Los próximos 17 y 18 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes, Dweezil Zappa, hijo de uno de los genios musicales más prolíficos del siglo XX, Frank Zappa, traerá a la vida nuevamente las composiciones de su padre, las que se escucharán en nuestro país por primera vez.
Zappa Plays Zappa es el nombre del proyecto que viaja ya desde hace un par de años por el mundo manteniendo vivo el legado de Frank Zappa, el guitarrista, compositor, cantante y productor norteamericano, que también se aventuró en los terrenos de la dirección cinematográfica y videoclips.
En su carrera de más de 30 años, Frank Zappa publicó 62 LP’s y produjo más de 80 discos -que grabó junto a The Mothers of Invention y en solitario- hasta su muerte, ocurrida el 4 de diciembre de 1993.
Dweezil Zappa conversó al teléfono con RockNvivo sobre sus próximos conciertos en Chile, su vida, sus proyectos y lo que significa llevar el legado musical de su padre por todo el mundo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON DWEEZIL ZAPPA
– Esta será la primera vez que Zappa Plays Zappa se presenta en Sudamérica. ¿Qué sabes del público de este lado del mundo, y del chileno en especial?
Para ser sincero, no conozco mucho. Sé que existen bastantes personas que conocen muy bien la música de mi padre. En mis viajes por diferentes lugares en Europa me han dicho que el público es fenomenal. Espero que valoren mucho el show que llevamos.
– ¿Cuándo y cómo descubriste la música de tu padre?
Siempre estuve expuesto a la música de mi padre. En verdad no conocí otro tipo de música hasta que tuve unos 12 años, escuchando radio, por ejemplo. Así que cuando escuché música muy distinta a la que hacía Frank -me refiero a algo no tan experimental o sin baterías alocadas, como pop- en la radio, me perecía que era demasiado simple. Me costó un tiempo acostumbrarse, ¡al principio fue muy raro! (risas).
– ¿Cómo era tu relación con Frank Zappa?, ¿eran muy cercanos?
Como me gustaba la música desde muy temprana edad y también tocaba instrumentos, pude realizar muchas cosas con él, que mis hermanos menores no alcanzaron a hacer. Estuve con él sobre el escenario muchas veces, y también grabando a su lado en el estudio. Y ahora, tocando su música, como lo estoy haciendo actualmente, es para mí una especie de continuación de la relación que tenía con mi padre.
– La idea de Zappa Plays Zappa, ¿en qué momento se te ocurrió? ¿Qué sientes al llevar el legado de tu padre?
No sé si esto es continuar, en cierto sentido, el legado de Frank. Lo que yo buscaba principalmente era tocar su música y dar una oportunidad a las generaciones más jóvenes de experimentar el trabajo de mi padre. Lo veo más como lo que realiza una orquesta, que lleva la música escrita por un compositor a otra gente, puesto que éste quería que su obra fuera conocida también a futuro, con piezas que fueron escritas hace mucho tiempo, y que tienen como objetivo celebrar el genio de la composición. Ése fue precisamente mi objetivo al crear Zappa Plays Zappa: junto a una banda y con un repertorio de canciones, dejar que la música hable por sí sola. No se trata de centrar la atención en mí, sino en la música creada por mi padre.
Creo que mucha gente tiene una impresión muy vaga y equivocada de Frank. Han escuchado muy pocas canciones, y por la radio pasan cosas como “Don’t Eat The Yellow Snow” o “Valley Girl”, temas que tienen títulos más de comedia y de humor. El problema es que no todas son así, y si escuchas las mismas siempre puedes pensar que es lo único que mi padre hacía. Mi misión en cierto sentido es reeducar al público en este aspecto, y entregar una perspectiva más amplia de su música.
– Pasemos a tu carrera solista. Hasta la fecha has editado seis discos de estudio, siendo el más reciente Go with What You Know (2006). ¿Planeas publicar un nuevo LP próximamente?
