10 años recopilando material de archivo se demoró el director alemán Thorsten Schütte para llevar a la pantalla un retrato fiel y coherente del compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine Frank Zappa con el documental Eat that Question – Frank Zappa in His Own Words.
¿Cumple? El documental deja en claro para cualquiera la iconoclasta figura del músico norteamericano, vanguardista, rupturista y adelantado a su época, plasmada en muchas imágenes inéditas de gran valor: un deber para cualquier fanático de Zappa y una buena pieza audiovisual para quien quiera saber más sobre este genio musical.
El documental deja en claro cuánto detestaba Zappa las entrevistas. “Me recuerdan a la Inquisición”, afirma el músico en una grabación de comienzos de los 80. Así pues, construyendo su retrato a partir de 30 años de conversaciones filmadas, el documental participa del espíritu de contradicción que hizo famoso a su protagonista.
El autor de Camarillo Brillo siempre aspiró a obtener el respeto de un compositor académico, pero adoraba el rock ‘n roll. Asimismo, odiaba a su público de hippies poco menos de lo que odiaba al establishment de su país, a las religiones y a los dogmatismos.
Eat that Question – Frank Zappa in His Own Words es en general un collage de entrevistas y apariciones televisivas. “Soy famoso, pero mucha gente no sabe qué hago”, es una de las frases más célebres en la pieza audiovisual.
Aunque abarcar la tremenda carrera musical y cinematográfica de Zappa en tan solo 90 minutos sería una tarea imposible, esta producción logra retratar al músico en sus incómodos pero interesantes encuentros con la prensa. El director Thorsten Schütte se mantiene muy fiel a un planteamiento documental rígido (solo fragmentos de entrevistas de archivo, nada de voz en off y muy poco registro musical). Al final el documental sublima al propio Zappa porque es una película sobre la fuerza y el placer de la palabra.
Eat that Question – Frank Zappa in His Own Words es parte del 13º Festival In-Edit NESCAFÉ y será presentado por RockNvivo. Las funciones serán el jueves 8 de diciembre, a las 20:00 horas, en Centro Arte Alameda Cine UC; y el domingo 11 de diciembre, a las 16:00 horas, en Teatro NESCAFÉ de las Artes.