Quiso el destino que el último show de Jorge González fuera en una fiesta de la música chilena. Como uno de los números más importantes de la Cumbre del Rock Chileno 2017, el sanmiguelino dijo adiós a los escenarios con un repaso a su historia musical.
Un video de introducción con entrevistas y registros en vivo fue el anticipo de su actuación, una de las más esperadas de la jornada de más de 15 horas en el Estadio Nacional.
El recinto de Ñuñoa, el más importante del país, volvía a recibir a González. Parte de su trayectoria tuvo momentos importantes en el recinto, como el regreso de Los Prisioneros en 2001 y, precisamente, su participación en la primera versión de la Cumbre en 2007.
Ahora, la situación era otra. Después de sufrir un accidente cerebrovascular y una compleja rehabilitación, el artista de 52 años puso fin a su actividad musical con su show en la Cumbre después de tres décadas.
Un «Olé, Olé, Olé, Jorge» dio la bienvenida al músico que partió su show en formato acústico con «Trenes, trenes, trenes» y «Nada es para siempre», dos de sus más recientes creaciones. Luego echó mano a su primera aventura solista de principios de los ’90 con «Hombre».
González se vio alegre y más desenvuelto que su última aparición pública en diciembre pasado, cerrando la Teletón 2016. En esta ocasión sonrió, agradeció al público y hasta se vio a ratos emocionado por la respuesta del público que no paró de aplaudir y corear todas las canciones que González cantó, pese a que el promedio de edad era de 20 a 25 años.
También pasaron canciones menos masivas de su cancionero, como «Cumbia triste» de su proyecto electrónico Gonzalo Martínez, o incluso una versión de «Knockin’ on heaven’s door» de Bob Dylan. También cantó «Brigada de negro» de Los Prisioneros, uno de sus éxitos incluido en ese clásico La voz de los ’80.
Ya hacia el final, González volvió a recordar a su ex banda, llevándose los mayores aplausos y los momentos más emotivos de su show. «Amiga mía», «Tren al sur» y «El baile de los que sobran», tres canciones que superan las dos decadas y siguen presente, cerraron la última presentación en vivo del músico santiaguino.
La entrega del reconocimiento Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por parte del Ministerio de Cultura (que anteriormente ha recaído en nombres como Roberto Parra, Margot Loyola y Los Jaivas) sumó otro ápice de su adiós, aunque, como fue habitual arriba y abajo de los escenarios, prefirió no darle interés a la distinción, lo que provocó su última muestra de por qué no es fácil ser Jorge González.
Una conmovedora y emocionante despedida de un hombre que pasará a la historia por su música, sonidos y letras que marcaron a una generación y que hoy lo despide como uno de los grandes.
Jorge González | Estadio Nacional | 07.01.2017
Setlist
01. Trenes
02. Nada es para siempre
03. Hombre
04. Una noche entera de amor
05. Nunca te haría daño
06. Yo no estoy en condiciones
07. Knockin On Heavens Door
08. Cumbia triste
09. Brigada de negro
10. Mi casa en el árbol
11. Amiga mía
12. Tren al sur
13. El baile de los que sobran
Fotógrafo: Jorge Sánchez