El 18 de febrero de 1974 se publicó el primer álbum de KISS. Su debut, titulado simplemente con el nombre de la banda, si bien atrajo las miradas de los críticos, no tuvo el mismo éxito (en aquella época) que los dos discos que lo sucedieron y no sería hasta el LP en directo Alive! (1975) que la carrera del cuarteto despegaría de forma definitiva.
Apenas un año de vida llevaba el grupo conformado por Gene Simmons (bajo, voz), Paul Stanley (guitarra, voz), Ace Frehley (guitarra) y Peter Criss (batería, voz), cuando su primer disco fue publicado. Cabe señalar que esta alineación – que duraría hasta 1980 – es consideraba la clásica y más representativa del conjunto norteamericano.
KISS fue producido por Kenny Kerner y Richie Wise y grabado entre octubre y noviembre de 1973 en los Bell Sound Studios en Nueva York. La mayoría del material del álbum fue escrito por Gene Simmons y Paul Stanley, siendo aún miembros de Wicked Lester, la primera encarnación de KISS.
El LP, de una duración de poco más de 37 minutos, incluye temas como “Nothin’ to Lose”, “Kissin’ Time” y “Strutter” (los tres fueron editados como singles), así como otros de gran importancia para su carrera como “Deuce”, «Cold Gin»y “Black Diamond”.
Sin duda, algunos de los atractivos del conjunto eran su peculiar performance en vivo, su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, además de que cada miembro interpretaba a un personaje: «El demonio» Gene Simmons, «Starchild» Paul Stanley, «El Astronauta» Ace Frehley y el «Catman» (hombre gato) Peter Criss.
La portada del disco muestra los rostros maquillados de sus cuatro miembros en un fondo negro y estuvo inspirado en la carátula de «With the Beatles, del cuarteto de Liverpool. Según el baterista Peter Criss, el fotógrafo Joel Brodsky (The Doors, MC5), creía que KISS eran de verdad payasos, y le sugirió a la banda salir con globos en la instantánea. Años después, el mismo Brodsky desmentiría estos dichos de Criss.
KISS vendió cerca 75 mil copias de su debut. Tras su explosión a mediados de los ‘70, el disco tomó una nueva fuerza y las ventas se dispararon, alcanzando la categoría de disco de oro en 1977, superando las 500 mil unidades vendidas.
Toda historia tiene un comienzo, y KISS puso la primera piedra de su exitosa carrera con su disco homónimo. A 40 años de su lanzamiento, la banda continúa en la cima del rock n’ roll.