El pasado 14 de diciembre, en Mi Bar ubicado en pleno Barrio Italia, la banda nacional de rock Tue Tue lanzó El Último Hijo de dios, su primer LP. Junto a amigos e invitados, el quinteto proveniente de Collipulli (Novena Región), pero ya radicado en Santiago, interpretó de manera íntegra su álbum debut, el cual está cargado de pesados riffs y líricas llenas de crítica social.
Previo al show, la banda compuesta por César Chávez y Sebastián Paredes en guitarras, Emilio Jeldres en batería, Cristián Provoste en voces y Jorge Zapata en el bajo, conversó con RockNvivo sobre lo que significa la edición del disco y los planes futuros.
La primera encarnación de la banda sucede en Temuco, ciudad donde parte de sus integrantes estudiaban. Los primeros temas se compusieron entre los años 2004 y 2005. “Por esos años se empezó a armar mejor la banda. Comenzamos tocando en algunos locales medios tránsfugos de Collipulli” recuerda César. “Tue Tue se terminó de formar prácticamente acá en Santiago, cuando migramos a la capital en 2008”, agrega.
Primario fue el primer trabajo de la agrupación; un EP que fue publicado en 2009. Contenía seis canciones, de las cuales cinco se encuentran presentes en El Último Hijo de dios. Cristian Provoste (voz) afirma: “la verdad es que quedamos medios disconformes con el EP y como proyectábamos la música en ese momento. Creo que aún estábamos inmaduros. El bajista se fue al poco tiempo, probamos varios hasta que llegó Jorge y a partir de ese momento, comenzamos a plantearnos la propuesta real de Tue Tue: rock a la vena y punto. Por su parte, Jorge aprovecha la ocasión y dice que el bajo, tras su inclusión a la banda, suena con un mayor peso. “ese EP fue muy crudo y lo grabamos en forma muy desordenada” termina la idea el baterista, Emilio Jeldres.
Acerca de cuál es el concepto tras del nombre del disco, Cristián no duda en responder que es “la caída de las ideologías”. En ese sentido dice que “la sociedad se basa en la cultura judeo-cristiana, en Dios, en política. El título es una ironía. Que alguien se autoproclame ser el elegido de una deidad en la tierra. ¡Queremos que desaparezca, así como los dinosaurios, y nazca una nueva especie”, dice además de recalcar que el hecho que la «D» minúscula en el nombre del disco, en relación a dios, es a propósito. Jorge aclara a su vez las letras del álbum hablan también de la destrucción de las instituciones. «Sin anarquía, pero planteando una fuerte crítica», menciona.
Tue Tue establece que una de sus mayores inspiraciones – aparte de las musicales – es Nietzsche, puesto el fuerte carácter nihilista en las líricas de las canciones de El Último Hijo de dios. Con respecto a «Rebaño», el primer single del álbum, comentan que simplemente fue por ser el tema más corto del disco, pero a la vez porque cumplía los parámetros para ser un buen sencillo: muy potente y directo.
El mercado en español es al cual apunta la agrupación, aunque no por ello descartan entrar a otros como el europeo. “Creemos que el mercado chileno es limitado, las bandas tributo se han comido todo. Queremos mandar discos afuera y ojalá nos escuchen países vecinos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil… pero vamos de a poco”, ¡el rock y el metal en español no ha muerto!, comenta su vocalista.
La presentación de Tue Tue repasó por completo El Último Hijo de dios, en poco más de 45 minutos. El peso y la fuerza de la banda es vivo es demoledora. Temas como “Sanguíneo” (que abre el disco), “El predicador”, “Hijo del Sur”, entre otros se sucedieron hasta finalizar con su primer sencillo “Rebaño”, dejando a todos los asistentes satisfechos. El futuro de Tue Tue luce prometedor.
Videoclip – Rebaño