El vocalista de la veterana banda thrash metal Overkill, Bobby “Blitz” Ellsworth, conversó con RockNvivo, respecto a la carrera de la agrupación, sus mayores éxitos y por supuesto, su próxima visita en a Chile el próximo 16 de marzo en el Teatro Teletón.
Realmente amigable, y con excelente disposición, Bobby respondió a nuestras consultas. He aquí la entrevista a la voz de una de las bandas que es piedra angular del thrash metal y que se ha mantenido vigente por cerca de 30 años.
Overkill ha estado desde los inicios del nacimiento del thrash metal, a principios de los 80. Siempre se habla de los 4 grandes: Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth. ¿No crees que es algo injusto que no se les reconozca dentro de ese grupo?
Bobby Ellsworth: No creo. Ésa es la opinión “popular” y no tiene nada que ver con lo que nosotros sentimos al respecto. Creo que el éxito de Overkill se basa en lo que nosotros pensamos de Overkill, y no necesariamente en lo que piensan los demás (…) Para nosotros esto no se trata de la opinión popular, sino de hacer lo que amamos; y creo que eso nos mantiene puros y hace que nuestra música sea lo más honesta posible.
DD Verni (bajo) y tú son los únicos miembros originales que han permanecido en la agrupación a través de los años. ¿Cómo es su relación?
BE: Obviamente para compartir con alguien por 30 años, escribir canciones, salir de gira y todo eso… primero tienes que ser amigo, es así de simple. Yo creo que esto ha funcionado para nosotros porque la persona ha estado por encima de la banda, y eso hace que lo demás sea más fácil de hacer. La banda no es una tarea, no es algo difícil de hacer, sino algo que a los dos nos apasiona. Pienso que si pones a la persona primero entonces el proceso se vuelve mucho más fácil (…) y todo lo demás se da casi de forma natural.
Horrorscope (1991) es considerado por muchos fanáticos y medios como el mejor trabajo de la banda. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
BE: En verdad me encanta ese disco, ¡pero es difícil decir cual es el mejor! Creo que es uno de los discos más populares; pero muchos podrían decir que es mejor The Years of Decay, incluso nos han comentado que el mejor de nuestra carrera es el nuevo disco Ironbound. Una de las razones por las cuales me gusta Horroscope es porque fue el primer disco que escribimos DD Verni y yo juntos, ¡eso lo convierte en un álbum muy especial!
Precisamente su último trabajo, Ironbound, ha sido catalogado como uno de sus mejores discos en los últimos años. ¿Lo sientes así?
BE: Hay algo en ese disco, y es que tiene mucha energía. La verdad no creo que sea muy diferente a nuestros últimos álbumes, como Immortalis, por ejemplo. Me encantan las letras de DD Verni, y creo que el nivel musical e interpretativo en Ironbound es muy alto. La verdad pienso que esa energía vino del tour que hicimos con Immortalis. Toda esa química que se creó en aquel tour quedó plasmada en el esudio; fue el “factor X” que ayudó de manera directa al disco.
La semana entrante estarán por primera vez en Chile; ¿qué esperan del concierto y del público chileno?
BE: La verdad es que tenemos mucha curiosidad, y el motivo es la situación nacional que ustedes viven en estos momentos… tú sabes, por el terremoto, las réplicas… Hablé con alguien en Chile y me dijo que la parte buena de esto era que los conciertos programados que seguían en pie podían ayudar a los chilenos a retomar su vida cotidiana.
¡Nosotros estamos muy emocionados de tocar allá! Sabemos que no llegamos en el mejor momento, pero esa situación, sumada al hecho de que será nuestra primera vez allá -y las primeras veces siempre son las más emocionantes-, nos hará entregar un show explosivo. Y espero que de esa manera logremos ayudar a mejorar los ánimos de los fanáticos chilenos.