Belle & Sebastian es una de esas bandas que buena parte de los fanáticos nacionales no esperaban poder ver en Chile. En 14 años de carrera, la agrupación escocesa no había hecho de planes de visitar Santiago hasta que el pasado mes de septiembre confirmaron una breve gira que les traería a Suramérica.
En Chile, Belle & Sebastian llenó por completo el Teatro Caupolicán y ofreció un show de dos horas, que recorrió un repertorio que forma parte de la historia de la música indie made in Reino Unido.
Abrió el concierto Dënver, el dúo de San Felipe, que sobre el escenario del Caupolicán se convirtió en un septeto. Los encargados de representar el talento nacional interpretaron algunos de los temas de Totoral (2008), su debut discográfico, y otros que forman parte de su novísimo álbum Música, gramática, gimnasia, que lanzarán de forma oficial el próximo 27 de noviembre en Blondie.
A las 20:45 horas, cuando en el teatro no quedaban sillas vacías, Belle & Sebastian salió al escenario, mostrando una sobriedad que a lo largo de la noche (por suerte) se fue resquebrajando. Con todas las miradas sobre ella, Sarah Martin (voz, violín, teclado) dio inicio al tema «I Didn’t See It Coming», perteneciente al disco Belle & Sebastian Write about love, que el grupo publicó hace tan solo un mes.
A partir de la segunda canción, «I’m a Cuckoo», la atención se dirigió casi exclusivamente a Stuart Murdoch (voz, guitarras, teclado), un frontman alegre que va ganándose al público de a poco, lento pero seguro. Cuatro violinistas chilenos acompañaron a los músicos de Glasgow durante su presentación.
Antes de interpretar «Step Into My Office, Baby», Chris Geddes (teclados) tomó unos segundos el micrófono para decir en español: «Estamos muy contentos de estar aquí en Santiago». Murdoch, por su parte, se disculpó por no poder hacer lo mismo (hablar en español), pero lo cierto es que no le hizo falta para conectarse con su audiencia.
Uno de los momentos memorables de la noche fue cuando, luego de la movida «Sukie In The Graveyard», Murdoch se sentó al piano para tocar «Fox in the snow», creando un momento emotivo y de intimidad con las 4 mil personas que escuchaban atentas.
Otro para el recuerdo fue cuando el frontman subió al escenario a cuatro mujeres del público, que bailaron y acompañaron a la banda con las palmas en «There’s Too Much Love» y «The Boy With The Arab Strap». Antes de volver a sus lugares, Stuart les entregó una medalla a cada una, ante los aplausos del público.
Luego, el vocalista saltó a la cancha y la atravesó de punta a punta, bajándose por un extremo del escenario y subiendo por el otro, todo mientras cantaba «If You Find Yourself Caught In Love».
Con «Sleep The Clock Around», la numerosa banda se despidió por primera vez, solo para volver un par de minutos después e interpretar los primeros versos de WLazy Line Painter Jane», seguidos por «You’re just a baby girl».
«Get me away from here, I’m dying» de su aclamado segundo disco If You’re Feeling Sinister (1998) y «Another Sunny Day», de su exitoso álbum The Life Pursuit (2006), fueron las canciones elegidas para el final.
Antes de retirarse del escenario, Stuart Murdoch mostró su agradecimiento y dijo: «Si alguna vez van a Glasgow llámenme, y nos tomaremos un té, un café o un whisky». Y aunque no dejó su teléfono, quizás alguien del público le tome el ofrecimiento.
Belle & Sebastian | Teatro Caupolicán | 14.11.2010
Setlist
1. I Didn’t See It Coming
2. I’m a Cuckoo
3. Step Into My Office, Baby
4. Like Dylan in the movie
5. I’m Not Living in the Real World
6. Piazza, New York Catcher
7. The Loneliness of a middle distance runner
8. I Want the World To Stop
9. Sukie In The Graveyard
10. The Fox In The Snow
11. (I Believe In) Travellin’ Light
12. The stars of track and field
13. The blues are still blue
14. There’s Too Much Love
15. The Boy With The Arab Strap
16. If You Find Yourself Caught In Love
17. Judy And The Dream Of Horses
18. Sleep The Clock Around
———————————-
19. Lazy Line Painter Jane / You’re just a baby girl
20. Get me away from here, I’m dying
21. Another Sunny Day