GBH por segunda vez en Chile. La agrupación inglesa liderada por Colin Abrahall (voz) descargó la noche del pasado viernes toda la potencia del punk más rápido y furioso, nacido en Birmingham a fines de los ’70 y que tendría una gran influencia en la década posterior, sobre todo en el nacimiento del thrash metal como estilo.
Anarkia, emblemática banda del punk local, fue la encargada de abrir el show, cerca de las 20.30 horas. El público comenzaba a llegar en forma paulatina mientras se escuchaba “Desarme Nuclear” “Odio las Modas”, más algunos temas de su próximo disco, entre ellos “Asesinos”, finalizando con su clásico corte “Bototos de Milico” tras media hora de show.
Afortunadamente, la espera para disfrutar del acto principal no fue muy larga. En el Club 334, que se encontraba a su máxima capacidad, el cuarteto inglés GBH desató la locura y provocó los primeros stage diving en el arranque con “Unique”, tema que abre su más reciente disco editado en 2010, Perfume and Piss.
El mosh era intenso y así lo fue durante todo el concierto, con un sonido que fue mejorando a medida que transcurría el show, siendo de los mejores de los que se ha podido escuchar en el Club 334, teniendo en cuenta las limitaciones del recinto.
Su frontman y fundador Colin Abrahall se mostró muy comunicativo, agradeciendo en reiteradas ocasiones la eufórica recepción de la gente, e incluso tuvo palabras de aliento para las movilizaciones estudiantiles. Cortes como “Diplomatic Inmunnity” y “Gunned down” no hacían más que aumentar las revoluciones a cada momento, ante lo que Colin comentó: “son todos unos manáticos” y atacó de inmediato con “Maniac”.
La noche continuó con clásicos de la talla de “I Am the Haunted”, “Time Bomb” y “Give me Fire”, que se mezclaban con nuevas composiciones que mantenían la misma fuerza de antaño como “Kid Gets Down”. Los momentos mas álgidos del concierto fueron sin duda, las interpretaciones de “Sick Boy” un himno del punk rock, versionado por infinidad de bandas (entre ellas Slayer) y “City Baby Attacked by Rats» y su correspondiente secuela “City Babys Revenge”, donde la guitarra de Colin «Jock» Blyth fue exigida al máximo. Todas gemas de los primeros años de GBH, a comienzos de los ’80.
Ya finalizando, tras 70 minutos de show, GBH se despacha un cover de “White Riot” de The Clash e invita a cantar a una chica, que desafortunadamente se recibió varios escupitajos del público, que ella respondió de la misma forma.
Un show lleno de energía y GBH feliz de tocar por segunda vez en suelos chilenos. El punto negativo fueron los incidentes en el ingreso, con gente que entró al local a punta de empujones y patadas.
Tras el show, el vocalista de GBH, Colin Abrahall, conversó con RockNvivo y nos comentó que la banda se encuentra trabajando en nuevos temas y tienen planes de editar un disco el próximo año, con el cual esperan girar y visitar Sudamérica y por supuesto Chile, una vez más.
GALERÍA DE FOTOS
GBH en Chile 2011 | Fotógrafa: Daniela León
Que mal redactada la nota.