«Encantado de estar en Santiago y de tocar mañana». Así dijo sentirse Enrique Bunbury hoy lunes durante su encuentro con la prensa chilena en el Hotel Ritz. El músico español llegó al país para promocionar Palosanto su más reciente disco, el que mostrará en vivo mañana martes en el Teatro Caupolicán.
Durante la conferencia, el músico además se refirió al proceso de creación de su nuevo álbum. Publicado en octubre de 2013, Palosanto es un trabajo que se caracteriza entre otras cosas por el carácter social y a la vez introspectivo que el compositor quiso imprimir en cada una de las letras.
«Empecé a escribir las canciones de este álbum en 2010 y a lo largo de los tres años en los que estuve escribiendo se fueron sucediendo casi simultáneamente distintos movimientos sociales, desde ‘la primavera árabe’ hasta el movimiento estudiantil chileno. Parecía que en distintos lugares había diferentes muestras de hartazgo y de desilusión», mencionó Bunbury quien hizo hincapié en que pese al contexto que rodeó la confección del LP, «no es un disco político ni habla concretamente de ninguno de estos movimientos, sino que se trata de una serie de reflexiones en torno a la posibilidad y la necesidad del cambio».
Palosanto es el octavo disco que Bunbury edita como solista, pero el número 14 de su carrera como músico. En una suerte de manifiesto publicado en su web oficial, declara que todos sus trabajos discográficos – creados solo o junto a otros – son «discos de búsqueda. Un viaje interminable que nunca llega a su fin y que pretende no pasar dos veces por el mismo cruce de caminos», y sentencia: «Palosanto es mi decimocuarto disco de transición».
Al respecto, el español confesó el lunes que esa búsqueda continúa: «intento pensar que el próximo disco será mejor, que estará lo que todavía no he sabido explicar. Pensar que lo mejor que tenía que ofrecer ya lo ofrecí me resultaría un poco agobiante para continuar con una obra creativa. De todas formas pienso que en este disco hago algunas cosas de mejor forma y pienso que en ese camino eterno que es el estado creativo, todavía me quedan cosas por decir».
En cuanto al legado que pretende dejar con su música, el ex Héroes del Silencio es enfático al señalar que no se siente con la capacidad de afirmar que ya tiene todo resuelto. En ese sentido, comentó: «siempre pienso que lo mejor nos espera a la vuelta de la esquina y que mi mejor disco está aún por nacer. Ojalá. Una vez le escuché a Andrés Calamaro decir ‘y si ya hice mi obra maestra, ¿qué? Un momento en el que llevas 20 o 30 años haciendo discos, ya haber hecho mi obra maestra no está mal’. Yo todavía no la he hecho».
Por último, Enrique Bunbury comentó que el show que presentará en Chile mañana martes tendrá mucho de Palosanto y también algunas sorpresas que como ya ha venido haciendo en sus presentaciones por Latinoamérica, tendrán mucho que ver con el país en el que se encuentre. «Éste es el show más atractivo y tecnológicamente avanzado que he hecho en toda mi carrera», sentenció.
Enrique Bunbury en Chile
Martes 8 de abril de 2014 – 21:00 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$55.000 – Palcos
$40.000 – VIP
$35.000 – Golden
$25.000 – Platea alta
$18.000 – TribunaEntradas a la venta a través del sistema Ticketek.
La obra maestra eres tú, amigo.
lo máximo,el lo sabe. lo vi en mi Mexicali mx. un se concierto increíble. se le hecha de menos..UN SALUDO A TODO CHILE…Y QUE DISFRUTEN SU CONCIERTO..OK spero sus comentarios.
simplemente eres el mejor ….tuve la dicha de verte fuera de la conferencia y muy buena acogida con tus fans…. gracias por tu musica…miel para mis oidos!!!!
un grande enrique mañana estaremos presentes en el caupolican
Sr.Bunbury cada vez que coges un lápiz
para escribír un verso, o que coges una guitarra
para acompañar ese verso lo convierte en una
obra maestra.
Te admiro eres increíble.