Más de seis años pasaron de la última visita a Chile de Massive Attack, en el mismo Espacio Riesco, pero esta vez como plato de fondo del jueves 18 de noviembre en la edición 2010 del Festival SUE. La noche anterior, y con cerca de 5 mil personas de público, fue el turno del pop con Mika y Scissor Sisters; mientras que en la segunda jornada el número subió a casi ocho mil asistentes que llegaron para ver y escuchar a Robert “3D” Del Naja y Grant “Daddy G” Marshall en la gira de Heligoland (2010), su último disco de estudio.
Minutos después de la medianoche, el dúo de Bristol subió al escenario para comenzar su concierto con “United Snakes”, “Babel” y “Risingson”, junto a seis músicos que lograron contrarrestar los reiterados y comentados problemas de acústica del recinto de Huechuraba. Algo que también ocurrió en la anterior visita de la banda, pero que se olvidaba al escuchar la hipnótica potencia en vivo de canciones como “Future Proof”, “Girl I Love You” y “Psyche”.
Sonó “Mezzanine” y del disco del mismo nombre de 1998, la canción «Teardrop”, con la voz en vivo de Martina Topley-Bird que se convirtió en el punto más alto de la noche. Siguió otro eterno colaborador, el jamaicano Horace Andy, en la voz de “Angel”, cerrando con “Inertia Creeps”, un segmento que sirvió para demostrar que la etiqueta de íconos del movimiento trip-hop caducó hace tiempo y que su música ya superó el paso de los años.
No hubo mucha conexión con el público más allá de un “gracias por recibirnos” de Del Naja, pero sí en lo interactivo: una gigante pantalla LED mostraba estadísticas sobre derechos humanos, cobre, salud y noticias, un poco de farándula, la cantidad de personas que vieron el rescate de los mineros por televisión y el fútbol, con un “Chile 2 –Uruguay 0”, la despedida del técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa, y el clásico “Viva Chile Mierda!”.
Después de la poderosa versión de “Safe From Harm”, del primer e icónico disco Blue Lines (1991), con la voz de Deborah Miller, los ánimos bajaron un poco en el bis de “Splitting the Atom”, “As You Were Leaving”, “Unfinished Sympathy” y “Atlas Air”, terminando el concierto minutos antes de las dos de la madrugada en una noche que, además de programaciones, teclados, beats y scratches, incluyó poderosas baterías y guitarras distorsionadas que sirvieron para ir más allá de la clasificación de Massive Attack como un grupo de electrónica.
El otro show: Martina Topley-Bird & Thievery Corporation
A las 9 de la noche subió al escenario la británica Martina Topley-Bird, compositora, multi instrumentista y colaboradora de muchos grupos y solistas entre los que se incluyen Tricky, Gorillaz y Jon Spencer Blues Explotion. En esta ocasión presentó canciones como “Da da da” y “Valentine” de su destacable disco The Blue God (2009), incluyendo su propia versión de “Karmacoda”, original de Massive Attack.
Le siguió el dúo norteamericano de Rob Garza y Eric Hilton, Thievery Corporation, que en esta oportunidad se convirtió en un contingente de músicos entre percusionistas, bronces, cuerdas y una serie de vocalistas, dejando atrás la definición de música “lounge” de su disco más popular en Chile, The Mirror Conspiracy (2000), para transformarse en un poderoso combo de World Music con ritmos de India, Brasil, reggae y acid jazz.
Massive Attack | Espacio Riesco | Festival SUE 2010
Setlist
1. United Snakes
2. Babel
3. Risingson
4. Girl I Love You
5. Future Proof
6. Psyche
7. Mezzanine
8. Teardrop
9. Angel
10. Inertia Crepps
11. Safe From Harm
——————–
12. Splitting the Atom
13. As You Were Living
14. Unfinished Sympathy
15. Atlas Air
Aunque la primera vez este grupo estaba en el peak y en Chile era mucho mas popular que ahora este segundo concierto estuvo notable, de lo mejor del año y eso que han venido muchos grupos y se esperan muchos mas. Y concuerdo con eso de que no es una banda de electronica y el Espacio Riesco horrible.
La otra banda nada nuevo.
Maravilloso!!!!!