La destacada banda nacional Mar de Grises, de sonidos oscuros, densos y melancólicos, que recientemente firmara con el importante sello francés Season of Mist, celebró en vivo en la Batuta su primera década de trayectoria, en la cual ha editado 3 discos y cosechado excelentes críticas, tanto dentro como fuera de Chile.
El quinteto se apresta a embarcarse a principios de diciembre en su tercera gira europea, donde compartirán escenario con Sólstafir y Swallow the Sun. En cierta medida, este concierto era también una despedida antes de su próximo tour por el viejo continente.
La banda invitada fue Edenial, agrupación de sonidos rock con tintes de metal, donde destaca la figura de su vocalista Francisca Lastra. Tras media hora de presentación, y agradeciendo la invitación, sus integrantes se retiran entre aplausos del público.
Cerca de un cuarto de hora antes de la 1:00 de la madrugada, y entre vítores, Mar de Grises aparece en escena para arrancar con “Sleep just one dawn”, corte que abre su segunda placa Draining the Waterheart, para de inmediato sumergir al público en sus hipnotizantes melodías, lo que continúa con “To see Saturn fall” y presentar un tema de su nueva placa Stream Inwards: así suena “The Bell and the Solar Gust”, mucho más progresiva y compacta.
Tras los aplausos, Juan Escobar (voz/teclados), agradece a la concurrencia. “Gracias por venir a la celebración de nuestros 10 años. Ahora vamos a volver a nuestros inicios, con un tema del primer demo”, anuncia, antes de que suenen los acordes de “Storm”.
“Human Shining Skin”, nuevo corte, suena potente, mientas se proyectan imágenes con el arte del nuevo disco. ”Fantasía” cierra la primera parte, para volver luego con “Deep-Seeded Hope Avant-Garde” y el envolvente sonido de “Starmaker”. La banda suena impecable. Alejandro Arce suena preciso en batería, apoyado por el bajo de Rodrigo Galvez, mientras las guitarras de Rorigo Morris y Sergio Álvarez llenan cada espacio y envuelven con sus melodías.
Gerardo Hormazábal, un amigo de la banda, es invitado a tocar bajo en los últimos temas, destacando en “Catatonic North” y cerrando la noche con “Recklessness”, el cual se ha convertido en un verdadero clásico de Mar de grises. «¡Muchas gracias a todos”, dicen antes de retirarse entre aplausos y gritos de apoyo tras hora y media de concierto.
Le deseamos la mejor de las suertes en su próximo viaje a Europa a una de las más insignes bandas del metal chileno en la actualidad.
GALERÍA DE FOTOS