The Suicide Bitches, banda nacional nacida en 2006, se presentó la tarde del sábado 19 de marzo en el Lotus Stage de Lollapalooza Chile 2016, con una gran respuesta del público que llegó a verlos y que disfrutó de su propuesta ligada al punk y el noise.
Con un EP y dos discos editados, siendo el más reciente Semenation (2015), el conjunto ha cosechado excelentes críticas en presentaciones tanto dentro como fuera del país. En 2012, por ejemplo, fueron invitados a participar del festival SXSW en Austin, Texas, aprovechando la instancia para lanzar su primer larga duración, The Farm of The Suicide Bitches in Heaven. Meses después la banda se convirtió en la única agrupación de Hispanoamérica en ser invitada a la primera versión del CBGB’s Festival en Nueva York.
Tras su show en Lollapalooza, sus integrantes conversaron con RockNvivo, con toda la adrenalina que queda tras bajarse el escenario.
– ¿Qué tal la experiencia de tocar por primera vez en Lollapalooza Chile?
Maxo Soublette (guitarra): simplemente fue maravillosa. La respuesta de la gente fue increíble. La energía que queríamos transmitir se entregó y se recibió de vuelta. Aparte, sonamos impecable. Estábamos felices arriba del escenario.
José Tomás (teclados): éste era un show que se venía preparando de hace rato, sobre todo con el lanzamiento del disco, y quedamos súper conformes. Tuvimos una muy buena respuesta. Nos tocó presentarnos en un horario complicado, porque era más o menos temprano y tocó Eagles of Death Metal paralelamente. Pese a ello, llegó mucha gente a a vernos, estaban todos muy motivados. Prueba superada.
– En 2015 editaron su segunda producción, Semenation. ¿Qué tal ha sido la respuesta hasta ahora?
Javier Mansilla (batería): la recepción del disco ha sido súper buena. Hubo una buena preparación y una mejor campaña de marketing esta vez. El estar en Lollapalooza es un muy buen indicador de que le ha ido bien, creo yo. Hemos tocado harto promocionándolo, en Coquimbo, en Concepción, Valparaíso, Santiago, etc. Hasta el momento todo ha salido la raja.
Maxo Soublette (guitarra): la gente entendió esta reinvención leve. Más que cuánto ha vendido, es importante que lo valoren y les guste.
Felipe Arriagada (voz): ahora ha cambiado mucho el tema de la venta de discos, así que principalmente hemos ocupado mucho las plataformas digitales para promoverlo. Lo que hay que sacar en limpio es que el nuevo álbum ha sido bastante compartido: las vistas al sitio y a nuestros videos, por ejemplo, se han disparado en el último tiempo.
– En su nuevo álbum hay sonidos mucho más noise y experimentales. ¿Esto se dio de forma natural o lo buscaron?
Felipe Arriagada (voz): fue más planeado, pusimos mejor las piezas.
Alberto Hayden (guitarra y bajo): es un disco que pensamos como un proceso evolutivo de la misma banda, quizás por elementos nuevos que vas conociendo con el tiempo. Fue un disco más propositivo, desde los arreglos, la producción, tratamos de entregar más texturas, que las guitarras tuvieran una mayor gama de efectos, trabajamos más las líneas vocales, etc. .
– Con casi 10 años de carrera, y mirando hacia atrás, ¿cómo se ven actualmente?
Alberto Hayden (guitarra y bajo): estamos más viejos, nos cansamos más rápido (risas). Hablando en serio, los primeros trabajos eran mucho más punk, de sonidos más crudos, con canciones de 4 o 5 acordes, etc. En The Farm of the Suicide Bitches in Heaven (2012) ya hubo una evolución, con una intención de ir un paso más arriba, y con el nuevo disco fue todo más trabajado, desde todos los puntos de vista.
– ¿Se viene una celebración en grande por la primera década de vida?
Felipe Arriagada (voz): ¡yo creo que hay que organizarla! Hay que pensar en varias fechas de celebraciones. Los primeros 10 años son un hito en toda banda; quién sabe, a lo mejor hasta con un “Caupolicanazo”. También hay que celebrar el lanzamiento el vinilo, que está prácticamente listo. Próximamente Semenation estará disponible en ese formato.
– En Rocknvivo se entrevistó hace poco a Brian Baker, guitarrista de los legendarios Bad Religion, quien recomendó escuchar a The Suicide Bitches…
Pablo Fontecilla (bajo y guitarra): yo me sorprendí, la verdad. Pensé que lo habían presionado con la respuesta (risas). La verdad fue increíble leerlo. De todas las bandas que pudo haber nombrado, grupos gringos, por ejemplo, nos recomendó a nosotros. ¡Fue la raja!, ¡ojalá que nos haya visto hoy!
Felipe Arriagada (voz): que nos haya recomendado también reafirma todas las cosas bonitas que nos han pasado en el último tiempo y que el trabajo se ha hecho bien. La invitación a tocar a Estados Unidos, lo de Brian… todo ha sido un gran empujón para que sigamos tocando y trabajando como banda.
Maxo Soublette (guitarra): eso demuestra que nuestra propuesta es transversal y resuena en cualquier persona.
– Muchas gracias por su tiempo. ¿Algo que agregar para finalizar?
Felipe Arriagada (voz): escuchen a Bad Religion, ¡son muy buenos! (risas). ¿Sabes? Le tenemos un regalito a Brian Baker por la buena onda. ¡Ah!, por el momento, la fecha más cercana en vivo es un show en el Bar de Rene el 28 de abril. ¡Los esperamos!
Facebook oficial: https://www.facebook.com/thefarmofTSB
Debe estar conectado para enviar un comentario.