El ex vocalista de Faith No More, Chuck Mosley, se presentará por primera vez en Chile junto a su banda Vanduls Ugainst Alliteracy el próximo 26 de julio en Santiago y el 27 de julio en Valparaíso. El cantante y compositor estadounidense vendrá presentado su disco Will Rap Over Hard Rock for Food, editado en 2009.
Tras su alejamiento de Faith No more en 1988 -banda con la cual grabó sus dos primeras placas We Care a Lot (1985) e Introduce Yourself (1987)- pasó a formar parte de Bad Brains, con quienes realizó cerca de 60 shows en Estados Unidos y Europa, antes de abandonarlos en 1992. Luego, formó al poco tiempo Cement, con quienes lazó dos LP: Cement (1993) y Man with the Action Hair (1994).
Estando de gira con Cement, el conductor de la banda se quedó dormido al volante, causando un accidente grave. Chuck pasó un año recuperándose de una espalda rota, cancelando definitivamente el tour. Luego de una larga recuperación y varios intentos fallidos de lanzar un nuevo disco, Chuck vuelve a la carga con Will Rap Over Hard Rock for Food (2009), retomando los años perdidos.
De su historia, sus raíces musicales, su pasado punk, su paso por Faith No More y su próxima vista a Chile, entre otros temas conversa desde Cleveland Chuck Mosley con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON CHUCK MOSLEY
– Ésta será tu primera vez en Chile. ¿Qué sabes del público de este lado del mundo?
Sé que son muy entusiastas, y que tienen una relación muy especial y de largo tiempo con Faith No more, con especies de “rituales” entre público y banda. También sé que la comida allá es muy buena.
– ¿Cuáles son tus recuerdos de cuando formabas parte de la escena punk de principios de los ’80, siendo miembro de The Animated y luego de Haircuts That Kills?
Fueron tiempos en que me divertía muchísimo, a la vez que trabajaba y tocaba mucho, la verdad. Siempre tenía algo que hacer, estaba muy ocupado. También por aquellos tiempos tenía una novia, recuerdo… Me despertaba a las 7 de la mañana todos los días, practicaba, iba a conciertos y salía mucho a fiestas. Bueno, el tipo de cosas que sueles hacer cuando eres joven (risas).
– Fuiste el cantante de Faith No More en sus primeros 2 discos, We Care a Lot e Introduce Yourself. ¿Cuál crees fue tu aporte a la banda cuando eras su frontman?
Creo que fui quien les entregó un toque de rap en el rock, agregué elementos que no se ocupaban mucho por aquellos años, lo que era muy distinto. Yo era muy diferente a todos los que me rodeaban, lo cual lo atribuyo al trasfondo de mi cultura y de donde venía. Creo que eso se notó en la banda, y fue justamente lo que me llevé conmigo cuando me fui, pero quedó en ellos eso del rap y rock, lo que luego muchas otras bandas imitaron y siguieron.
– Justamente, tú eres considerado uno de los pioneros de esta mezcla de rap y rock…
Sí, es verdad. Cuando niño crecí escuchando a The Beatles, The Rolling Stones, a los Jackson 5, y mis padres eran amantes del jazz. Ésa era la música con la que crecí, luego vino todo el boom del punk rock, pero igual me gustaba intentar cosas distintas, siempre me ha gustado probar con elementos diferentes, es parte de lo que soy. Mi padre era negro y tenía ascendencia india y mi madre era blanca y tenía familiares en México, una mezcla bien diversa. Creo todo eso hacía que mis influencias fueran distintas.
– En 2010, hiciste una aparición especial en un show de Faith No More en San Francisco, interpretando un par de temas junto a la banda, como «As the Worm Turns», «Death March», «We Care A Lot”, entre otras, por primera vez desde 1988. ¿Cómo fue la experiencia?
¡Fue muy divertida! Al principio íbamos a tocar juntos 2 canciones, pero al final terminamos interpretando como 4 o 5. Hacía mucho tiempo que no las cantaba, así que tuve que aprenderme de nuevo las letras ¡en casi 10 minutos! Estaba muy nervioso, caminando en círculos, ¡no quería joder las canciones! Siempre tuve un sueño, desde 1988, tuve un sueño, y éste era que Faith No More me invitaba al escenario, y lo hacía horrible porque no recordaba su música, ¡estuve atormentado por ese sueño, era muy terrorífico, en serio!
– Will Rap Over Hard Rock for Food (2009), es tu primer disco en 15 años. ¿Por qué te tomó tanto tiempo editar nuevo material?
Para ser honesto, comencé a trabajar en el disco en 1998, las personas que se supone me ayudarían en éste también se tomaron su tiempo. Pagué un montón de dinero, paré en medio, porque la producción me dijo que se necesitaba más dinero, les dije que se fueran al demonio, y mi “compañero”, que me iba a ayudar a dar los toques finales, era un desgraciado, de hecho se aprovechó de mí, tomando 8 mil dólares. Me tomó otros 5 años más para volver a empezar. Comencé con este álbum cuando estaba en mis 30’s… ¡y no pude terminarlo hasta cuando tuve 50 años! Así que fue muy frustrante la verdad, y encima, cuando por fin terminé el disco, la compañía discográfica cerró… ¡me seguía la mala suerte! Finalmente vió la luz en 2009. Lo que quiero ahora es hacer música y realizar giras alrededor del mundo.
– ¿Y estás satisfecho con el resultado final? Este álbum terminó siendo una especie de hijo para ti…
La verdad… (silencio) mira, no quiero decir nada malo en relación al productor, pero yo quería un sonido más en vivo para el disco. Me gusta, pero no todo en su conjunto.
– Como describirías el sonido de Chuck Mosley and UT?
Mira, en chuckmosley.bandcamp.com tenemos publicado un EP llamado Demos for Sale, donde hay varias canciones del disco, pero en versiones demo, de cuando estábamos grabando Will Rap Over Hard Rock for Food, los cuales suenan más reales a lo que tocamos cuando nos presentamos en vivo. Así que escúchenlos y ustedes mismo háganse una idea.
– ¿Qué esperaras de los shows en Chile este 26 y 27 de julio, en Santiago y Valparaíso?
Estoy muy emocionado por tocar, la verdad. Sé que son muy locos como público. ¡No puedo esperar!
Chuck Mosley + The Talking Book
.
SANTIAGO
Viernes 26 de julio – 20 horas
Club Kmasú – Av. Blanco Encalada 2850VALPARAÍSO
Sábado 27 de julio – 20 horas
El Huevo – Blanco 1386Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, puntos habilitados de Falabella y Cine Hoyts. Sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro).