El viernes 13 de noviembre de 2015 quedará grabado en la retina del mundo entero, luego de los atentados ocurridos en París que dejaron más de un centenar de personas muertas. La mayoría de ellos estaban en el teatro Le Bataclan, recinto que se convirtió en el escenario principal de la matanza que puso de luto también a la música.
“Queridos amigos: no hay palabras suficientes para expresar la magnitud de nuestro dolor. Nuestros pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus seres queridos”, dice parte del texto publicado esta mañana a través de las redes sociales de la sala de conciertos, principal blanco del ataque terrorista.
El recinto ubicado en el número 50 del bulevar Voltaire -muy cerca de las principales atracciones turísticas de París- tiene una capacidad para 1.500 personas sentadas, pero ese viernes prescindió de sus butacas para recibir a la banda californiana Eagles Of Death Metal, show que según comunicó Le Bataclan horas antes del espectáculo, se disfrutaría a sala llena.
Todo iba bien. El grupo, esa noche conformado por Jesse Hughes (voz, guitarra), Matt McJunkins (bajo), David Catching (guitarra) y Julian Dorio (baterista quien fue invitado por los Eagles para compartir su gira por Europa), tocaban frente a un público entusiasta que pudo disfrutar de aproximadamente 15 minutos de concierto antes de que sucediera la tragedia.
Las imágenes corresponden a Manu Wino, fotógrafo francés que ayer domingo decidió compartir algunas de ellas en su página de Facebook, cediendo sus derechos, pero solicitando que no se haga uso comercial de ellas “por respeto a las víctimas”.
“Porque la vida continúa. Porque ellos no pueden ganar. Porque es horrible y porque ninguno volverá a tener una vida completamente normal. Porque demasiados amigos (los haya conocido o no) murieron el viernes por la noche. Porque es sólo Rock & Roll…”, dice parte del mensaje del fotógrafo acerca del por qué decidió publicar las fotografías.
Horas después de ocurridos los hechos, Eagles Of Death Metal manifestó a través de su cuenta en Facebook su preocupación por todos los miembros de su equipo a quienes en ese momento se encontraban buscando. “Aún estamos tratando de determinar la seguridad y paradero de toda nuestra banda y equipo. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación”, dice el texto.
Nick Alexander: una de las víctimas
Entre las personas que fueron abatidas durante el ataque yihadista en Le Bataclan, se encuentra Nick Alexander, uno de los miembros del equipo de la banda Eagles Of Death Metal.
El joven británico de 36 años era el encargado del merchandising del grupo, trabajo que también había hecho para bandas como SUM 41, MGMT, The Black Keys y Alice in Chains, artistas quienes dedicaron sentidas palabras para quien alguna vez colaboró con ellos.
Our former merch vender Nick Alexander has been confirmed as one of the victims of the senseless violence in Paris…
Posted by Alice in Chains on sábado, 14 de noviembre de 2015
To Everyone:We love France. We love Paris. MGMT are fortunate enough to have played Le Bataclan four times,…
Posted by MGMT on sábado, 14 de noviembre de 2015
i've been at a loss for words since we all heard the news of the attacks in paris. france has always been a second home…
Posted by Sum 41 on domingo, 15 de noviembre de 2015
Homenajes y shows cancelados
Le Bataclan es un verdadero templo del rock. El mítico teatro parisino es uno de los más conocidos de la Ciudad Luz y por su escenario han pasado artistas y bandas como Prince, Oasis, The Police, John Cale, Lou Reed y The Cure.
En su cartelera para los días siguientes al ataque terrorista se encontraba Deftones (16 de noviembre), Gary Clark Jr. (18 de noviembre) y Rudimental (19 de noviembre); tres nombres que han visitado Chile. “Algunos de nosotros estuvimos entre los asistentes en Le Bataclan y el resto de nuestra familia estuvo a sólo cuadras del lugar esa noche”, mencionó Deftones a través de sus redes sociales junto con anunciar que su gira por el resto de Europa se cancelaba.
Otras bandas que tacharon sus fechas en París y en otras ciudades del mundo fueron Foo Fighters, Motörhead, Marilyn Manson y Coldplay.
Los músicos irlandeses de U2 -quienes tocarían en la caputal francesa este fin de semana, pero cuyos shows se suspendieron debido a la amenaza de seguridad- se acercaron la noche del sábado a Le Bataclan para rendir homenaje a las víctimas, condenando los ataques. “La mayoía de las víctimas son fans de la música. Se trata de un golpe directo a la música (…) es muy molesto. Esta es nuestra gente”, dijo Bono en una entrevista radial.
Pese a estas cancelaciones, hay otras bandas que decidieron seguir adelante con sus conciertos. Un ejemplo de ello es la agrupación noruega de black metal Shining, que se presentará el miércoles 18 de noviembre en Le Divan du Monde de París. «Somos de la opinión de que esta atrocidad no puede permitir que afecte nuestras vidas. Creemos que lo correcto es seguir viviendo nuestras vidas de manera libre, para probarnos a nosotros mismos y a cualquier persona que quiera asustarnos que nade nunca va a ser capaz de limitar nuestra libertad», publicó la banda en su cuenta de Facebook.
Debe estar conectado para enviar un comentario.