lo atmosférico y cinematográfico. Estamos muy entusiasmados con Dream Theater y no puedo esperar para que todos lo escuchen».
Será el segundo trabajo con Mike Mangini en la batería luego del alejamiento de Mike Portnoy, pero el primero en el que se involucra en los temas desde su origen hasta la grabación en los Cove City Sound Studios de New York, lugar en el que la banda contó con la producción de su guitarrista, John Petrucci, y la mezcla del ingeniero Richard Chycki (Rush, Aerosmith).
No es su único disco para este año, ya que el 5 de noviembre será la fecha de publicación de Live at Luna Park a través de Eagle Rock Entertainment, registro de los dos conciertos que ofrecieron en Argentina en agosto de 2012 como parte de la gira con la que se presentaron en 35 países, incluida su cuarta visita a Chile.
Adicionalmente, James LaBrie anunció su esperado tercer disco como solista que llevará el título de Impermanent Resonance, producción que se suma a Elements of Persuasion (2005) y Static Impulse (2010).
Dream Theater en el estudio