El domingo 17 de marzo, el festival mexicano Vive Latino cerrará su versión 2013 con un nutrido cartel de nombres nacionales e internacionales, dentro de los cuales destaca la banda chilena Aiken.
Con dos álbumes editados a la fecha y varias presentaciones afuera del país, el conjunto santiaguino se prepara para el momento más importante de su carrera: ser parte del evento musical más importante de Latinoamérica.
“No hay músico que no quiera estar en Vive Latino”, declara Jose Ferrera, vocalista de la banda, en una conversación con RockNvivo en la que junto a su hermano Pablo, bajista del grupo, hablan sobre los agitados últimos meses de Aiken y lo que viene para este año.
En el primer semestre de 2012, la agrupación sufrió un cambio en su alineación: tres de sus integrantes se alejaron de la banda e ingresaron Felipe Martínez (guitarra), Cristián Mendeville (guitarra) y Gonzalo Eyzaguirre (batería), justo cuando Aiken se preparaba para una gira por Colombia y México en agosto y septiembre pasado para mostrar Reaccionar (2011), su segundo álbum.
“Al principio fue una apuesta ciega, había un poco de miedo porque teníamos cosas cerradas para más adelante”, cuenta el vocalista. “Luego de tocar en Colombia se nos venía encima la convivencia, pero nos llevamos muy bien. Hay mucho respeto por lo que hace el otro, hasta hoy ha fluido muy bien. Siento que hay un energía de renovación”, agrega.
“Todos los cambios son por algo. La suma de ellos fue un beneficio absoluto para lo que estamos haciendo ahora. Nos ha dado una nueva fuerza, un nuevo giro y un nuevo enfoque”, cuenta Pablo sobre los nuevos integrantes: Mendeville y Eyzaguirre (ambos ex Tejado Pimiento) se unieron en un principio, y luego se sumó Martínez. “Ahora hay distintos colores, distinta tonalidad, distinto timbre y otros efectos”, dice el bajista.
Tour American Rockers
Casi en paralelo al “segundo tiempo” de Aiken, en mayo de 2012 se dio inició al Tour American Rockers, proyecto de intercambio musical entre bandas de países de Latinoamérica que en su primera fecha tuvo a la banda peruana Gaia tocando junto al conjunto chileno en el Centro Cultural Amanda.
La historia es así: Jose quedó con la idea de armar este plan luego de viajar a México en 2009 y lo llevó al papel. Tras ello, surgió el contacto con el grupo de Lima y se dieron cuenta que ellos también habían estado pensando en generar una iniciativa de intercambio.
Así, durante el segundo semestre Aiken recibió a Superlitio de Colombia y Capo de México, luego viajó a ambos países para concretar una gira y durante enero pasado “apadrinaron” nuevamente a Gaia con presentaciones en Chillán y Santiago, incluido un show en el recién inaugurado Hard Rock Café Santiago.
“Se crea un nexo que da para largo, que de verdad puede generar un proyecto que se potencie a nivel latinoamericano. Que de aquí podamos cruzarnos con otras bandas”, expresa el vocalista, además de contar una anécdota: “los de Gaia se quedaron en mi casa, y cuando regresé me encontré con tres cuadros que Michael Spitzer (vocalista de la banda) había pintado; me dijo: ‘no tengo cómo pagarte, pero te dejo estos regalos’”, cuenta con emoción Jose sobre lo que para él es la esencia de Tour American Rockers.
Los próximos pasos de esta gira para Aiken serán a mediados de año cuando visiten Lima para presentarse junto a Gaia. “Vamos a ir a tocar un par de semanas por allá”, adelanta Jose.
Su relación con el sello Intolerancia de México
Durante 2012, Aiken también firmó contrato con el sello mexicano Intolerancia, una de las firmas independientes más importantes del país. Un paso que, asegura Jose, premia el camino de la autogestión y el “trabajo hormiga”.
“Luego de tocar en 2009 allá, nos dimos cuenta de que no dejamos nada de nosotros. Cuando volvimos el año pasado me reuní con la gente del sello y todo fluyó (…) escucharon el disco Reaccionar y les gustó”, cuenta el vocalista.
Los planes con Intolerancia está relacionados con la promoción de la música de Aiken, y también posiblemente un trabajo relacionado con Tour American Rockers. “La idea es que las bandas del sello se vengan a Chile y viceversa. El plan es hacer algo juntos”, dice Jose.
– Una de las características de Aiken es el trabajo paso a paso, de buscar nuevas cosas…
Jose Ferrera: La banda lleva ya seis años trabajando y siento que ya hay un camino. Va siempre hacia algo, no es algo que se estanque. ¿Me voy a engrupir a alguien de la radio? No me van a pescar. Hay que inventar otras cosas.
Pablo Ferrera: El músico chileno lo que tiene que entender es que no es sólo músico, sino que se transforma en una empresa… tiene que preocuparse y trabajar por todos. Hay un 10% de talento y un 90% de sacrficio y trabajo.
Su actuación en Vive Latino 2013
Fruto del esfuerzo y la persistencia, Aiken será parte de la decimocuarta edición del festival Vive Latino, que se llevará a cabo entre el 14 y 17 de marzo en México DF. Serán los únicos rockeros en la lista de representantes chilenos, que también incluye a Camila Moreno, Chico Trujillo, Mostro, Camila Moreno, Álex Anwandter y Gepe.
“Fue súper emocionante la primera vez que vi el nombre en el cartel. Recuerdo textual cuando conocí a Ángel Parra (guitarrista de Los Tres) hace unos ochos años, me dijo dos cosas: ‘Primero, haz discos, es tu currículum; y segundo, tienes que ir al Vive Latino’”, relata el vocalista.
“Somos la única banda de rock que va, en un momento en el que dentro de este estilo en Chile no está pasando mucho. Hay otras modas ahora. Que te pesquen haciendo rock es bacán”, dice Jose. “Para nosotros es un paso gigante… esperamos que acá la gente abra las orejas y entienda que la música chilena está en auge”, agrega Pablo.
– ¿Cómo ven el estado de la música chilena?
PF: Hace rato que la gente está gritando fuerte. Es cosa de ver en la pasada Cumbre del Rock Chileno III. Nosotros tocamos a la una de la tarde y habían unas cuatro mil personas ¡a pleno sol! Y después llegaron 30 mil personas. Ahí es donde no entiendo cómo las personas indicadas no abren los ojos y dicen ‘mierda, algo está pasando’.
JF: Es cultura, levanta al país. ¿Qué vende Chile afuera? Lo que tú mandas para allá. Mandas música buena, lo hacen bien y dicen “chuta, en Chile hacen buena música”.
En corto plazo, lo que viene para Aiken es el festival mexicano. Además, en estos momentos están cerrando presentaciones para después de su actuación en Vive Latino, con posibilidades de hacer algo fuera de Ciudad de México.
– ¿Hay planes de nuevo material?
PF: La idea es sacar pronto el segundo sencillo de Reaccionar, que vendrá con una sorpresita entremedio. Yo creo que a mediados de año vamos a sacar uno o dos temas nuevos, luego de darle rodaje a la banda con este nuevo aire.
Presentación de Aiken en la Cumbre del Rock Chileno III
Más información en www.facebook.com/aiken.cl