Fotógrafo: Javier Valenzuela
El pasado martes 8 de abril, hizo su parada en Santiago el Palosanto Tour 2014 de Enrique Bunbury. El cantante español capitaneó un intenso recorrido por su trayectoria, la que suma casi tres décadas de una búsqueda insaciable.
En un nuevo encuentro con el público chileno, tras su debut solista en suelos nacionales en el año 2009 y su posterior visita en 2012, Bunbury ofreció un espectáculo intachable que conjugó su conocido histrionismo con prolijas animaciones audiovisuales y con la fuerza de Los Santos Inocentes, una banda perfectamente engranada que integran Álvaro Suite y Jordi Mena en las guitarras, Robert Castellanos en el bajo, Jorge Rebenaque en los teclados, Quino Béjar en la percusión y Ramón Gacías en la batería.
El repertorio visitó distintos momentos de la carrera solista del aragonés, con una única parada en su trabajo junto a Héroes del Silencio, abriendo así espacio al presente. Siete canciones de Palosanto (2013), su álbum más reciente, fueron parte del set y consiguieron una calurosa acogida, en especial los sencillos «Despierta» -que abrió la noche- y «Más alto que nosotros solo el cielo«.
En Chile, Bunbury no logra aún convocar a un público masivo, pero sí reunir a un grupo de fieles seguidores que la noche del martes manifestó, tanto como pudo, su admiración por él. Cerca de 1500 personas se dieron cita en el Teatro Caupolicán y bailaron, lanzaron vítores y corearon con entrega canciones como «El extranjero«, «El hombre delgado que no flaqueará jamás» y «Lady blue«.
Él, por su parte, demostró una vez más ser un frontman excepcional, que no da síntomas de cansancio ni comete el error de conformarse con sus propios éxitos. Su búsqueda permanente de sonidos y experiencias, implícita en sus discos y en las letras de sus canciones, también hizo parte de su puesta en escena, al pasearse sin problemas desde las influencias árabes plasmadas en «Contracorriente» (Radical sonora, 1997), hasta el homenaje a lo latinoamericano con su versión de «Ódiame» (Licenciado Cantinas, 2011).
Más de dos horas de concierto transcurrieron bastante rápido. Quizás porque esta parada en Chile fue sólo una pequeña parte del largo viaje a ninguna parte que acabará asegurando a Bunbury un puesto entre los grandes de la música en español, aún cuando él mismo consienta la idea de que su obra maestra todavía puede estar por venir.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Bunbury en Chile | Teatro Caupolicán | 8.4.2014
Setlist
1. Despierta
2. El club de los imposibles
3. Los inmortales
4. Contracorriente
5. Hijo de Cortés
6. Ódiame
7. Más alto que nosotros sólo el cielo
8. Porque las cosas cambian
9. Destrucción masiva
10. El extranjero
11. Deshacer el mundo (Héroes del Silencio)
12. El rescate
13. Los habitantes
14. Salvavidas
15. El hombre delgado que no flaqueará jamás
16. Hay muy poca gente
17. Frente a frente
18. Que tengas suertecita
19. De todo el mundo
20. Sí
21. Lady Blue
Encore:
22. Prisioneros
23. Infinito
Encore 2:
24. Bujías para el dolor
25. Sácame de aquí
26. El viento a favor
Como siempre magico e impresionante! Es increible lo que logra Enrique… Simplemente conciertazo!!!