Sí, voy a lanzar uno este año, en julio próximo. Va a ser muy diferente a cualquier trabajo compuesto en el pasado. Siento como si hubiese estado durmiendo en un capullo todo este tiempo, y que salí de éste recientemente. Sonará muy distinto a lo que he realizado en años anteriores.
– ¿Tienes título para el nuevo álbum?
Sí, se llama Via Zammata, que es el nombre de una calle en Partinico (Italia), lugar en que la familia de mi padre vivía, la que emigró a América a principios del siglo XX. Es un álbum muy diverso, está grabado con equipos más antiguos, equipos análogos y todo eso. Tiene un sonido muy clásico.
– Llevas años trabajando en un pieza musical llamada “What the Hell Was I Thinking?” (¿En qué diablos estaba pensando?), desde principios de los ’90, un proyecto bastante ambicioso…
Sí, es una composición musical continua de 75 minutos. Básicamente la describo como una “película de audio” (audiomovie). Ésta cambia a veces a los pocos segundos, otras veces pasados algunos minutos. Tiene muchas texturas y estilos musicales distintos, y está toda compuesta con guitarras, bajo y batería; no hay instrumentos como teclados, por ejemplo. Y hay muchos guitarristas invitados, entre ellos Brian May, Eric Johnson, Angus Young… aún estoy trabajando en esto. De hecho, muchos otros músicos han querido sumarse, como Jeff Beck, Tony Iommi, etc. No estoy apurado en terminarlo, la verdad. Cuando crea que está listo, la gente podrá escucharlo. ¡Es un proyecto muy loco! Creo que está muy en concordancia con su nombre.
– ¿Que opinión te merece el documental Frank Zappa: Phase II – The Big Note?
¿Ése es el documental de Frank Sheppard? Hay varios más dando vueltas. Para mí, es el oficial, por decirlo de alguna forma. Abarca bastante de la vida de mi padre, pero creo que lo mejor sería hacer algo como esto en una serie, porque pienso que es muy difícil relatar la carrera de mi padre en una película de hora y media o dos horas.
– Aparte de tu carrera musical, eres un actor ocasional. Has estado en películas como Pretty In Pink y The Running Man, entre otras, e incluso has doblado voces para dibujos animados (Duckman). ¿Qué rescatas de esas experiencias?
También he creado música para shows de televisión. Creo que es como todo en la vida. Debes tratar de probar cosas nuevas y ver si éstas realmente te gustan. Nunca estuve preocupado de qué límites uno debe imponerse. Si tienes la oportunidad de probar cosas nuevas, ¡inténtalo! Nunca me enfoqué en decir por ejemplo “oh, voy a ser un gran actor de ahora en adelante”.
– ¿Qué te gusta hacer tu tiempo libre?
Solía jugar golf cuando tenía tiempo libre, pero hace mucho tiempo no lo hago. Ahora tengo hijos, así que mi tiempo libre se va con ellos, el que comparto junto a mi esposa. La verdad es que no tengo mucho espacio para hobbies y esas cosas (risas).
– ¿Cuáles son tus expectativas para los próximos shows en Chile en mayo?
De verdad estamos emocionados y esperamos pronto tocar por allá, ver nuevas culturas, ¡y probar la comida! No tenemos muy seguido la oportunidad de estar por mucho tiempo en las ciudades, más allá de 18 o 19 horas. En ambas presentaciones tocaremos un montón de canciones diferentes. ¡Los esperamos!
SANTIAGO FUSION 2015
Zappa plays Zappa
17 y 18 de mayo – 21:00 horas
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)Valor de las entradas:
Platea alta lateral: $ 18.000
Platea alta central: $ 25.000
Platea baja lateral: $ 30.000
Platea baja central: $ 40.000
Platea baja preferencial: $ 55.000Entradas disponibles a través del sistema Ticketek, tiendas Falabella y Cine Hoyts, y sin recargo en las boleterías del Teatro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.