Del amor al odio y del odio al amor. Así de cambiante fue la relación del británico Peter Hook con el público en su debut en vivo en Chile la noche del jueves 3 de octubre, cuando junto a The Light se presentó por casi tres horas en el Centro Cultural Amanda con el repertorio de las dos agrupaciones que ayudó a inscribir en la historia.
Originalmente el concierto se enmarcaba en la gira que repasa los dos primeros álbumes de New Order, Movement (1981) y Power, Corruption & Lies (1983), por eso fue más que una buena sorpresa cuando pasadas las 22:30 horas comenzó a sonar «Isolation» de Joy Division y el bajista seriamente invocaba el espíritu de Ian Curtis, con un tono de voz que recordaba un poco al vocalista original y el respeto necesario a su obra para lograr ser más que una imitación.
«Digital», «She’s Lost Control» y «Shadowplay» fueron algunos de los clásicos que interpretó junto a David Potts (guitarra), Paul Kehoe (batería), Andy Poole (teclados) y su hijo, Jack Bates (bajo), con quienes logró dar la densidad necesaria para viajar en el tiempo e imaginar que el recinto de Vitacura se transformaba en el manchesteriano The Haçienda en plena era del post-punk.
La alegría de los fanáticos contrastaba con la seriedad de los casi obligados «muchas gracias» al terminar cada canción. Pero poco importó cuando, después de una pausa, la transición de la noche estuvo a cargo de «Ceremony», la primera canción grabada tras la muerte de Curtis, que fue seguida por «Procession», el segundo single de New Order, y así dar inicio a un íntegro recorrido por el debut discográfico de la banda que mezcló el rock con la electrónica.
Pero la tensión seguía ahí y creció. Minutos después de la advertencia «¿Qué crees que estás haciendo?», el compositor de 57 años bajó del escenario a increpar a un hiperventilado personaje que no entendía mucho lo que estaba pasando. Luego, todo volvió a su lugar y, aunque la voz de Hook se perdía por momentos, con «Dreams Never End”, «Senses», “ICB” y “Denial”, pudo relajarse, sonreír de a poco y conectarse con la entregada audiencia.
Los ánimos cambiaron nuevamente cuando alguien quiso subir al escenario. Allí, Hook no dudó un segundo en bajarlo con un par de patadas y muy enojado se retiró seguido por sus músicos. Las interrogantes sobre la continuidad del show aparecieron entre gente que reprochaba su actitud y otra que encaraba al fanático que antes bailaba desenfrenadamente. Minutos después, el músico definiría la jornada como «una noche graciosa y extraña».
«Cries and Whispers» y «Everything’s Gone Green» dieron paso a la revisión en orden del segundo disco de New Order. «Age of Consent», «We All Stand» y «Leave Me Alone» fueron parte del recorrido que el músico realiza argumentando que sus ex compañeros – quienes se presentaron en el Movistar Arena en 2011 – son reacios a tocar material antiguo y prefieren los hits, como han declarado a diversos medios.
Lo más conocido de cada banda lo dejó para el final. «Temptation» y «Blue Monday» desataron la fiesta mientras Hook sonreía, tomaba las manos a los de la primera fila y hacía señas de afecto a la distancia. Antes de decir adiós con «Love Will Tears Us Apart» se despidió sacándose la polera, lanzándola al público y diciendo: «los amo». Todos quedaron con la duda.
GALERÍA DE FOTOS
Peter Hook & The Light | Centro Cultural Amanda | 03.10.2013
Setlist Joy Division:
1. Isolation
2. New Dawn Fades
3. Safety to Where
4. Digital
5. Shes Lost Control
6. Shadowplay
7. In a Lonely Place
Setlist New Order:
9. Ceremony
10. Procession
11. Dreams Never End
12. Truth
13. Senses
14. Chosen Time
15. ICB
16. The Him
17. Doubts Even Here
18. Denial
Encore
19. Cries and Whispers
20. Everything’s Gone Green
21. Age of Consent
22. We All Stand
23. The Village
24. 586
25. Your Silent Face
26. Ultraviolence
27. Ecstasy
28. Leave Me Alone
29. The Beach (Interlude)
Encore
30. Temptation
31. Blue Monday
32. Love Will Tear Us Apart (Joy Division)
Fue un concierto para fanaticos al 100% y también bueno ver en el escenario a David Potts con quien tenia la banda Monaco. Buenisimo.